BUSCAR en www.olca.cl


- México - Estados Unidos:

29 de Abril de 2021

80 organizaciones se oponen a la interferencia de Estados Unidos en la eliminación gradual del uso de glifosato y maíz transgénico en México



(rap-al.org) - Grupos de la sociedad civil condenan los esfuerzos, impulsados por la industria de los plaguicidas, para socavar los planes de prohibición. Hoy, 80 organizaciones de EE. UU. entregaron una carta al Secretario del Departamento de Agricultura (USDA), Tom Vilsack, y a Katherine Tai, su Representante de Comercio de (USTR), en rechazo a la interferencia de funcionarios del gobierno de EE. UU. y de intereses del agronegocio en el plan de México de eliminar gradualmente el uso del glifosato y maíz modificado genéticamente. Las organizaciones estadounidenses incluyen a agricultores, trabajadores, consumidores, grupos en defensa de la salud pública, la agricultura sostenible y otros grupos de investigación de sistemas alimentarios. También se entregaron en la carta más de 6,900 firmas de personas interesadas.

Según lo revelado en la consulta con base en la Ley de Libertad de Información (FOIA) del Centro para la Diversidad Biológica, durante la administración de Trump, funcionarios públicos de USTR, USDA y representantes de la industria agroquímica de CropLIfe America y Bayer AG (que produce glifosato), formularon estrategias para urgir al gobierno mexicano a dejar sin efecto sus decisiones políticas. Posteriormente, el USTR advirtió al Secretario de Economía de México que las acciones de México amenazaban la “fortaleza de nuestra relación bilateral”.

“Hacemos un llamado al secretario Vilsack y a la representante comercial Tai, como líderes clave en la nueva administración, a respetar la decisión de México de proteger tanto la salud pública como la integridad de la agricultura mexicana”, dijo Kristin Schafer, directora ejecutiva de Pesticide Action Network de Norteamérica. “Es completamente inaceptable que las agencias públicas de EE. UU. estén accediendo a las peticiones de las corporaciones de plaguicidas como Bayer, que solo se preocupan por mantener sus ganancias”.

Los firmantes de la carta y petición conjunta al USTR y al USDA urgieron a que las agencias respeten la soberanía de México y se abstengan de interferir en su derecho a promulgar sus políticas de protección propias. Los signatarios hicieron eco de las preocupaciones de las organizaciones agrícolas y de la sociedad civil en México:

“Rechazamos la presión de las corporaciones como Bayer-Monsanto agrupadas en CropLife que en Estados Unidos y México buscan impedir el cumplimiento del Decreto Presidencial que prohíbe paulatinamente el uso de glifosato y maíz transgénico”, declaró Fernando Bejarano, director de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM). Bejarano continuó explicando: “Somos parte de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, una amplia coalición de organizaciones campesinas, ONG sin fines de lucro, académicos y consumidores, que apoyan el decreto presidencial y luchan por la soberanía alimentaria con la transformación ecológica de los sistemas agrícolas que garanticen el derecho a producir y consumir alimentos saludables, nutritivos, libres de agrotóxicos y transgénicos”.

“Con la prohibición del glifosato y el maíz transgénico, México está un paso más cerca de la soberanía alimentaria. México es centro de origen y domesticación del maíz y ha prohibido el maíz transgénico y el glifosato. Esto podría ser un ejemplo para otras naciones de que otra realidad es posible”, dijo Viridiana Lázaro, campañista de agricultura y alimentación de Greenpeace México.

Ver aquí la carta en español (PDF).


https://rap-al.org/80-organizaciones-se-oponen-a-la-interferencia-de-estados-unidos-en-la-eliminacion-gradual-del-uso-de-glifosato-y-maiz-transgenico-en-mexico/

149

    





Plaguicidas / Salud / Transgénicos /

México - Plaguicidas

Decreto presidencial mexicano establece la prohibición gradual del glifosato y maíz transgénico (01/01/2021)

Organizaciones exigen nuevo régimen legal sobre plaguicidas en México (11/07/2017)

Vandana Shiva llama a parar la biopiratería, "nuevo colonialismo" (06/06/2016)

Miel y transgénicos, ¡la imposible coexistencia! (29/10/2015)

Comida industrial: enfermando a la gente y al planeta (05/10/2013)

México decide ir eliminando el uso del endosulfán en cumplimiento del convenio de Estocolmo (17/07/2013)

En peligro, cenotes de Yucatán, por contaminación, saqueo y destrucción (02/02/2013)

Creciente fobia campesina al uso de agroquímicos (17/07/2010)

Plaguicidas

Agroquímicos: detectaron malformaciones en anfibios de zonas arroceras fumigadas. Argentina (14/05/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección. Chile (05/05/2021)

Duque expide decreto para regreso de aspersión con glifosato. Colombia (12/04/2021)

Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas. Chile (11/04/2021)

La conspiración para el envenenamiento con pesticidas. Internacional (29/03/2021)

Ya no hay más excusas: Red mundial exige la eliminación gradual de plaguicidas altamente peligrosos para el año 2030. Internacional (19/03/2021)

Organizaciones de la sociedad civil piden al Gobierno colombiano respetar acuerdos internacionales y no reanudar fumigaciones con glifosato. Colombia (12/03/2021)

Pequeños agricultores acusan de extracción ilegal de agua a empresario Andrónico Luksic en el Valle del Elqui. Chile (19/02/2021)

Salud

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica. Chile (03/06/2021)

Proyecto WTE Araucanía: un peligro para Chile y el mundo (que no te engañen). Chile (03/06/2021)

Nestlé reconoce que más del 60 por ciento de sus productos no son saludables. Internacional (03/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA. Chile (26/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes. Chile (24/05/2021)

Vaca Muerta y la sociedad petrolera. Argentina (21/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro. Chile (19/05/2021)

Rusia ha bloqueado desde fines de 2019 a una decena de salmoneras chilenas tras detectar sustancias cancerígenas. Chile (13/05/2021)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Transgénicos /