BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

20 de Mayo de 2021

Tras masivo rechazo ciudadano empresa canadiense retira Declaración de Impacto Ambiental de proyecto minero en el Cajón del Maipo cerca del Glaciar Argüelles



La empresa canadiense TriMetals Mining desistió de la tramitación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la region Metropolitana, del proyecto de Exploración Escalones III, que pretendía realizarse en la comuna de San José de Maipo.

La semana pasada, un conjunto de vecinos organizados, la Concejal Maite Birke y miembros de la Red Metropolitana No Alto Maipo presentaron una solicitud ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) apoyada por más de 3.500 firmas ciudadanas, para que el Servicio le exigiera a la empresa entrar a tramitación vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y de esta forma estuviera garantizada la Participación Ciudadana.

Escalones consiste en un proyecto de sondajes mineros que en esta etapa buscaban realizarse a 1,6 km del glaciar Argüelles y del estero Escalones y en cercanías de las nacientes del río Maipo.

Link con Resolución del SEA

Red Metropolitana No Alto Maipo

2539

    





Glaciares / Minería a gran escala / Agua / Comunidades /

Chile - Glaciares

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Minas Atex y El Encierro: De la intervención del ecosistema glaciar a la elusión del sistema de evaluación ambiental (07/12/2024)

El diálogo requiere honestidad: Respuesta a invitación de Anglo American (21/11/2024)

Solicitan a Contraloría indagar mina cercana a Parque Nacional Glaciares: está en área de preservación ecológica (02/11/2024)

Una vida digna y en armonía con la naturaleza requiere empresas honestas y un Estado que proteja el bien común (07/08/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Glaciares

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

Minería a gran escala

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Agua

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua. Argentina (24/12/2025)

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

La vergüenza que otros no sienten: Política y agua en Uruguay. Uruguay (04/02/2025)


Ver más:
Glaciares / Minería a gran escala / Agua / Comunidades /