BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:
La relación entre la multinacional y el alcalde Mario Olavarría (UDI) ha sido provechosa para ambas partes.

17 de Abril de 2021

Entre 2010 y 2018 Anglo American donó más de 3.700 millones a Colina, comuna donde mina Los Bronces tiene operaciones



La relación entre la multinacional y el alcalde Mario Olavarría (UDI) ha sido provechosa para ambas partes.

- En los dos últimos años Anglo American no ha realizado donaciones a la Corporación de Desarrollo Social de Colina, la comuna al norte de Santiago donde la multinacional opera el gigantesco relave Las Tórtolas, el que procesa los desechos de la mina Los Bronces ubicada en la alta cordillera.

Por Víctor Herrero A. y Francisco Velásquez - INTERFERENCIA

Pero en los ocho años anteriores la compañía con sede en Londres abrió su billetera de manera generosa. En concreto, entre los años 2010 y 2018 Anglo American donó más de 3.700 millones de pesos a esa corporación de la comuna, con especial foco en ámbitos sociales como educación y construcción de infraestructura municipal.

De hecho, el mayor aporte que hizo la empresa une ambas áreas y totalizó más de un tercio de todas las contribuciones. En enero de 2011, enero de 2012 y enero de 2013, la minera desembolsó 400 millones de pesos cada vez para la construcción del Liceo Bicentenario ‘Santa Teresa de Los Andes’. El establecimiento, que actualmente cuenta con unos 1.000 alumnos y 30 docentes, se inauguró en marzo de 2013 en una ceremonia conjunta entre la Municipalidad de Colina, el Ministerio de Educación y Anglo American.

“Para Anglo American la inauguración del primer Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes es un hito muy importante, porque refleja nuestro profundo compromiso por contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestro país y, especialmente, en las comunidades en donde tenemos operaciones y con las cuales buscamos ser los mejores socios”, afirmó en esa ocasión Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera.

Otro beneficiado recurrente de la compañía ha sido el liceo técnico-profesional Coronel Enrique Cabrera Jiménez. En un lapso de sólo 17 meses, entre diciembre de 2014 y abril de 2016, este colegio que tiene como especialidad la mecánica industrial, recibió 400 millones de pesos de la multinacional.

Los aportes al área educativa suelen atraer las donaciones corporativas, ya que es un ámbito en que las compañías privadas pueden realizar donaciones a instituciones públicas. Por ejemplo, a Lo Barnechea, comuna donde la mina Los Bronces tiene sus operaciones principales, Anglo American donó poco más de 2.900 millones de pesos en proyectos educacionales entre 2007 y 2015, cuando el actual intendente Felipe Guevara (RN) era alcalde.

Y la historia se repite en Colina. En noviembre de 2011, por ejemplo, la empresa donó 160 millones de pesos para que el municipio comandado por Mario Olavarría (UDI) comprara buses de transporte escolar. En menos de un año, entre diciembre de 2014 y octubre de 2015, la minera donó 45 millones de pesos para adquirir instrumentos y equipar salas de música.

A través de la Ley de Transparencia INTERFERENCIA solicitó a la Corporación de Desarrollo Social de Colina conocer los aportes de la minera. En un hecho bastante inusual, el municipio tardó sólo dos días en entregar la información.

Tango para dos

Hace varios años que Anglo American viene recibiendo críticas por su política de donaciones -que incluye financiamiento a ONGs-, ya que no ha podido sacudirse de las sospechas que detrás de estas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial se esconde una manera de obtener favores políticos y asegurar de manera más fácil la obtención de los permisos necesarios para operar, como, por ejemplo, los medioambientales.

Esto último cobra especial interés en la opinión pública, en parte debido al intensivo uso del agua de las operaciones mineras. Los Bronces, por ejemplo, consume diariamente la misma cantidad de agua que todos los habitantes de Iquique y La Serena combinados, lo que ha activado las alarmas de conservacionistas que temen por la supervivencia de los últimos glaciares en la cordillera santiaguina (ver artículo “Los Bronces consume al día la misma agua que La Serena e Iquique juntos mientras pozos del Arrayán se secan”).

El hecho de que el alcalde de Colina haya sido formalizado hace unos años por cohecho, pero en relación a otra empresa y rubro, ciertamente no contribuye a sacudir las dudas en torno a la cercana relación que esta y otras mineras tienen con las autoridades locales.

Ciertamente, la relación entre Anglo American y Colina ha favorecido en varios aspectos a la comuna. Según los datos obtenidos, en diciembre de 2013 la empresa desembolsó 200 millones de pesos para reparar o construir techos en instalaciones municipales. Entre enero y agosto de 2016, la minera hizo cuatro pagos totalizando 520 millones de pesos para la construcción de un centro deportivo municipal. Y en 2017 y 2018 donó 450 millones de pesos en total para la formación de un centro psicosocial y laboral.

Tal vez eso explique en parte el enorme éxito político y electoral de Mario Olavarría, quien está en su cargo desde el año 2000. Incluso en medio de la investigación por solicitar supuestamente un pago de 6.000 UF para arrendar unos terrenos municipales a la cadena de supermercados Tottus, perteneciente al Grupo Falabella, el edil logró una aplastante reelección en 2012, obteniendo 57,3%, sólo 0,2% menos que en 2008.

Aunque un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de Colina finalmente absolvió al alcalde por falta de pruebas, tuvo que pagar una leve multa por falta administrativa, Eso nuevamente no impidió que en la siguiente elección, a fines de 2016, arrasara con un porcentaje aún mayor: 66,1%.

Desde entonces, Olavarría se ha reunido personalmente en seis oportunidades con representantes de Anglo American en su despacho municipal, según los registros de Infolobby. Los últimos encuentros fueron dos en septiembre de 2019 y uno en diciembre de ese año.

En tanto, las operaciones de Anglo American en Chile -que además de Los Bronces incluyen la mina El Soldado, la fundición Chagres y una participación de 44% en Collahuasi- generaron ingresos por sobre US$ 500 millones el año pasado, un aumento de 2% frente a 2019. Sin embargo, el monto representa sólo 2% de las ventas globales de 2020.

INTERFERENCIA trató de conversar con algún representante de la empresa, pero no logró contactarse.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/entre-2010-y-2018-anglo-american-dono-mas-de-3700-millones-colina-comuna-donde-mina-los

479

    





Minería a gran escala / Lavado de imagen / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

La reunión de lobby en Colina con Anglo American a la que asistió el ex alcalde Olavarría en favor de una firma de tratamiento de aguas (21/12/2022)

Ex Concertación y ex Piñera: los transversales lobbistas de Anglo American ante inminente decisión sobre futuro de mina Los Bronces (16/12/2022)

El intenso lobby de minera Anglo American con los ministros que decidirán el futuro de Los Bronces (12/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American (24/06/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Chile - Minería a gran escala

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales (25/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel (23/01/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección (16/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio (12/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Aún al teléfono: Vecinas/os de Penco acusan permanencia de llamados para intentar favorecer proyecto de tierras raras (08/01/2023)

SEA rechazó declaración de impacto ambiental de Equus en área protegida adyacente al Parque Patagonia, pero minera insistirá en marzo (06/01/2023)

Con argumentación de Acuerdo de Escazú: INDH presenta informe en derecho ante Suprema por socavón en Tierra Amarilla (05/01/2023)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Lavado de imagen

Cinco Estrategias Corporativas para Manipular la Ciencia. Internacional (19/01/2023)

Activistas piden a ONU Mujeres que se retire de la asociación con BlackRock. Internacional (11/08/2022)

Feministas exigen el fin de la asociación de ONU Mujeres con Blackrock. Internacional (08/08/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Lavado de imagen / Los Bronces /