BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Mayo de 2021

Consejo Monumentos Nacionales considera "infracción grave" camino en santuario Yerba Loca pagado por Anglo American



En un duro golpe para las aspiraciones ambientalistas de la multinacional minera, el CMN acordó enviar los antecedentes del caso a Fiscalía. En sectores aledaños al camino no autorizado -obra ejecutada por Fundación Santuario El Plomo- se encontraron “elementos arqueológicos” en riesgo.

Por Diego Ortiz - INTERFERENCIA

El 25 de abril, INTERFERENCIA publicó una entrevista al vocero de las comunidades quechua de Tarapacá y Antofagasta, Ariel León Bacian, quien acusó a Anglo American de financiar un camino vehicular que habría destruido patrimonio indígena en la zona de Piedra Numerada, en el cerro El Plomo. Al día siguiente, la multinacional minera, mediante un comunicado público, anunció la suspensión de la iniciativa y el “congelamiento” de su aporte financiero al proyecto ubicado en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca; llevado a cabo por Fundación Santuario El Plomo.

Sin embargo, la infracción ya había sido cometida.

Nueve días después, el 5 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ) – compuesto por 22 consejeros – resolvió en sesión extraordinaria solicitar la representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y enviar los antecedentes correspondientes del caso a la Fiscalía, considerando una “infracción grave” la construcción no autorizada del camino en el santuario; según se puede leer en un comunicado enviado hoy por la entidad. (Revise acá el comunicado).

El acuerdo fue alcanzado luego de una visita a terreno realizada hace un mes y medio, donde arqueólogos y expertos en patrimonio natural elaboraron un informe sobre las obras realizadas por Fundación Santuario El Plomo con aportes financieros de Anglo American.

“Se pudo constatar la construcción de un camino desde el sector de Tres Puntas hasta Piedra Numerada, de una extensión aproximada de 4,2 kilómetros”, camino que no estaba autorizado. Sí se había autorizado la “instalación un refugio para dos guardaparques y seis baños en Piedra Numerada destinados a los turistas y la habilitación de una huella de servicio al lugar (mejora de la existente)”. Sin embargo, las obras autorizadas, a diferencia del camino irregular, no habían sido construidas.

Respecto a la destrucción de patrimonio arqueológico denunciada por León Bacian, si bien la entidad no detectó daños en el Monumento Arqueológico Quechua ubicado en el lugar, si “se evidenció presencia de elementos arqueológicos, los cuales se encuentran cercanos a las intervenciones realizadas y con potencial de afectación”. A raíz de esto, el CMN ordenó efectuar una “línea de base arqueológica sistemática en áreas aledañas a la construcción del camino, así como en el sector a intervenir por el proyecto”.

Además de acudir a la Fiscalía y solicitar la representación en el caso al CDE, los consejeros acordaron oficiar al titular del proyecto “solicitar que efectúe una consulta de pertinencia de ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y entregar indicaciones para la evaluación del proyecto completo, considerando de manera integral los componentes naturales y arqueológicos del área a intervenir”.

A modo de conclusión, el CMN indicó que, “en vista del daño antrópico que se genera en el área por diversos agentes”, resulta primordial “con un manejo integral del Santuario de la Naturaleza, que incluya líneas de acción en torno al resguardo de los sitios arqueológicos que se encuentran en él, destacándose el sitio de especial relevancia Arqueológica Cerro el Plomo”; algo que será solicitado para su inclusión al Ministerio del Medioambiente.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/consejo-monumentos-nacionales-considera-infraccion-grave-camino-en-santuario-yerba-loca

610

    





Minería a gran escala / Lavado de imagen / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Lavado de imagen

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Lavado de imagen / Los Bronces /