BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Marzo de 2021

Los candidatos pro-salmoneros en las elecciones de alcaldes y constituyentes del sur de Chile



Según el Centro Ecocéanos “Las empresas salmoneras pertenecientes a los poderosos clanes familiares con base en Santiago de Chile, y las transnacionales, están interviniendo activamente para influir en la política contingente chilena, mediante la implementación de agendas de cooptación y asimilación social, sin que exista ninguna transparencia ni control público, ni menos de sus certificadoras internacionales sobre su accionar”.

Puerto Montt, 31 marzo de 2021 (radiodelmar.cl). Que la industria productora y exportadora de salmón de cultivo esté promoviendo candidaturas de alcaldes y constituyentes en las regiones del sur de Chile, no es novedad, ya que es vox populi entre las poblaciones locales.

Es así que algunos candidatos y candidatas vinculadas a los intereses salmoneros están siendo promovidos en diarios regionales de la cadena El Mercurio o medios electrónicos especializados. Algunos ejemplos lo constituye Gervoy Paredes (Partido Socialista), actual alcalde de la comuna de Puerto Montt, el cual va por una nueva reelección, luego de estar ejerciendo el cargo edilicio por nueve años consecutivos (2012-2016 y 2016-2020), en la zona que genera cerca del 50% de la producción salmonera nacional. De volver a ser electo con la eficiente ayuda de sus poderosos aliados, se convertiría en el alcalde más longevo de la denominada “capital del salmón de Chile”.

Paredes: Industria del salmón debiera realizar mayores contribuciones equivalentes a sus ganancias

Paredes ha aparecido en las últimas semanas en el diario regional El Llanquihue, de la cadena El Mercurio, y en la publicación electrónica Salmónexpert.

En esta último medio, bajo el sugestivo título de “Hay margen para que el aporte de la salmonicultura sea mayor”, señaló que “el municipio tiene una relación cordial, de permanente diálogo y cooperación con los sectores productivos con presencia en la comuna. En el caso de la salmonicultura, las mayores acciones de trabajo colaborativo se han dado a través de SalmonChile, a quienes aprovecho de reconocer y valorar su rol proactivo durante esta pandemia, con acciones decididas y oportunas de colaboración, por ejemplo apoyando a ferias y mercados, entregando kits sanitarios, o apoyando en las medidas sanitarias y de contención social”.

Gervoy Paredes aprovechó la tribuna para enviar la señal a las empresas salmoneras a que contribuyan con mayores recursos financieros para la gestión de la comuna, desde donde exportan alrededor de 4.000 millones de dólares anuales en productos. El candidato señaló que “los aportes de la salmonicultura, así como el de otras actividades que se desarrollan e impactan sobre los bienes nacionales de uso público, debieran ser mayores, o dialogar de manera más equivalente con las ganancias obtenidas por la industria”.

Wainraight: La industria debe realizar un mayor aporte (económico) en la capital del salmón

El otro candidato a la alcaldía de la comuna de Puerto Montt que es apoyado por el pragmático empresariado salmonero es Rodrigo Wainraight Galilea (Renovación Nacional), abogado de la Universidad Gabriela Mistral, ex seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, y actual director de la Fundación “Puerto Montt Adelante”.

En entrevista realizada por Salmonexpert bajo el título de “Hay espacios para que el aporte de la salmonicultura sea mayor”, Wainraight repite la estrategia de destacar la importancia del clúster salmonero para la macro zona sur y la gestión municipal, para posteriormente enviar un mensaje para que estas empresas aumenten el dinero destinados a las actividades públicas.

El candidato derechista señala que “sin duda, la industria acuícola es un importante actor a la economía local, ya sea por medio de la inversión en bienes de capital, los flujos generados por el capital de trabajo, o la creación directa e indirecta de miles de empleos. Si la crisis generada por la pandemia no fue más grave, en parte fue gracias a la industria salmonicultora. Además, el clúster salmonicultor crea todo un ecosistema positivo, que aporta a la economía local”, afirmó Wainraight.

Luego concluye indicando que “está claro que su aporte por las concesiones de acuicultura será este año de 260 millones de pesos (aproximadamente 550 mil dólares). Si lo calculamos sobre el presupuesto, y lo comparamos con las exportaciones de salmonicultura que el año 2020 superaron los 4 mil millones .de dólares, vemos que hay margen para que su aporte sea mayor. Pero esto no necesariamente tiene que pasar por recursos, puede ser por gestión, por colaboración”.

Wainraight finalmente remata con un pedido, al indicar que “Nos interesa establecer asociaciones público-privadas para que la industria pueda participar más del desarrollo de la comuna. Puerto Montt es la capital del salmón del sur austral y eso debe mostrarlo. No es posible que una persona llegue a la ciudad y el salmón brille por su ausencia. También queremos reimpulsar la educación técnica, vinculando las mallas con las necesidades de las empresas regionales. En esa tarea, la salmonicultura puede ser un actor muy importante, lo que nos permitiría no sólo crear empleos, sino que trabajos de mejor calidad.

Patagonia: Asaltando el paraíso

Las elecciones en Chile llegan cuando la mega industria salmonera se encuentra en una nueva fase de expansión territorial en la Patagonia, cuyo objetivo mediato es duplicar las actuales producciones para convertirla en una de las principales regiones productoras y exportadora de salmónidos de cultivo a nivel mundial.

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), las producciones anuales de salmónidos en la región de Magallanes se han incrementado exponencialmente desde las 12.000 toneladas (2011), a 160.000 ton. el 2020. Sernapesca proyecta un aumento de esta producciones en un 44% en la región de Magallanes y Antártica chilena.

Este proceso ha tenido un alto impacto ambiental y sanitario, así como de hechos de corrupción, como han sido los casos de la transnacional noruego-norteamericana Nova Austral, sancionada por falsificar sus datos sanitarios, destruir los fondos marinos bajo sus concesiones, y acceder a billonarias excepciones tributarias por la aplicación de la Ley Navarino. A esto se suma la opaca aprobación de mega proyecto de planta procesadora de salmones de Puerto Dumestre, en la turística ciudad de Puerto Natales.

De acuerdo con el Segundo Boletín Ambiental del Sernapesca para el período enero-octubre de 2020, de 26 Informes Ambientales (INFAS) relacionados con la situación de los fondos marinos bajo los centros de cultivo de salmón, un 50% de ellos en Magallanes se encontraban anaeróbicos (sin oxígeno disuelto) consecuencia de la contaminación orgánica.

Salmones en aguas turbulentas

La “salmo-industrialización” forzosa en la región de Magallanes ha contado con la complicidad y apoyo de varios de los actuales candidatos que postulan a un cargo de elección popular en la zona. Una de las situaciones que genera mayores conflictos con los ciudadanos, las comunidades y organizaciones locales, ha sido la aprobación del mega proyecto proyecto de 70 millones de dólares denominado “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Dumestre, Canal Señoret, Puerto Natales”, de la compañía salmonera Australis Seafood perteneciente a la transnacional china Australis Seafood / Joyvio.

Esta factoría ocupa un área de siete hectáreas y se ubica a tan solo 1 km de la ciudad de Puerto Natales, en la cual habitan 20.000 personas. Se espera su inauguración para mayo del 2021.

Esta planta procesadora posee un alto impacto ambiental y sanitario al considerar áreas de recepción y acopio en tierra de materia prima viva (salmones); una planta de tratamiento de lodos y de residuos industriales líquidos; ductos para la recepción de materia prima y devolución al mar de aguas utilizadas industrialmente; un emisario submarino para la descarga marina de los residuos industriales líquidos; ductos de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo, y un galpón de producción para el procesamiento de los peces.

A esto se suman plataformas para la operación de camiones de carga y descarga de alimento, almacenamiento de los salmones para exportar, carga de residuos sólidos que genera la fábrica, y de residuos industriales y desechos de vísceras de los salmones procesados.

Lo llamativo es que Australis Seafood sólo presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su instalación, logrando evitar el proceso de participación ciudadana que exigía un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Antonieta Oyarzo, ex Consejera Regional y candidata a alcaldesa señala que «esta zona es un lugar privilegiado de inmensa riqueza natural para la industria turística tanto local, regional como nacional. La crisis sanitaria ha golpeado fuertemente al turismo en nuestra comuna y provincia, la que tiene además una historia ligada a actividades sociales, culturales y económicas. Por ello, la industria salmonera no sólo impacta el paisaje, sino la rica biodiversidad del borde costero y nuestra vida cotidiana».

Oyarzo concluye que «el paisaje no sólo tiene un valor turístico, sino que también posee un valor humano y natural, relacionado con el ‘Dónde queremos vivir’. La mayoría de los Natalinos deseamos una ciudad sustentable, que se desarrolle en armonía con la naturaleza».

Candidatos del Far West salmonero

El actual alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes (UDI), luego de acusaciones por irregularidades administrativas optó por un prudente retiro de la carrera por una nueva reelección. Sin embargo delegó la continuidad de su gestión pro-salmonera asu correligionaria Ana Mayorga (UDI), ex concejala en cuatro oportunidades, y ex gobernadora de la provincia de Ultima Esperanza.

Como parte del apoyo salmonero en tiempos de campaña política, Australis Seafood anunció a través del alcalde Paredes, semanas antes de la elección de abril, la donación de 500 computadores para estudiantes y un año gratis de internet. Esto constituye un accionar propagandístico que permite potenciar a la candidata UDI a la alcaldía. Ver: https://fb.watch/4zhHodQ-T5/

Candidata constituyente promotora de acuerdos con Salmoneras

Otro de los casos del vinculo salmoneras y candidatos ocurrió esta semana con la candidata independiente a constituyente Lucía Uribe Caro, que lideró un acuerdo denominado “Compromiso Magallanes”, impulsado por la mega empresa salmonera Aqua Chile S.A. con base en Santiago de Chile, con cuatro comunidades Kawésqar de la región. El consorcio Aqua Chile es el segundo productor de salmones a nivel mundial, y el primero en Chile, con ganancias anuales que superaron los 1.186 millones de dólares el 2019. Es propiedad del holding AgroSúper, perteneciente al multimillonario empresario Gonzalo Vial.

Aqua Chile S.A. se encuentra en plena expansión productiva y territorial en las regiones patagónicas, por lo que necesita obtener las denominadas “licencias sociales” que deben ser acordadas con las comunidades locales adyacentes a sus centros de cultivo. Esto le permitirá obtener las certificaciones ambientales y sociales para sus productos que le exige el competitivo mercado norteamericano. En este sui generis acuerdo de cooperación previo a las elecciones constituyentes, la candidata Uribe, quien además es la presidenta de la Comunidad Kawésqar K’skial de Puerto Natales, tuvo un papel central. En el acuerdo, la empresa Aqua Chile se comprometió a “promover espacios de participación y diálogo”, con el objetivo de “definir de manera conjunta (sic) la inversión social en el territorio donde opera la compañía”.

En la Patagonia, el salmón es el símbolo de asimilación cultural

El acuerdo impuesto por Aqua Chile estipula también que las comunidades Kawésqar de Magallanes “tendrán acceso en condiciones preferentes a los productos de la empresa», mientras que sus miembros emprendedores podrán acceder al salmón como materia prima “en condiciones de preferencia”. Para darle el toque final al acuerdo, la empresa exportadora de salmón apoyará “el rescate, y debida valoración de la cultura ancestral Kawésqar”, así como la entrega de becas de excelencia académica “para los menores de edad”, y de “becas de formación para carreras afines al mar, la acuicultura y en cultura Kawésqar (sic)”.(1).

Uribe Caro había señalado anteriormente a la publicación aqua.cl, que, “como comunidades, creemos que el desarrollo no es optar por dádivas o subsidios del Gobierno de Chile. Tampoco gozar de las migajas que caen de la mesa bien servida de activistas. Desarrollo es capacidad de generar mejoras basadas en nuestro propio trabajo y en nuestro territorio ancestral, hoy obstaculizado por agendas distintas a nuestras tradiciones y prácticas (…) Es cierto que algunas comunidades Kawésqar han mantenido una relación, diálogo, e incluso acuerdos con empresas salmoneras, pero esto debido a que ellos nos han brindado apoyo, sobre todo para poder permanecer vigentes como comunidad indígena”(2).

Luego de haber participado con anterioridad el 2020 en el programa empresarial “Fondos Concursables dirigidos a comunidades indígenas Kawésqar en convenio con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes” la candidata constituyente Uribe Caro, señaló que “para nosotros es muy importante poder trabajar de la mano junto con la industria salmonicultora, ya que es parte del convenio de colaboración que tenemos. Como presidenta estoy muy contenta que nuestra gente se esté enfocando en distintos rubros y que a través de la Asociación pueda ejecutar diversos proyectos. También estamos muy contentos por la actividad que se desarrolló el día de hoy y agradecida del camino que estamos recorriendo en conjunto con la Asociación”.

El Far West Salmonero en la Patagonia

Según el Centro Ecocéanos “Las empresas salmoneras pertenecientes a los poderosos clanes familiares con base en Santiago de Chile, y a las empresas transnacionales noruegas, chinas, japonesas, están interviniendo activamente en la política contingente chilena, regional y nacional, mediante la implementación de agendas de cooptación y asimilación social, sin que exista ningún control público ni menos de sus certificadoras internacionales sobre su accionar en las comunidades locales».

«Con ello, aseguran la existencia de autoridades y organizaciones locales funcionales a sus intereses corporativos de destructiva y excluyente expansión en la Patagonia sudamericana”, aseguró Ecoceanos.

Para la organización ciudadana, “el centralista Estado chileno y su aliado empresarial salmonero, están repitiendo en la Región de Magallanes el mismo modelo productivista-exportador que ha sido impuesto con brutales costos ambientales, sanitarios y sociales en el archipiélago de Chiloé a partir de la década de los ochenta».*****FIN*****

Referencias
(1)https://www.salmonexpert.cl/article/aquachile-firma-compromiso-de-trabajo-con-la-regin-de-magallanes/
(2)https://www.salmonexpert.cl/article/salmonicultores-de-magallanes-entregan-fondos-para-proyectos-de-comunidades-kawsqar/


Radio del Mar

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2021/04/los-candidatos-pro-salmoneros-en-las-elecciones-de-alcaldes-y-constituyentes-del-sur-de-chile/

1327

    





Salmoneras /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Salmoneras /