BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Mayo de 2021

Consejo Monumentos Nacionales considera "infracción grave" camino en santuario Yerba Loca pagado por Anglo American



En un duro golpe para las aspiraciones ambientalistas de la multinacional minera, el CMN acordó enviar los antecedentes del caso a Fiscalía. En sectores aledaños al camino no autorizado -obra ejecutada por Fundación Santuario El Plomo- se encontraron “elementos arqueológicos” en riesgo.

Por Diego Ortiz - INTERFERENCIA

El 25 de abril, INTERFERENCIA publicó una entrevista al vocero de las comunidades quechua de Tarapacá y Antofagasta, Ariel León Bacian, quien acusó a Anglo American de financiar un camino vehicular que habría destruido patrimonio indígena en la zona de Piedra Numerada, en el cerro El Plomo. Al día siguiente, la multinacional minera, mediante un comunicado público, anunció la suspensión de la iniciativa y el “congelamiento” de su aporte financiero al proyecto ubicado en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca; llevado a cabo por Fundación Santuario El Plomo.

Sin embargo, la infracción ya había sido cometida.

Nueve días después, el 5 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ) – compuesto por 22 consejeros – resolvió en sesión extraordinaria solicitar la representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y enviar los antecedentes correspondientes del caso a la Fiscalía, considerando una “infracción grave” la construcción no autorizada del camino en el santuario; según se puede leer en un comunicado enviado hoy por la entidad. (Revise acá el comunicado).

El acuerdo fue alcanzado luego de una visita a terreno realizada hace un mes y medio, donde arqueólogos y expertos en patrimonio natural elaboraron un informe sobre las obras realizadas por Fundación Santuario El Plomo con aportes financieros de Anglo American.

“Se pudo constatar la construcción de un camino desde el sector de Tres Puntas hasta Piedra Numerada, de una extensión aproximada de 4,2 kilómetros”, camino que no estaba autorizado. Sí se había autorizado la “instalación un refugio para dos guardaparques y seis baños en Piedra Numerada destinados a los turistas y la habilitación de una huella de servicio al lugar (mejora de la existente)”. Sin embargo, las obras autorizadas, a diferencia del camino irregular, no habían sido construidas.

Respecto a la destrucción de patrimonio arqueológico denunciada por León Bacian, si bien la entidad no detectó daños en el Monumento Arqueológico Quechua ubicado en el lugar, si “se evidenció presencia de elementos arqueológicos, los cuales se encuentran cercanos a las intervenciones realizadas y con potencial de afectación”. A raíz de esto, el CMN ordenó efectuar una “línea de base arqueológica sistemática en áreas aledañas a la construcción del camino, así como en el sector a intervenir por el proyecto”.

Además de acudir a la Fiscalía y solicitar la representación en el caso al CDE, los consejeros acordaron oficiar al titular del proyecto “solicitar que efectúe una consulta de pertinencia de ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y entregar indicaciones para la evaluación del proyecto completo, considerando de manera integral los componentes naturales y arqueológicos del área a intervenir”.

A modo de conclusión, el CMN indicó que, “en vista del daño antrópico que se genera en el área por diversos agentes”, resulta primordial “con un manejo integral del Santuario de la Naturaleza, que incluya líneas de acción en torno al resguardo de los sitios arqueológicos que se encuentran en él, destacándose el sitio de especial relevancia Arqueológica Cerro el Plomo”; algo que será solicitado para su inclusión al Ministerio del Medioambiente.

https://interferencia.cl/articulos/consejo-monumentos-nacionales-considera-infraccion-grave-camino-en-santuario-yerba-loca

228

    





Minería a gran escala / Lavado de imagen / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Anglo American: funcionarios del SEA acusan extensión artificial del proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado (20/01/2022)

Informe del SEA pone la lápida a proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American: Hace peligrar seriamente el abastecimiento de agua en Santiago (13/08/2021)

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina (23/07/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Monumentos Nacionales no permitía construir un camino en Yerba Loca/Cerro El Plomo, ni utilizar maquinaria pesada (12/05/2021)

Chile - Minería a gran escala

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Realizan taller sobre efectos y resistencias de mujeres frente al extractivismo minero en Colina (26/04/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Lavado de imagen

Del acaparamiento de tierras de cultivo al acaparamiento de suelos: la captura de carbono, un nuevo negocio. Internacional (03/03/2022)

Lo que el Greenwashing NO esconde. La Planificación del la Red de Transporte Eléctrico para el período 2021-2026 en España. España (14/11/2021)

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada. Internacional (25/06/2021)

La Gran Estafa: Cómo los Grandes Contaminadores imponen su agenda "cero neto". Internacional (11/06/2021)

Las «Soluciones Basadas en la Naturaleza» son racistas, coloniales y patriarcales. Internacional (26/05/2021)

La Fábula de la Economía Circular. Internacional (25/05/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas. Internacional (10/05/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Lavado de imagen / Los Bronces /