BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, denunció que la Policía ha atentado contra la vida de los manifestantes pacíficos

18 de Mayo de 2021

Denuncian aumento de la represión policial contra manifestantes en Colombia



Usuarios de las redes sociales denunciaron este martes que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía reprimió la noche del lunes a las personas que se manifestaban en varias ciudades de Colombia, en el marco del Paro Nacional, que entró a su día 21.

El saldo que dejó esta nueva jornada represiva aún es incierto, pero los denunciantes hablan de decenas de heridos y varios más detenidos y desaparecidos. ONG han reportado alrededor de 50 muertos desde el comienzo del Paro Nacional, el 28 de abril pasado.

El senador Iván Cepeda Castro publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy la noche de terror policial es en Caldas, Antioquia: tratos crueles contra personas capturadas, cortaron electricidad e internet mientras hacen ‘los procedimientos’, disparan armas de ‘menor letalidad’ contra cuerpos de manifestantes”.

En las respuestas al tuit del senador colombiano, varios usuarios relataron que una situación similar se vivió en el municipio de Bello (Antioquia) y en el sector de la Romelia.

En su sitio web, Blu Radio publicó que las acciones del Esmad contra los manifestantes en el municipio de Yumbo, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, dejaron más de 30 personas heridas.

El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, denunció que la Policía no le hace caso y que han atentado contra la vida de los manifestantes pacíficos, por lo que pidió ayuda internacional.

La noche del lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a la fuerza pública un máximo despliegue para desbloquear las vías de manifestantes.

"Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y estricto cumplimiento de los derechos humanos, le permita a los colombianos recuperar la movilidad y bienestar", resaltó.


Esta decisión del mandatario colombiano fue calificada como “una declaración de guerra” al Paro Nacional por parte del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

El dirigente sindical, integrante del Comité Nacional de Paro, dijo que a pesar de esta situación están dispuestos “a mantener la interlocución” con el Gobierno de Duque, a quien demandan que se ponga fin a las acciones represivas de las fuerzas de seguridad.

El Comité Nacional del Paro también reiteró que se mantiene en firme la convocatoria a realizar el miércoles próximo protestas masivas en todo el país suramericano para rechazar las medidas neoliberales implementadas por el Gobierno de Duque.

Ver además:

- Comité de Paro considera que el Gobierno le "declaró la guerra" al paro nacional


- Alerta por la persecución y estigmatización de defensores de las aguas en Arboleda, Nariño

- Informe de Temblores ONG e Indepaz a la CIDH sobre la violación sistemática de la Convención Americana y los alcances jurisprudenciales de la Corte IDH con respecto al uso de la fuerza pública contra la sociedad civil en Colombia en el marco de las protestas realizadas entre el 28 de abril y el 12 de mayo de 2021.

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/colombia-nueva-jornada-represion-paro-nacional-20210518-0003.html

370

    





Represión / Derechos humanos / Movilización social /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Movilización social /