BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

15 de Abril de 2021

Comunidades indígenas exigen a BlackRock que respete sus derechos



- La empresa de gestión de inversiones más grande del mundo sigue sin pronunciarse sobre medidas que protejan derechos indígenas.

- “No hay manera de enfrentar los impactos climáticos de sus inversiones sin respetar los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales”

Servindi, 15 de abril, 2020.- Más de 80 líderes indígenas y activistas de diversas regiones del mundo exigen a BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del planeta, detener sus inversiones con compañías vinculadas a deforestación.

A pesar de su compromiso de lograr cero emisiones de carbono para 2050, la comañía no tiene políticas que aborden la deforestación ni los derechos humanos, indican en una carta pública del 24 de marzo.

“No hay manera de enfrentar los impactos climáticos de sus inversiones sin respetar los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales”, expresa el documento en el que también le exigen una respuesta pública.

La carta, firmada por habitantes de paisajes bioclimáticos amenazados, recuerda además que alrededor del mundo hay comunidades que “enfrentan una epidemia de violencia, asesinatos y criminalización, a manos de industrias extractivas”.

La Amazonía, selvas tropicales de Indonesia y África occidental son algunos de los lugares de donde proceden los firmantes, cuyos hogares, culturas y también sus vidas están en riesgo.
Supuestos intentos

Recientemente, Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, anunció que, junto a la compañía Temasek Holdings, de Singapur, invertirán 600 millones de dólares en empresas que utilizan tecnología para reducir emisiones de carbono.

La asociación, denominada Decarbonization Partners, financiará a empresas en fase inicial de crecimiento que apunten a tecnologías renovables, incluyendo fuentes de combustible emergentes, entre otras, expresa el sitio web de BlackRock.

No obstante, Fink no ha brindado declaraciones públicas ante la reciente carta de los líderes comunitarios y no se conocen intentos relacionados a proteger los derechos indígenas.
Antecedentes

En abril de 2019, BlackRock fue acusada de financiar empresas de aceite de palma que destruyen las tierras, los medios de vida y los sitios culturales de las comunidades liberianas.

Las empresas que financia destruyen el hábitat de animales en extinción y despojan a los nativos de sus tierras, señaló a Amazon Watch el reconocido abogado ambiental Alfred Brownell, que también firma la carta.

El 11 de enero de 2021, la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil emitió una carta pública solicitando que se adopte una política sobre bosques y derechos indígenas, la cual no fue respondida.



Fuente:
https://www.servindi.org/actualidad/15/04/2021/comunidades-indigenas-exigen-blackrock-que-respete-sus-derechos

765

    





Pueblos originarios /

Internacional - Pueblos originarios

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo (25/09/2023)

Boom mundial del litio: nuevos yacimientos, inversión e impactos para medioambiente y pueblos indígenas (20/09/2023)

Los proyectos extractivos y de desarrollo industrial amenazan el futuro de los pueblos indígenas (08/06/2023)

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas (25/10/2022)

Publican una guía para descolonizar el lenguaje en la conservación de la naturaleza (25/10/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación (25/03/2022)

Los pueblos indígenas no solo son guardianes de la naturaleza (18/11/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas (12/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo” (10/07/2021)

Pueblos originarios

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo. Chile (22/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)


Ver más:
Pueblos originarios /