BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Abril de 2021

Amnistía Internacional Chile: "El gobierno hizo uso indebido de la legislación con el fin de criminalizar a las personas que se manifestaban"



[resumen.cl] - La entrega del Informe Anual 2020/21 de Amnistía Internacional enfatiza, en el caso chileno, en las deudas que mantienen los poderes del Estado para con la población. Modificaciones estructurales, falta de continuidad en las discusiones de parte del legislativo y el que casi ninguna de las recomendaciones dadas por el organismo al gobierno en funciones hayan sido acogidas forman parte del escenario.

Esta semana Amnistía Internacional dio a conocer su Informe Anual 2020/21 donde se sistematiza la situación de diferentes países desde la perspectiva de derechos humanos, siendo un insumo que contribuye no solo a la comprensión de los escenarios internacionales y locales, sino que también a visibilizar procesos de vulneración de derechos.

El informe en cuestión cuenta con un apartado por países, entre los cuales se encuentra Chile, donde se generó una sistematización de, a lo menos, seis ejes: Uso excesivo de la fuerza, represión de la disidencia, derecho a la salud, pueblos indígenas, derechos sexuales y reproductivos y derechos de las personas migrantes.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, mencionó que «quienes protestaron se encontraron con oídos sordos, una tremenda represión y apoyo irrestricto al feroz actuar de las policías, lo que evidenció una enorme falta de liderazgo y humanidad por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera», refiriéndose al escenario post Estallido Social.

En la misma línea, la directora ejecutiva dio a conocer que, pese a que Amnistía Internacional entregó información sobre la situación del colapso de las y los trabajadores de la salud durante el primer año de la pandemia, «casi ninguna de las recomendaciones que hicimos en ese momento han sido acogidas, y preocupa ver que con el peak que vivimos actualmente, el personal de la salud está enfrentando situaciones similares».

Te puede interesar| Caso PDI: Condenan a presos políticos del Estallido pese a ser absueltos de Ley de Seguridad Interior del Estado

Por otro lado, el informe es claro al indicar que, «el gobierno hizo uso indebido de la legislación con el fin de criminalizar a las personas que se manifestaban, acogiéndose a la Ley de Seguridad del Estado e introduciendo nueva legislación penal«. Asimismo, «seguían pendientes de aplicación las recomendaciones formuladas por varias comisiones para la reforma de la policía que el gobierno y el Congreso habían creado en noviembre de 2019».

El escenario que existe en Chile, indica el informe, contempla una serie de deudas de parte de los poderes del Estado en materia de modificaciones estructurales, investigaciones profundizas y continuación de discusiones en ámbitos como los derechos de las disidencias sexuales y los derechos reproductivos y sexuales.

Puedes leer el informe completo haciendo clic acá.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/amnistia-internacional-chile-el-gobierno-hizo-uso-indebido-de-la-legislacion-con-el-fin-de-criminalizar-a-las-personas-que-se-manifestaban

510

    





Criminalización de la protesta / Represión / Derechos humanos / Movilización social /

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Derechos humanos

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Represión / Derechos humanos / Movilización social /