BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Mayo de 2021

Monumentos Nacionales no permitía construir un camino en Yerba Loca/Cerro El Plomo, ni utilizar maquinaria pesada



Varias personas y organizaciones que han visitado el lugar han manifestado que sí se construyó un camino que ha destruido flora y elementos geológicos de importancia histórica.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por comunidades y organizaciones del Pueblo Quechua en contra de los responsables de la intervención del Cerro El Plomo, y que involucra el financiamiento de una transnacional minera en un espacio definido de importancia cultural, patrimonial, religioso y ancestral andino, ubicado en la zona central (Ver nota).

Por Felipe Cornejo Oyarce - El Ciudadano

La intervención que ha afectado al Cerro El Plomo, incluyendo al milenario camino del Inca, se relaciona con la responsabilidad de distintas entidades privadas, con la permisividad de instituciones públicas, en la realización de obras en el marco de un proyecto denominado “Sistema de Rutas Patrimoniales”, pensado para el fomento del turismo y “conservación”. Si

De este modo, organizaciones sociales han denunciado ante la Superintendencia de Medio Ambiente el daño que el proyecto Santuario del Plomo está cometiendo en la zona en cuanto a «afectación de patrimonio ambiental o arqueológico».

Por ello, la Corte, el pasado 4 de mayo, pidió un informe a las recurridas: Fundación de Beneficencia Pública Santuario el Plomo; don Alfonso Rodolfo Campos Sotta; Fundación para el Patrimonio +1000; Valle Nevado S.A.; Anglo American Sur S.A.; Wildlife Conservation Society Sucursal en Chile (WCS Chile); y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Las comunidades y organizaciones que avalan la demanda, denunciaron que el proyecto “ha vulnerado de forma absoluta y directa nuestros derechos indígenas al intervenir directamente una zona de gran importancia y relevancia, tanto arqueológica como religiosa».

En declaraciones a El Ciudadano, el doctor y montañista Mauricio Purto indicó que en términos legales debe primar la conservación de los santuarios naturales por sobre cualquier tipo de construcción hecha con fines distintos a la preservación, por ende, en el caso del proyecto Santuario del Plomo, no se podrían realizar la gran cantidad de baños, el refugio o peor aún, el camino con maquinaria pesada que se ha estado haciendo. Recordó que la ley Nº 17.288 resguarda los santuarios de la naturaleza y establece las limitaciones de uso de estos territorios.

Te interesa leer: El camino de las máquinas: Fundación ligada a Anglo American y Valle Nevado destruye santuario inca Cerro El Plomo

¿Qué dice el Ordinario Nº1115?


Por su parte, la municipalidad de Lo Barnechea emitió un comunicado el día 6 de abril sobre las obras que está realizando la fundación Santuario del Plomo.

En el documento se menciona la autorización dada por el Consejo de Monumentos Nacionales en su Ordinario Nº1115 del 19 de marzo de 2021, para “la instalación de un refugio de guardaparques, 6 baños y la habilitación de una huella de servicio para acceder al lugar de emplazamiento del refugio”.

Sin embargo, el Ordinario Nº 1115 del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), al que accedió El Ciudadano mediante solicitud hecha bajo ley de transparencia, se plantea que las obras de construcción de un refugio de guardaparques y baños estaban permitidas, sin embargo, no podían realizar un nuevo camino para llevar los materiales y maquinarias.

En el documento de dos planas se establece lo siguiente: “Las obras contemplan la instalación de una construcción (…), que se montará directamente sobre el terreno en el lugar conocido como Piedra Numerada y será transportada vía terrestre por una huella existente, es decir, el refugio se instalará sin la necesidad de realizar obras de construcción en terreno, y por lo tanto no requiere ningún tipo de intervención del terreno natural”.

Las líneas precedentes plantean una situación que se contrapone con la realidad, ya que varias personas y organizaciones que han visitado el lugar han manifestado que si se construyó un camino que ha destruido flora y elementos geológicos de importancia histórica.

El video de José y Mauricio Purto aborda esta situación:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jose? Daniel Leo?n (@josepurto)



El CMN menciona que “el proyecto también considera la habilitación de una huella de servicio para acceder al lugar de emplazamiento, y que se desarrollará a través del mejoramiento del camino actualmente existente”. Este planteamiento es de suma importancia ya que lo único que posibilita es mejorar las condiciones de acceso al lugar para la llegada de turistas y montañistas, sin utilizar maquinaria pesada, tampoco elementos similares.

¿En que va el proyecto?

Dentro de las últimas cosas que se han sabido acerca de la Fundación Santuario del Plomo fue el comunicado que emitieron comprometiéndose a mejorar el proyecto que están desarrollando, luego de que múltiples medios informaran acerca de la destrucción de Yerba Loca, Piedra Numerada y cerro El Plomo.

Las noticias, reportajes y presión ciudadana desembocaron en que uno de los principales auspiciadores del proyecto, la minera Anglo American, congelara el capital que aporta a la iniciativa de Alfonso Campos Sotta.

A esto se suma, la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de declarar admisible el recurso de protección presentado por comunidades y organizaciones del Pueblo Quechua.

Al día 12 de mayo, al cierre de esta nota, la fundación cerró su cuenta en twitter, solo mantiene su sitio, donde lo único que aparece es “Pronto nuestro website”. Todo parece indicar que se los tragó la tierra que han destruido.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/monumentos-nacionales-no-permitia-construir-un-camino-en-yerba-loca-cerro-el-plomo-ni-utilizar-maquinaria-pesada/05/12/

1266

    





Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción (27/03/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Los Bronces /