BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Mayo de 2021

Contraloría acusa a SMA de no gestionar más de 2.500 denuncias entre 2016 y 2019



(biobiochile.cl) - La Contraloría General de la República acusó a la Superintendencia del Medio Ambiente de no gestionar 2.508 denuncias recibidas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2019, lo que se traduce a un 44% de las demandas presentadas en la institución.

El informe señaló que no existe constancia de que institución haya fiscalizado o iniciado un procedimiento sancionatorio, y tampoco que se hayan amparado a alguna gerencia que establece la Ley Orgánica de la Superintendencia.

Cristóbal De La Maza, superintendente de Medio Ambiente, señaló que ante la situación será transparente y que recibía el informe con humildad. Declaró que desde su llegada -en octubre de 2019- ha hecho todas las gestiones para mejorar la atención de las demandas.

Pero la autoridad medioambiental agregó que era necesario que se inviertan más recursos para llevar a cabo de forma correcta la reestructuración de la SMA.


Lee también...Carta de respuesta desde la SMA

Bajo este contexto, el abogado y ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Andrés Cash, señaló que la Contraloría debería considerar los esfuerzos de mejoría por parte de la Superintendencia. Pero también, declaró que la falta de recursos no es una excusa.


Bajo el contexto, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca Berger, declaró que, desde su punto de vista, la situación era gravísima y que como consecuencia muchos casos ambientales empeoraron.


Actualmente, existen 16 mil denuncias que fueron presentadas a la Superintendencia de Medio Ambiente, de las cuales siete mil siguen en curso; tres mil tienen investigaciones con mayor avance; y otras tres mil no han -siquiera- iniciado su investigación.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/05/21/contraloria-acusa-a-sma-de-no-gestionar-mas-de-2-500-denuncias-entre-2016-y-2019.shtml

1913

    





Legislación ambiental / Manejo de conflicto / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Legislación ambiental

Luz verde para primer data center sin evaluación ambiental (03/08/2026)

Una aclaración no protege las semillas: el SAG debe retirar su proyecto de resolución (21/07/2026)

Central Rucalhue: SEA determina que extensión horaria de faenas no requiere nueva tramitación ambiental (14/07/2026)

Una tarea pendiente: reconocer las Semillas de Dominio Público (07/07/2026)

La agenda extractivista de Kast: certeza para el capital, despojo para las comunidades (23/06/2026)

Declaración sobre la propuesta de Resolución del SAG sobre comercialización de semillas corrientes (18/06/2026)

Cuando la crítica a la “permisología” se convierte en un dogma ideológico (15/06/2026)

Consulta del SAG reactiva a defensores de la semilla (12/06/2026)

Chile necesita una regulación rigurosa frente al avance de los cultivos editados genéticamente y sus riesgos para el patrimonio agrícola y alimentario (14/05/2026)

Chile y la desregulación de los cultivos editados: Una decisión que tensiona ciencia, transparencia y agricultura (28/04/2026)

Legislación ambiental

Geopolítica de la sed: el agua como nuevo eje de la acumulación. Argentina (20/07/2026)

Declaración latinoamericana en defensa de las semillas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria frente a la edición génica. Internacional (09/07/2026)

Manejo de conflicto

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Intervención y referencia en los medios

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global. Argentina (07/10/2025)


Ver más:
Legislación ambiental / Manejo de conflicto / Intervención y referencia en los medios /