BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Recurrentes solicitaban cese de las obras, ya que su ejecución vulneraría garantías constitucionales consagradas en artículo 19 Nº 8 de la Constitución

12 de Abril de 2021

Corte Suprema falló a favor de inmobiliaria que proyecta construir 19 edificios en Bosque de Reñaca sin Estudio de Impacto Ambiental



La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y desestimó el recurso de protección interpuesto por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y el movimiento “Salvemos el Bosque de Reñaca” en favor de los vecinos de Reñaca, en contra de la Inmobiliaria Argenta Limitada, por haber iniciado esta las primeras etapas del proyecto de condominios en el sector, sin las debidas autorizaciones ambientales.

La Corte de Valparaíso desestimó el recurso al estimar que fue interpuesto fuera de plazo, ya que a pesar de que los recurrentes señalaron que los actos ilegales siguen produciéndose en el tiempo, por lo que tienen efectos permanentes, no indican cuando tomaron conocimiento de ellos. Tratándose de esta clase de recursos, agrega la Corte, no puede haber dudas respecto del plazo y del acto que lo motiva, ya que ello implicaría dejar el plazo de interposición de la acción al arbitrio de quien desee interponerla, por lo que resolvió que la acción deducida se interpuso fuera del plazo de 30 días corridos.

Agrega el fallo que no se acreditó además que el acto sea ilegal, toda vez que los informes acompañados contradicen que sea contrario a derecho, ya que se acompañó un informe de la Subsecretaría del Medio Ambiente que señala que no hay solicitudes para declarar el terreno como humedal urbano; una resolución exenta emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región que indicó que el proyecto no requiere someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; que el Superintendente del Medio Ambiente también declaró que no debe someterse a dicho sistema y; finalmente, que el Segundo Tribunal Ambiental informó que no existen causas relacionadas al proyecto.

El máximo Tribunal compartiendo íntegramente los argumentos de la sentencia en alzada, la confirmó.

Ver texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 22.220-2020 y Corte de Valparai?so Rol Nº 39.027-2020.

https://www.diarioconstitucional.cl/2021/04/12/cs-desestimo-recurso-de-proteccion-deducido-en-contra-de-inmobiliaria-por-iniciar-las-primeras-etapas-de-un-proyecto-sin-contar-con-la-declaracion-de-imp

428

    





Industria inmobiliaria y construcción / Deforestación /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Cerro San Ignacio y canal El Carmen de Quilicura amenazados por parque fotovoltaico (17/10/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Un testimonio desde Las Salinas (14/09/2022)

Comité de Ministros aprueba proyecto de saneamiento de Las Salinas y vecinos anuncian acudir a tribunales (13/09/2022)

Comité de Ministros aprueba limpieza de Las Salinas y aclara: No es permiso inmobiliario (12/09/2022)

Primera Participación Ciudadana en Proyecto Inmobiliario en la comuna de San Miguel (09/09/2022)

Triunfo Ciudadano: EFE puso fin a cesión de terrenos para instalación de mega planta cementera en El Bosque y San Bernardo (29/08/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana (07/04/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini (08/02/2022)

Industria inmobiliaria y construcción

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Deforestación

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Deforestación /