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- Chile - China:
Puerto Pacífico Sur/Consorcio Chino-Chileno

15 de Abril de 2021

Informe del INDH sobre Puerto Chino en Corral



(INDH) - Durante el mes de marzo del año 2017 la Constructora Pacífico Sur SpA, inició la tramitación de la Construcción de un puerto en el Sector La Aguada de la Comuna de Corral, Provincia de Valdivia en la Región de Los Ríos, esto en el marco de un acuerdo de colaboración económica chino-chileno inserto en el “Convenio de amistad entre Región de Los Ríos y Provincia de Yunnan”.

El proyecto tendría por objetivo ser parte de un corredor bioceánico que conectaría Chile con Argentina, permitiendo la llegada de cruceros turísticos y la apertura de una salida de productos forestales y minerales hacia el mercado asiático. Según la empresa, el puerto permitiría “acceder al borde costero con una dimensión distinta al utilizado, articulando la actividad portuaria con el desarrollo y necesidades de la comuna, generando un espacio de interacción social en su entorno”.

De esta forma, el proyecto denominado “Puerto Pacífico sur” requería realizar la construcción de un relleno artificial para ejecutar obras e infraestructura portuaria y desarrollo turístico, además de un muelle de dimensiones suficientes para atender naves de hasta 200 mts. de eslora, contemplando varias etapas de desarrollo. El anteproyecto del Puerto Pacífico sur contempló la solicitud de concesión marítima menor SIABC N°37.708, presentada el 27 de marzo de 2017, cuya superficie sería de aproximadamente 42.471, 62 m2, considerando una vigencia de 10 años. A su vez generando una nueva superficie para obras superiores, la que se utilizaría como área de carga en tránsito y construcción de bodegas. En la actualidad, el proyecto no posee Resolución de Calificación Ambiental.

Vecinos y vecinas, organizaciones de buzos, mariscadores, armadores/as, asistentes de buceo, y representantes de comunidades Mapuche de Corral, señalan no haber sido considerados o consultados para la realización del puerto. Igualmente indican que, de materializarse el proyecto, se verían afectados directamente por el daño ecológico producido por las acciones de dragado de la bahía que provocaría daños al stock reproductor y a la biomasa de huepo - navajuela, además de daños graves al ecosistema de la Bahía de Corral y estuario de los ríos Valdivia - Tornagaleones, mediante alteraciones a la capacidad de carga de estos cuerpos de agua, principalmente por la suspensión de material particulado natural e industrial, impidiendo, obstaculizando e incluso haciendo incompatible el ejercicio de la explotación de los recursos pesqueros y del ejercicio de acuicultura. El Presidente de la Federación de Pescadores de Corral (FEPACOR), manifiesta en medios locales que como pescadores rechazan el proyecto ya que está diseñado para "hacer de Corral una zona de sacrificio”.

Así, FEPACOR indica que según la legislación pesquera escrita en la Ley General de Pesca y Acuicultura, la actividad extractiva histórica, se constituye como un derecho privado que es adquirido por quienes realicen dicho esfuerzo (art , Ley 20.657), derecho que se vería vulnerado por el posible daño ecosistémico que produciría el puerto.

En paralelo, la concesión para la construcción del puerto consideraría un espacio marítimo incluido en la solicitud ECMPO que realizaron comunidades Mapuche Lafkenche, lo que constituiría otra forma de vulneración de derechos, esta vez de los pueblos originarios.

En septiembre de 2018 la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) aprueba la solicitud de concesión marítima menor (1 a 10 años) N°37.708 del titular Sociedad Constructora Pacífico Sur SpA, para la ejecución del relleno y obras estructurales de la construcción y desarrollo de infraestructura portuaria y turismo, para eventualmente ser sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y obtener la Resolución de Calificación Ambiental.

En respuesta, organizaciones comunitarias, Mapuche-Lafkenche, y Federaciones de Pesca de la zona generaron una serie de acciones para visibilizar esta situación, entre las que se incluyeron movilizaciones, participaciones en las reuniones de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) y la generación de oficios a las autoridades públicas competentes.

En noviembre del año 2018 la asociación de comunidades Mapuche-Lafkenche presenta un documento dirigido al Contralor General de la República solicitando que no tome razón de la concesión marítima menor que realiza el Consorcio Chileno Chino “Pacífico Sur”.

El mismo mes, FEPACOR solicita a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que la concesión marítima menor, de trámite SIABC N° 37708, no se decrete y no se otorgue al concesionario Pacífico Sur SpA.

Entre los argumentos de la contraparte al proyecto, se encuentran la denuncia de irregularidades en los montos presentados en la financiación del proyecto, que tienen relación con la reclamación de un trámite de otorgamiento inadecuado y una incorrecta aplicación del art. 24 del decreto MINDEF N°2 de 2006, que clasifica a las concesiones marítimas, violando el principio de probidad al no entregar la información fidedigna para su aplicación.

En este caso, FEPACOR declara que para el proyecto del puerto se tramita el otorgamiento de una concesión marítima menor, siendo que la inversión necesaria para ejecutar el objeto de la concesión, según los valores de mercado, corresponden a una inversión mayor a las 2.500 UTM. De esta forma, se declara que la solicitud de concesión marítima de la empresa corresponde a $100.000.000, siendo que solo la compra de los materiales para efectuar el relleno conlleva una inversión por sobre los $2.200.000.000, sosteniendo la idea de que el proyecto no debería ser considerado una concesión menor, sino mayor. Por otro lado se apela a que dicha solicitud debe considerar el polígono que corresponda al proyecto portuario completo, para evaluarlo de acuerdo a su naturaleza para cargas industriales (granel, conteiners y líquidos).

En respuesta, la empresa se limita a señalar que “para el caso de la solicitud de concesión presentada, según el objeto y los alcances de su ejecución, como es un relleno artificial, no necesariamente clasifica exclusivamente para una concesión mayor, sino que por la naturaleza del proyecto pierde relevancia el monto de inversión como mera declaración de trámite, por tratarse de una etapa de anteproyecto para creación de terreno previo al inicio de cualquier obra que sustente una idea de desarrollo portuario”, sin acompañar antecedentes que lograsen desvirtuar lo indicado por las comunidades.

Sin embargo, en la resolución N° 1341 de fecha 20 de febrero 2020 evacuada por el Ministerio de Defensa Nacional, destaca en su punto 7 que “cabe hacer presente que la inversión declarada en una solicitud de concesión marítima no carece de relevancia, muy por el contrario, siendo un criterio de clasificación de las concesiones, éste debe ajustarse a la realidad, puesto que permite establecer los documentos que debe contener el respectivo expediente, requisitos necesarios para la presentación, tramitación y resolución de la solicitud”.

El 7 de junio de 2019, el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, acoge a trámite la solicitud de ECMPO denominada Bahía Corral, presentada por la asociación de comunidades indígenas Llanka Lafken emplazadas en la comuna de Corral, respecto de los sectores identificados en informe de coordenadas (ECMPO) N° 28/2019, de fecha 13 de junio de 2019.

A través de la presentación recepcionada el 15 de julio de 2019, la empresa complementa su solicitud de concesión, señalando que ha tomado conocimiento de estos antecedentes, por lo que adjunta un nuevo plano de concesión marítima, excluyendo la superficie que se encontraría sobrepuesta a la solicitud ECMPO Bahía Corral. Agrega que la nueva superficie comprende un área de playa de mar de 1546,55 m² y fondo de mar 26874,48 m², señalando que esto no afectaría en forma considerable el proyecto original. Indicando que, no obstante, el nuevo plano reemplazaría el anterior si existe una resolución distinta sobre la solicitud ECMPO, en orden a excluir el área inicial solicitada para la concesión.

El 17 de junio de 2019, se registró esta solicitud en el Sistema Integrado de Administración del Borde Costero, bajo el SIABC 43638 presentada por Constructora Pacífico Sur SpA, indicándose que su objeto es el de ejecutar un relleno y amparar obras estructurales para la construcción de un muelle y el desarrollo de infraestructura portuaria y turismo para el proyecto “Puerto Pacífico Sur”.

El 2 de septiembre de 2019, el Área De Borde Costero del Departamento De Asuntos Marítimos informó que la solicitud SIABC 43638 se sobrepone totalmente a la solicitud de Espacio Costero Marítimo De Pueblos Originarios (ECMPO) Wadalafken.

De lo señalado en la resolución ministerial exenta N° 1341 antes reseñada, es posible concluir que la solicitud SIABC 43638 tampoco considera la totalidad del proyecto “Puerto Pacifico Sur” y que no se tiene certeza de su continuidad como trámite debido a la falta de antecedentes reglamentarios y a la sobreexposición que presenta con la solicitud ECMPO antes referida.

Por lo tanto se determina que la solicitud de concesión marítima en los términos propuestos carece de la completitud y no confiere certeza respecto de la viabilidad de desarrollar el proyecto en su integridad. En consecuencia, según la Resolución Ministerial Exenta N° 1341 de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, se estima que autorizar una concesión de tal impacto geomorfológico y con las consecuencias jurídicas señaladas, en las circunstancias expuestas, no resulta razonable. Por lo tanto, resuelve denegar a constructora Pacífico Sur SpA la solicitud de concesión marítima menor.

Hasta la fecha de la realización de este informe el proyecto se encuentra paralizado.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) - Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile

(Imagen: Por Radio Lafken Mawida )

https://mapaconflictos.indh.cl/#/conflicto/26656

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