BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Mayo de 2021

Lucio Cuenca, director de OLCA y candidato a CC en el D12: "Hay mucho mito detrás de la minería"



Lucio Cuenca es el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), candidato socioambiental a la Convención Constitucional en el distrito 12, único entre tantas opciones. Reúne el conocimiento, décadas de trabajo junto a organizaciones sociales en diferentes territorios, movilización, independencia y solidaridad con los conflictos socioambientales que sufre la gente y los territorios.

Por Francisca Valencia - El Ciudadano

Lucio Cuenca nació en Temuco, Región de la Araucanía. Es el menor de nueve hermanos y hace más de treinta años que se estableció en la localidad de La Florida, donde ha desarrollado parte de la vida junto a su esposa y dos hijas.

Como mucha gente de las comunas del Distrito 12; La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo, viajaba a trabajar hacia otro lugar de forma continua antes de empezar la pandemia: Santiago centro, donde está la oficina del OLCA. Ahí han acogido a diversas personas de variadas partes de Chile, con el objetivo de enfrentar proyectos perjudiciales para el medioambiente y las formas de vida en las comunidades. Desde ese espacio, agrupado a un equipo de personas empáticas, fueron y son: resistencia, apoyo, y lucha para todo el que ha requerido ayuda. “Nos dedicamos, a acompañar los procesos de conflictos, de defensa territorial que hacen las comunidades con un enfoque de potenciar las capacidades y su protagonismo”, afirmó Lucio.

Junto al OLCA ha participado, por ejemplo, durante 20 años en el acompañamiento de la defensa del Valle del Huasco, que enfrentó al proyecto minero Pascua Lama de la transnacional Barrick Gold. Disputa que posicionó en el mapa nacional la relevancia de los glaciares, debido al impacto que estaba causando la empresa. Lucio Cuenca explicó que “el año pasado se logró un dictamen, después de una larga lucha de la comunidad, la clausura total y definitiva de la transnacional empresa canadiense”. Todo un hito.

La lista de defensas y acompañamientos de comunidades es larga, entre ellas la de Mehuín en oposición a la Celulosa Arauco del Grupo Angelini, la termoeléctrica Castilla, que lograron detener con el trabajo de las personas del Totoral, le pusieron punto final al proyecto. También están presentes en la defensa de los glaciares Putaendo y en la comuna de San José de Maipo, el Cajón del Maipo, contra el mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa estadounidense AES Gener.

Los conflictos socioambientales por el modelo neoliberal extractivista amparado en la Constitución hecha en la dictadura de Augusto Pinochet, fueron explotando de a poco y se esparcen en todo Chile.

La decisión de ser un candidato “Constituyente”, no fue fácil, un paso que al final tuvo que dar. Conocidos de distintas partes, le empezaron a sugerir y pedir que debía tratar de integrar el grupo que formará y propondrá una nueva Constitución. Le escribieron por las redes sociales: “Y tú Lucio vas de Constituyente? Quién firmaría por él? Acá la primera y contando”, “Cuenca conmigo”, “Con mi compañera aquí pensamos que Lucio debe estar. Desde la novena le hacemos campaña!!”, “¡Vamos con Lucio!”, “Me anoto”, y muchas más. A inicios de noviembre, el requerimiento de las personas ya estaba hecho, presión, la idea planteada y quedó rondando.

Para él era importante continuar como independiente, pero además que el proceso de ser un candidato Constituyente fuera a través de una construcción colectiva. Así, con el respaldo de la organización social Red Metropolitana No Alto Maipo y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), participó en las etapas deliberativas de la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales del Distrito 12, donde más de cuarenta agrupaciones votaron para elegir a los representantes de la lista que conformaron, entre ellos, ellas, elles, quedó Lucio Cuenca.

“A través de un gran esfuerzo entre todos logramos conformar la Lista Voces Constituyentes, renombrada por el Servicio electoral, Servel, como Lista T. Salimos a la calle a buscar la cantidad de patrocinios que solicitaba la institución pública para poder inscribir la lista en plena pandemia, porque a través de internet no había mucho movimiento”, contó el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

Cuando Lucio estudiaba ingeniería en la Universidad de Santiago de Chile (USACh), asumió como presidente de la Federación (1992). Luego lo contactaron para ofrecerle tomar el rol de jefe de campaña del que sería candidato independiente ecologista, Manfred Max Neef, en las elecciones presidenciales de 1993 frente a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Arturo Alessandri Besa, José Piñera, Eugenio Pizarro, Cristián Reitze.

“La candidatura Manfred Max Neef era la primera ecologista e independiente. Representó a muchas organizaciones, gente de distintos mundos. Quizá una de las cosas que tenían en común era la decepción temprana de la transición a la democracia porque el gobierno, en ese momento elegido el año ´89, no estaba dando cumplimiento a los compromisos básicos que se habían hecho, particularmente de democratizar el país, de hacerse cargo de las violaciones de los Derechos Humanos, la justicia y la reparación, del compromiso de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas, pero también de la problemática ambiental que venía como herencia bastante puesta en la mesa, porque en los años ochenta las políticas neoliberales causaron estragos con el bosque nativo en varios territorios y zonas urbanas también”, sentenció Cuenca.

«Hablemos Claro»

¿Quién no ha escuchado frases como: “el cobre es el sueldo de Chile” o “la minería es la marraqueta del país”? Muchas oraciones en esta línea las oímos durante años, generando la opinión pública de que la minería es nuestro sustento: la opción.

Consultado sobre este tema, el candidato a la Convención Constitucional de la Lista T, Lucio Cuenca, fue enfático al aclarar, informar, y manifestar que “el principal ingreso que tiene el Estado, aproximadamente el 50% del ingreso, es el pago del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, donde la parte mayor de este pago la hacemos todos los ciudadanos y ciudadanas del país, por ejemplo, al comprar el pan, los abastecimientos en los supermercados, entre otros, y eso es utilizado, por ejemplo, para invertir en las áreas de salud, educación, infraestructura, etcétera”.

Una de las discusiones que el director del OLCA manifestó que se deben dar en la Convención Constitucional sobre el tema minero, es evaluar lo que aporta la minería e integrar ahí los costos, por ejemplo, el perjuicio en los ecosistemas, el impacto en las comunidades locales, el nivel de intervención para las localidades, las personas, y si es que esa población quiere proyectarse de esa manera, ya que, en algunos casos ha provocado el desplazamiento de gente de ciertas zonas y ha afectado a pueblos indígenas.

Lucio Cuenca afirmó sobre la necesidad de garantizar que “no venga una empresa apoyada por el gobierno central e imponga un megaproyecto que significa una intervención de gran escala y que puede cambiar la estrategia de desarrollo de la región. Pienso que esas cosas se deben democratizar, debemos asegurar el derecho a participar de las comunidades, a las poblaciones de estas provincias o comunas, en la decisión estratégica de efectuar o no una actividad invasiva”.

Parte de las consecuencias que ha generado la minería en el país son los conflictos en las zonas, el impacto territorial, en los ecosistemas, provocado la variación de los tejidos sociales durante décadas, concentrándose todavía más en los últimos treinta años donde la extracción del cobre tuvo un aumento exponencial multiplicándose cuatro veces más.

“Hay mucho mito detrás de la minería. Las cifras recientes de los organismos oficiales, expresan que el total de la minería, el 30% que aporta la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, y el 70% que se lleva la minería privada trasnacional, aportan en total sólo el 6% del ingreso del Estado. ¡Sólo el 6%! Otro dato no menor, entrega menos del 1% del empleo a nivel nacional”, sentenció Lucio Cuenca candidato a la Convención Constitucional, que en la papeleta electoral aparecerá como la opción T2, de la Lista T Voces Constituyentes.



https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/lucio-cuenca-director-de-olca-y-candidato-a-cc-en-el-d12-hay-mucho-mito-detras-de-la-mineria/05/10/

973

    





Política ambiental / Legislación ambiental / Movilización social / Manejo de conflicto /

Chile - Política ambiental

Hidrógeno verde, mucho marketing y poco verde (05/12/2022)

Ex seremi acusa a Gobierno que la obligaban a favorecer proyectos que ella cuestionaba técnicamente (03/12/2022)

La urgencia alemana por consolidar proyectos de hidrógeno verde en Chile para llevar energía a Europa (29/11/2022)

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío (23/11/2022)

“AguAnte La Vida 2022”: Encuentro de Organizaciones Socioambientales (21/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde (11/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono (10/11/2022)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios (08/11/2022)

Cronología del TPP11 (11/10/2022)

Lucio Cuenca: “La producción de hidrógeno verde no es para el recambio de la matriz energética, sino para la exportación” (01/10/2022)

Política ambiental

“Nefasta advertencia para el futuro”: Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord. Internacional (28/10/2022)

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima. Internacional (27/10/2022)

Legislación ambiental

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

Sigue sin poder elevarse a juicio una causa contra Minera Alumbrera, a 23 años de la denuncia por contaminación. Argentina (04/10/2022)

Movilización social

Alianza por los Derechos Humanos hace llamado urgente al Presidente del Ecuador a mantener proceso de diálogo. Ecuador (28/06/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)


Ver más:
Política ambiental / Legislación ambiental / Movilización social / Manejo de conflicto /