BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil - Islas Caimán:
Amazonas: insólita defensa del gobierno brasileño

24 de Septiembre de 2019

El ministro Paulo Guedes afirmó que las imágenes de incendios eran fake news



Mientras Jair Bolsonaro despegaba hacia Nueva York donde pronunciará un discurso ante la ONU, su ministro de Economía, Paulo Guedes, aseguró que en la floresta brasileña no ocurrió la tragedia ambiental que causa perplejidad a líderes de varios países y parte de la opinión pública mundial.

Por Dario Pignotti - Página 12

"La deforestación está abajo del promedio de los últimos catorce años, en Brasil hubo incendios, claro que sí, pero están ocurriendo más incendios en Barcelona y California que en Brasil", agregó.

Guedes le enrostró a la prensa las "fake news" sobre la situación en las selvas y bosques tropicales ilustradas con imágenes de incendios que fueron tomadas "en Bolivia no en Brasil".

Los datos del funcionario son distintos a los del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), que en agosto midió quemas un 300 por ciento superiores a las del mismo mes del año pasado. El director de ese organismo fue despedido por dar estado público a informaciones inconvenientes. Posteriormente la Nasa y la Agencia Espacial Europea confirmaron la información del Inpe.

Guedes reveló haber aportado datos que eventualmente serán utlizados en la redacción del discurso que el mandatario prentará este martes en la apertura de la Asamblea anual de la ONU.

En los medios de este lunes y el fin de semana citados diplomáticos estaban preocupados ante el "riesgo" de que el excapitán sea "boicoteado" en Nueva York. Se especula con que varios jefes de Estado podrían ausentarse del recinto, o dejar a asesores en sus butacas, cuando inicie su intervención.

Fuera del palacio de Cristal está prevista la presencia de manifestantes que ya habían organizado protestas en mayo cuando, por ese motivo, Bolsonaro dejó sin efecto una visita a Nueva York. En aquella ocasión el alcalde Bill de Blasio, del Partido Demócrata, celebró la ausencia del mandatario "homofóbico" que se "jacta de destruir la Amazonia".

Más recientemente, el presidente francés Emmanuel Macron lo cuestionó por haber "mentido" sobre su política de defensa del medio ambiente y la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet definió a la devastación de la floresta como una "catástrofe humanitaria".
Hacia la ONU

Bolsonaro embarcó en la mañana de hoy desde la Base Aérea de Brasilia junto a su esposa y algunos ministros. La oficina de prensa del Planalto informó que su agenda fue acotada debido a que está convaleciente de una cirugía. Bolsonaro declaró que espera estar con Donald Trump en una cena en la participarían otras autoridades.

El caso es que de la agenda anunciada hace dos semanas, en la que había varios encuentros bilaterales, en el último boletín del Planalto no se incluye ninguna cita.

En las últimas semanas se agigantó su aislamiento internacional: de un lado por las alocadas declaraciones respecto de la Amazonia e insultos contra colegas extranjeros, de otro por la caída en desgracia de varios de sus socios de la ultraderecha global.

Perdió a un aliado en Washington como era el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, no está garantizada la reelección de su "hermano" Benjamin Nentayahu en Israel y cayó la coalición italiana liderada por el separatista lombardo Matteo Salvini, a quien había prometido visitar en octubre.

Ese vacío diplomático incluye la posible derrota de su aliado Mauricio Macri en las próximas elecciones argentinas, resultado que debilitará al Grupo de Lima y pueder dar paso a un eje democrático-progresista entre Alberto Fernández y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Haciendo las veces de un portavoz informal del gobierno Paulo Guedes recordó hoy que hace dos semanas calificó como "fea" a la primera dama francesa, Brigitte Macron, pero atribuyó la gafe al "barullo" montado por los medios.

No citó a Emmanuel Macron ni a la expresidenta chilena Bachelet pero despotricó implícitamente contra ambos así como contra la "socialdemocracia" internacional .
Leer más Sábado de súper acción con Independiente, Boca y River en la Copa de la Liga | Ya sea por rachas deportivas o cuestiones extrafutbolísticas, los tres llegan en baja

Y de allí Guedes, economista que trabajó en el Chile de Pinochet, cargó directamente contra Bachelet, quien había expresado su preocupación ante el deterioro de la democracia verde-amarilla y este fin de semana cuestionó el proceso judicial contra Luiz Inácio Lula da Silva.

"Dicen que se está está reduciendo el espacio democrático en nuestro país" pero esto no es cierto porque "en Brasil hay una democracia vibrante" que combina "democracia con libre mercado", lo cual se aplica en la estrategia hacia la Amazonia.

El proyecto de "desarrollo sostenible" para los 4,5 millones de km2 de floresta es tergiversado por los "mismos grupos" que están "enamorados del fracaso" de la "Venezuela bolivariana" y en el Chile de principio de los 70, comparó el economista.

Guedes declaró que así como los "Chicago boys hicieron una revolución" tras el golpe contra Salvador Allende ahora la gestión de Bolsonaro se encamina hacia el "crecimiento" motorizado en "las fuerzas del mercado" que garantizarán prosperidad y "fronteras seguras" en la Amazonia.

Fuente: Página 12

_________________________

De dónde proviene el ministro de economía Paulo Guedes

Por Juan Luis Berterretche | 13/05/2019

Rebelión

Se menciona siempre que su orientación en economía política emana de la Universidad de Chicago donde se formó y de donde derivan los «Chicago boys». Ya eso es sin lugar a dudas un origen que nos recuerda bastantes desastres económicos, políticos y sociales del neoliberalismo en América Latina. Y en especial recordemos también que Guedes era miembro del equipo que colaboraba con los generales que asesinaron a Allende.

Pero todos estos antecedentes no nos ubican en sus intereses más inmediatos y actuales.
Veremos que es mucho más interesante conocer sus actividades recientes. Y en especial su rol como Co-fundador del banco BTG Pactual, junto al ejecutivo André Santos Esteves dedicados al rubro de «Investment bank».

Y aquí es necesario que recordemos que en inglés se denomina Investment bank indistintamente a la inversión productiva o especulativa. Solamente Economist diferencia a veces inversión productiva de «investment speculative».

BTG Pactual se dedica especialmente a gestión de fortunas es decir a ganar para los ricos más dinero con su dinero. Y realiza intermediación financiera para empresas que quieren optimizar sus flujos financieros. Lejos de tratarse de desenvolver actividades productivas. Por el contrario se trata de encaminar capitales a la actividad de especulación financiera.

Para eso BTG Pactual montó 30 empresas en paraísos fiscales. Veamos el listado
1. Banco BTG Pactual (Islas Caimán)
2. BTG Pactual Overseas Corporation (Islas Caimán)
3. BTG Pactual E&P S.a.r.l. (Luxemburgo)
4. BTG Pactual Chile International Limited (Islas Caimán)
5. BTG Pactual Oil & Gas S.a.r.l. (Luxemburgo)
6. BTG Pactual Carry L.P. (Islas Caimán)
7. BTG Pactual Holding S.a.r.l. (Luxemburgo)
8. BTG Global Asset Management Limited (Bermuda)
9. Banco BTG Pactual S.A. Filial (Luxemburgo)
10. BTG Pactual Chile International Corp. (Panamá)
11. BTG Bermuda LP Holdco Ltd. (Bermuda)
12. BTG Investments LP (Bermuda)
13. BTG Pactual Proprietary Feeder (1) Limited (Islas Caimán)
14. BTG Pactual Brazil Infrastructure Fund II LP (Islas Caimán)
15. BTG Pactual Reinsurance Holdings LP (Bermuda)
16. BTG Pactual Brazil Investment Fund I LP (Islas Caimán)
17. BTG Pactual Brazil Investment Fund IA LP (Islas Caimán)
18. BTG Pactual Brazil Investment Fund IB LP (Islas Caimán)
19. BTG Pactual Prop Feeder (1) S.a.r.l. (Luxemburgo)
20. BTG PactualBrazil Infrastructure Fund II Direct LP (Islas Caimán)
21. BTG Re Ltd (Bermuda)
22. BTG Pactual Brazil Investment Fund I LLC (Delaware)
23. BTG Pactual Brazil Investment Fund IA LLC (Delaware)
24. BTG Pactual Brazil Investment Fund IB LLC (Delaware)
25. BTG Pactual Stigma LLC (Delaware)
26. Reserve Insurance Co Ltd (Gibraltar)
27. BTG Pactual Brazil Investment Fund I Feeder LLC (Delaware)
28. BTG Pactual Brazil Investment Fund IA Feeder LLC (Delaware)
29. BTG Pactual Brazil Investment Fund IB Feeder LLC (Delaware)
30. BTG Swiss Services S.A. (Suiza)

Este complejo de tres decenas de empresas financieras instalado en paraísos fiscales tiene como objetivo único drenar el capital productivo y transformarlo en especulación financiera. Ese es el centro de la actividad del banco BTG Pactual y por lo tanto Paulo Guedes -su propietario principal- es el polo central de dominio de la especulación financiera en Brasil.

En la economía global no existe falta de recursos financieros generando las dificultades actuales. En realidad su apropiación por corporaciones centradas en las finanzas que lo usan para especular en vez de usarlo para inversiones productivas, -como antes lo hacía el Capital- es el problema central.

El sistema financiero pasó a saquear el sistema productivo del capitalismo y no a utilizarlo para dinamizar como antes la economía. El marco regulatorio general que estructuró las finanzas capitalistas desde la crisis de 1929 (Ley Glass-Esteagall) fue destruido a partir de Reagan y Thatcher en los años 1980. Y el que terminó su liquidación fue Clinton en 1999. La crisis fue enfrentada transfiriendo sumas gigantescas de recursos públicos para tapar las pérdidas de la especulación financiera desatada. Esta apropiación de recursos públicos por los grupos financieros recibió el complaciente nombre de «cuantitative easing» ( Expansion Cuantitativa)

Para el capital financiero que desató la crisis de 2007-2008 volvían los días plenos del despotismo especulativo. Y ellos pasaron a ser quienes ponían las reglas de «control». La principal norma impuesta era el dominio total de la economía mundial por la especulación financiera. Hasta ese momento la «comunidad académica» y los gobiernos cómplices mantuvieron en secreto la nueva orientación económica. Y fue en ese momento que decidieron que era tiempo de dejar «escapar» alguna información sobre el funcionamiento del sistema financiero realmente existente.

Credit Suisse informó entonces que el 1% más rico tiene más recursos que el 99% restante del planeta. Son fortunas tan grandes que no se pueden transformar en demanda productiva del capital, por más consumo de lujo que se haga. Así son reaplicadas en otros productos financieros, que en esta situación de la economía mundial rinde más que la inversión productiva. El PBI mundial crece a un ritmo entre 1% y 2,5% según los anos. Las aplicaciones financieras rinden por encima del 5%. Se generó entonces una dinámica de transformación de capital productivo en patrimonio financiero. La economía real del capitalismo anterior transformada en especulación de capital financiero.

Paulo Guedes: ¿popularidad en caída y ausencia de resultados?

Luego de cumplidos 100 primeros días de gobierno y sin resultados evidentes en el desastre de la economía brasileña: el desempleo no disminuye y sigue estacionado en 13 millones de personas, mientras la población en condiciones de trabajo y sub-aprovechada alcanza 30 millones, por tanto no existe ningún síntoma de una retomada del crecimiento. Mientras que hasta el momento se desconoce que haya en el ministerio de Guedes algún «proyecto de desarrollo».

Ante este panorama el periodismo ha comenzado a alentar una caída del súper ministro financiero, mirando y comparando con simpatía el desgaste evidente de Sergio Moro (ministro de Justicia) quemado y chamuscado por el propio grupo del gobierno. No se puede comparar. Sergio Moro es nada más que un empleaducho de EUA usado y desgastado del que se puede prescindir sin miramientos.
Paulo Guedes centraliza la especulación financiera de la octava economía mundial. Incluso puede ser que se cambie al titular de Economía del gobierno Bolsonaro, por circunstancias políticas especiales. Pero tengamos claro que el capital financiero llegó para quedarse, con o sin Guedes en el ministerio de economía.

Referencias

Ladislau Dowbor
https://diplomatique.org.br/de-onde-vem-o-nosso-super-ministro-da–economia/?fbclid=IwAR0LxUMeA2S8R52Dfl3BRv4GCmZaOCWk3aPiim5O8RDLmR7UQL2Dg76ZVYo
La era del Capital improductivo. Bajo Dominación Financiera. Paraisos Fiscales, Una nueva arquitectura del poder. Capitulo 6.
En 2015 «Valor Grandes Grupos publicó un organograma del BTG Pactual en las páginas 128 a 131.
También puede accederse en este link: http://dowbor.org/2019/04/btg-pactual-valor-grandes-grupos-2015.html/
Paulo Kliass
Outras Palavras Mercado X Democracia (Publicado 08 05 2019)

Rebelión

Ver también: Fideicomiso de Piñera: BTG Pactual, Moneda Asset y Altis cuidarán fortuna de US$ 1.170 millones

Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/220256-amazonas-insolita-defensa-del-gobierno-brasileno

512

    





Desastre ambiental / Política ambiental / Agroindustria /

Brasil - Desastre ambiental

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho (02/02/2021)

Reanudan las actividades mineras tras 5 años del crimen en Mariana (05/11/2020)

Empresa ligada ao BTG Pactual, que tem Paulo Guedes entre seus fundadores, é a maior desmatadora do Pantanal (20/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa (06/10/2020)

El desmantelamiento de los órganos de control y los incendios en las selvas de Brasil (17/09/2020)

Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios. Chile (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos. Chile (05/02/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Política ambiental / Agroindustria /