BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:
Proyecto hidroeléctrico de la empresa china International Water and Electric Corporation

15 de Abril de 2021

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno"



[resumen.cl] - Jóvenes que se encuentran hace 2 meses instalados en un campamento donde se pretende desarrollar una central hidroeléctrica acusaron que personas que se dieron a conocer como «dueños del lugar» amedrentaron a quienes estaban en el lugar el pasado 13 de abril.

El 15 de febrero un grupo de jóvenes inicio un campamento en la localidad de Rucalhue ante la amenaza de la instalación de una central hidroeléctrica por la compañía de capitales chinos International Water and Electric Corporation, encontrándose con su RCA aprobada y en proceso de confirmar la fecha de inicio de construcción.

En contacto con RESUMEN quienes se encuentran en el campamento indicaron que desde 2018 la comunicación con la empresa ha empeorado, por lo cual han realizado diversas movilizaciones.

Sin embargo, esta semana hubo un aumento de la tensión. Fue el pasado martes 13 de abril cuando un grupo de personas ingresaron al lugar identificándose, indican desde la Agrupación Semillas de Lirquén de Rucalhue, como «dueños del lugar» por un camino paralelo al lugar donde se desarrollaban obras de la Central Rucalhue.



De parte de la agrupación subieron los registros a sus redes sociales, señalando que «la gente de la toma se organizó para impedir el paso de vehículos, lo que derivó en un forcejeo entre uno de los integrantes del campamento y un señor de apellido Guzmán, dejando como resultado a uno de nuestrxs compañerxs con lesiones en un brazo».

El hecho derivó en que, luego del amedrentamiento, las personas que accedieron al lugar llamaron a Carabineros acusando un supuesto secuestro de parte de las y los integrantes del campamento.

En contacto con quienes se encuentran en el lugar, señalaron que durante la tarde del pasado miércoles volvió una de las personas y que no se habría identificado debido a que «eran dueños de la empresa».



Te puede interesar: Comunidades de la cordillera del Biobío acusaron a recién proclamado candidato presidencial Pablo Vidal de haber realizado lobby para instalación de hidroeléctrica


El proyecto en cuestión se encuentra relacionado con la acusación que realizaron vecinas y vecinos de Rucalhue al diputado y recientemente proclamado como candidato presidencial, Pablo Vidal, por de haber sido lobista ante las comunidades para la instalación de nueva hidroeléctrica que pretende instalarse en el sobreintervenido río Biobío.

Relato de uno de los jóvenes

RESUMEN
recibió el relato de uno de los jóvenes que se encontraba en el lugar; concretamente quien resultó lesionado. En este, indica que cerca de las 11:00 horas se percató de dos camionetas estacionadas por el lado de la carretera, a lo cual se sumó posteriormente una tercera y tras un «tamos listos» de uno de ellos se subieron a estas e ingresaron al lugar.

En este grupo lograron observar que quien facilitó el acceso fue un representante de la empresa La Puelche, cuyo terreno se encuentra al lado de donde se busca intervenir, avanzando hacia la parte trasera del campamento y emplazaron a este representante, quien respondió que «él no sabía nada, no sabía quienes eran, pero les abrió las puertas del fundo y los escondió», indica el joven.

Tras esto, las personas del campamento cerraron las vías de acceso para conocer el motivo de su ingreso, razón por la que las camionetas habrían intentado huir. El joven indica que una de las personas que aparece en el registro es Virginio Antonio Müller Guzmán, quien «empezó a amenazar con un mayor de Carabineros, que iba a hablarle a su contacto para que nos retiraran del lugar y ellos poder retirarse».

Así, Guzmán comenzó a llamar por teléfono planteando un supuesto secuestro de parte de los jóvenes. Posteriormente, luego de un forcejeo, el joven indica que el sujeto lo pasó a cortar con clavo y «en ese momento llega Carabineros (…) intentan llegar a una mediación para que se puedan ir».

Consultado por los motivos que habría dado, desde el campamento indicando que «dijo que no podía hablar con nosotros porque simplemente él tenía una prohibición de la empresa de hablar con nosotros o dar una información a nosotros de lo que venía a hacer».

Asimismo, se percataron que una de las personas que se encontraba en la camioneta era un abogado que se había presentado anteriormente con la intención de «apoyar» a las y los jóvenes del campamento. Sin embargo, estaría involucrado con la empresa.

Luego del hecho, el joven asistió a constatar lesiones al Hospital Santa Bárbara y luego se dirigió a la comisaría a colocar la denuncia por agresión, enterándose en ese momento de la identidad del sujeto. Asimismo, confirmaron que sí habría llamado a un mayor de Carabineros indicando la situación.

Actualmente, el joven se encuentra a la espera de una citación de tribunales para ver cómo proceder.



Fotografía principal: captura de pantalla

https://resumen.cl/articulos/campamento-rucalhue-acusa-amedrentamiento-de-quienes-se-presentaron-como-duenos-del-terreno

580

    





Hidroeléctricas / Apropiación de tierras y agua /

Chile - Hidroeléctricas

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

La ciudad de las 12 hidroeléctricas (23/11/2022)

Continúa disputa por la construcción de la hidroeléctrica Rucalhue en el río Biobio (08/10/2022)

Video: ¿Qué está pasando en Rucalhue? (03/10/2022)

Organizaciones exigen intervención del Ministerio del Medio Ambiente por vulneraciones protagonizadas por proyecto Central Rucalhue (01/10/2022)

Empresa china ingresó recurso de protección contra Conaf para continuar con construcción de Central Rucalhue (26/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Portazo a Central San Carlos: SEA colocó término anticipado a proceso de evaluación de impacto ambiental por carecer de “información esencial” (28/08/2022)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Conaf ratificó que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para realizar proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (14/08/2022)

Apropiación de tierras y agua

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Apropiación de tierras y agua /