BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de Comunidades Mapuche y autoridades tradicionales en Defensa del leufu Truful Truful

11 de Junio de 2021

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful



mapuexpress.org - Esta es una pelea de nuestros loncos, machis, comunidades, agrupaciones sociales por la defensa del territorio, dirigentes pu waichafes que estamos llevando a cabo desde hace años!!!.Nuestra comunidad es la que a estado desde un inicio en la pelea y está no será la excepción!!!

Comunicado para el Wallmapu

Con fecha de hoy, 10 de junio de 2021, las Comunidades Mapuche que se oponen a la instalación de la Hidroeléctrica el Rincón manifiestan su profunda decepción y dolor, frente a la resolución del Consejo de Ministros en Santiago, quienes han aprobado la Hidroeléctrica de Paso El Rincón. Esta central de paso se quiere instalar en uno de los espacios mas significativos del Wallmapu, el txayenko Txuful Txuful

Con esta decisión se demuestra la incoherencia del discurso del gobierno, que en voz de su propio representante Sebastián Piñera llama a valorar la cosmovisión del pueblo mapuche, su cultura y tradiciones y por otro lado aprueba proyectos que dañan profundamente nuestras creencias. Le hacemos un llamado a reconsiderar esta decisión de sus ministros. Frente a la crisis que vive la institucionalidad chilena en su conjunto, esta decisión viene a sepultar la credibilidad de las instituciones estatales, su decadencia y la falta de criterio.

Cabe recordar que este proyecto fue rechazado por unanimidad por parte del gobierno regional, así como por el SEA, organismo técnico que corroboro los daños al medio ambiente y a la cultura del pueblo mapuche presente. No existe por lo tanto argumento valedero para aprobar un proyecto de esta naturaleza, el cual causará un grave perjuicio a la región.

Hacemos un llamado a activar la solidaridad mapuche y no mapuche. A nuestras autoridades tradicionales del territorio, a las machi y lawentuchefe que usan el txayenko como espacio de extracción de lawen, a todos quienes son respetuosos de la naturaleza, a que se sumen a los esfuerzos por rechazar este atropello en todas las instancias que vengan.

Comunidades Mapuche y autoridades tradicionales en Defensa del leufu Truful Truful


Ver más sobre el río Truful Truful

Fuente:
https://www.mapuexpress.org/2021/06/11/33895/

1351

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios /