BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Huella de carbono de las actividades económicas en Chile para el año 2017

26 de Abril de 2021

Banco Central publica estudio sobre la huella de carbono de la economía chilena



(bcentral.cl) - El Banco Central de Chile publicó el documento “Huella de Carbono para la Economía Chilena 2017”. El objetivo de este estudio, elaborado por los economistas Felipe Avilés, Gabriel Peraita y Camilo Valladares, es entregar una metodología para medir la huella de carbono y aportar en el análisis de la reducción de emisiones y la contribución que hagan distintos sectores a este propósito. En particular, el trabajo permite conocer la huella de carbono de las actividades económicas en Chile para el año 2017, mediante una descripción detallada de las interacciones entre las diferentes actividades y las transferencias de CO2 que estas interacciones implican.

En un contexto donde los efectos económicos esperados del cambio climático son estructurales y suficientemente relevantes como para concitar la atención de los encargados de políticas públicas en todo el mundo, el Banco Central incorporó en su Plan Estratégico 2018-2022 el objetivo de proveer estadísticas que vinculen la actividad económica con la dimensión medioambiental para el análisis interno y externo.

La estimación de la huella de carbono mediante el método basado en el consumo permite calcular las emisiones de CO2 incorporadas en productos que tienen como destino la demanda final, teniendo en cuenta las relaciones insumo-producto entre las diferentes actividades económicas. Esta metodología es ampliamente utilizada para medir el flujo de CO2 regional.

La realización de este trabajo utilizó las cifras de emisiones de CO2 directas a nivel de establecimientos y actividades económicas publicadas por el Ministerio del Medio Ambiente y las estadísticas de cuentas nacionales publicadas por el Banco Central de Chile. Cabe precisar que el documento no considera los esfuerzos desplegados por empresas para neutralizar su huella de carbono, fundamentalmente porque esa estimación estuvo fuera de su alcance.

Los resultados sitúan a la generación eléctrica en base a carbón como la actividad con mayor nivel de emisiones directas de CO2, seguida por la industria manufacturera, la actividad agropecuaria-silvícola-pesca y el transporte. Sin embargo, en términos de huella de carbono, las actividades con un mayor nivel de emisiones de CO2 incorporadas son la industria manufacturera y la minería, contabilizando 56,7% del total emitido. La huella de carbono en la industria manufacturera proviene principalmente de sus emisiones directas y la de minería de la absorción de las emisiones generadas en la generación eléctrica en base a carbón. Si descontamos las emisiones por biomasa concentradas en la elaboración de celulosa la huella de la industria manufacturera cae al segundo lugar y la del resto de las actividades se mantiene relativamente constante.

Al medir la huella de carbono en términos de los componentes de la demanda final, se observa que los productos exportados absorben 48% del total emitido, proveniente principalmente de las huellas de la minería y la industria manufacturera. El consumo privado (hogares e instituciones privadas sin fines de lucro), en tanto, representa 37%; el origen de estas emisiones es diverso, reflejando principalmente la canasta de consumo de los hogares.

La estimación de un vector de emisiones directas consistente con las actividades económicas de cuentas nacionales y su publicación anual por parte del Banco junto con la matriz de insumo-producto extendida, permitirá a los usuarios de estas estadísticas actualizar la estimación de la huella de carbono, realizar análisis de reducción de emisiones por sector económico y evaluar proyectos desde esta perspectiva. A futuro, esta metodología permitirá incluir los esfuerzos por parte de las empresas de neutralizar su huella de carbono mediante la incorporación de las absorciones de carbono en el vector de emisiones.

Se puede acceder al documento y a los respectivos datos través del siguiente enlace

(Información del Banco Central de Chile)

https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/banco-central-publica-estudio-sobre-la-huella-de-carbono-de-la-economia-chilena

191

    





Contaminación / Cambio climático /

Chile - Contaminación

El avance de las montañas tóxicas: cada 30 horas se depositan relaves en Chile equivalentes al cerro Santa Lucía (03/01/2022)

Conflictos ambientales: Territorios indígenas y comunidades pobres son los más afectados (09/09/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina (23/07/2021)

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro (23/06/2021)

Más de 40 organizaciones sociales de Calama exigen que Ministro de Minería firme el Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA (24/04/2021)

Minera Vizcahitas enfrenta nueva denuncia por incumplimiento y daño ambiental (19/04/2021)

Otro derrame de químicos y tóxicos salmoneros suma más contaminación de esta industria en Chiloé (12/04/2021)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Contaminación

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China. Internacional (04/11/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)

Cambio climático

Negociando el cambio climático: el continuado fracaso de la política convencional. Internacional (03/12/2021)

La falsa solución del mercado al cambio climático. Internacional (21/11/2021)

Los pueblos indígenas no solo son guardianes de la naturaleza. Internacional (18/11/2021)

Cambio climático entre discursos radicales y acciones insuficientes. Internacional (15/11/2021)

La apuesta de la COP26, el litio y los autos eléctricos pueden ser una falsa solución climática. Internacional (12/11/2021)

Las nuevas políticas climáticas están profundizando la crisis ambiental y política en Latinoamérica. Internacional (10/11/2021)

La Cumbre del Clima podría quedarse sin respuesta para las situaciones catastróficas provocadas por el cambio climático. Internacional (09/11/2021)

La Voz de la Cuenca del Bio Bío en la COP 26. Internacional (07/11/2021)


Ver más:
Contaminación / Cambio climático /