BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

09 de Junio de 2021

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá



Esta madrugada decenas de indígenas del pueblo Misak se movilizaban cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, cuando uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- arremetieron contra ellos. En este momento denuncian una crítica situación de Derechos Humanos en la que se registran más de 20 indígenas heridos.

Aproximadamente a las 5:00 a.m. 150 indígenas se desplazaron hacia las estatuas de Cristóbal Colón y la reina Isabel de España con el objetivo de intervenirlas. «Estos no son símbolos del pasado, son símbolos y mandatos vigentes en los que nos siguen asesinando, persiguiendo y despojando tierras, tal como lo hacía la corona española», afirmó uno de los integrantes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano -AISO- y del pueblo Misak.

A las 5:45 a.m. cientos de uniformados de la policía y del Esmad llegaron al sitio disparando gases lacrimógenos, recalzadas y aturdidoras contra los indígenas entre los que se encuentran niños y adultos mayores. Las personas presentes en el sitio aseguraron que hay un despliegue de aproximadamente 500 policías cuidando las dos estatuas.




Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han hecho numerosas alteras interpelando a la administración de Bogotá, especialmente al secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, debido a las irregularidades en los procedimientos de la fuerza pública. Entre estas se registra el uso de armas no convencionales, como las recalzadas, la utilización de gases lacrimógenos vencidos, y los disparos direccionados hacia el cuerpo de los manifestantes.

Según las misiones médicas, hasta el momento han sido atendidos veinte indígenas que, en su mayoría, tienen heridas en el rostro. Además, aseguran que esta cifra puede ser mucho mayor.

Le puede interesar: Cuatro comuneros fueron gravemente heridos en atentado en el Cauca




Este hecho ocurre luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estigmatizara públicamente al pueblo Misak. La mandataria dijo que debían evitar que los indígenas llegaran hasta el aeropuerto pues podrían ser los responsables de un supuesto bloqueo en este lugar.

«Nuestra exigencia es que se quiten todos los símbolos coloniales en el país»

En el marco del Paro Nacional, la AISO planteó un punto de reivindicación en el que exigen la restitución de la memoria colectiva a través del reconocimiento de la historia de los pueblos indígenas. Sumado a esto, aseguran que su objetivo es que se esclarezcan las responsabilidades que han tenido los distintos actores políticos y sociales durante el conflicto armado.

Esta acción responde a un mandato judicial tomado por las autoridades indígenas del suroccidente, por lo que la comunidad insiste en que ninguna jurisdicción puede perseguir los mandatos proporcionados por los pueblos indígenas. «Si no quitan las estatuas, entonces nosotros la seguiremos quitando», dicen.

Lea también: La «calle del Aguante» en Bogotá

http://www.colombiainforma.info/indigenas-misak-son-atacados-por-la-policia-en-bogota/

269

    





Represión / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco. Chile (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper. Chile (03/07/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina. Argentina (03/06/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta /