BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

17 de Junio de 2021

Documentan agresiones contra defensores indígenas por autoridades ecuatorianas



Servindi, 17 de junio, 2021.- Los defensores indígenas y de la Tierra en Ecuador sufren violaciones sistemáticas a sus derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, la policía nacional y funcionarios del estado de Ecuador.

- Así lo documenta un nuevo informe que examina 22 casos que involucran a 449 defensores individuales elaborado por la Alianza de Derechos Humanos en Ecuador, en la que participan dieciocho organizaciones.

El informe identifica patrones de vulneración de derechos de las personas defensoras y llama a las autoridades a tomar acciones concretas de prevención, protección, reparación y no repetición de los casos registrados o de situaciones similares.

El reporte es un insumo que aporta a la construcción de una política que garantice la labor de defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza, iniciativa desarrollada desde 2019, por la Mesa interinstitucional presidida por la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

La evidencia es clara. Las vidas de las y los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, están en peligro.

Esto ocurre a pesar de que Ecuador ha ratificado y firmado muchos acuerdos internacionales de derechos humanos como la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Las fuerzas de seguridad y el sistema judicial de Ecuador utilizan sus armas contra los defensores de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza, para favorecer los intereses de las industrias extractivas.

El informe concluye que el gobierno ecuatoriano debe fijar mecanismos claros y culturalmente apropiados para proteger a los defensores de la Tierra y para obtener reparaciones en los casos de asesinato, amenazas e intimidación que afecten a los defensores y sus familias.

El informe busca además ser un instrumento de exigencia y un insumo para construir mecanismos efectivos de protección a personas defensoras de derechos humanos.


Puedes acceder al resumen ejecutivo: https://bit.ly/3gxMFwd

Informe completo:

"Situación de Personas Defensoras de derechos humanos, colectivos y de la Naturaleza en Ecuador: Retos y Desafíos en la Construcción de Sistemas Integrales y Diferenciados para su protección"


Fuente:
https://www.servindi.org/17/06/2021/documentan-agresiones-contra-defensores-indigenas-por-autoridades-publicas

923

    





Derechos humanos / Pueblos originarios / Política ambiental / Represión /

Ecuador - Derechos humanos

Organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana se solidarizan con las víctimas de la violencia en el país (10/01/2024)

Persecución contra los Defensores de Derechos de la Comuna afroecuatoriana de Barranquilla de San Javier (05/06/2023)

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador (27/02/2023)

Alianza por los Derechos Humanos hace llamado urgente al Presidente del Ecuador a mantener proceso de diálogo (28/06/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones (25/06/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos (27/01/2022)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera (20/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad (17/11/2021)

Andrés Durazno, defensor del agua y de los páramos de Río Blanco en el Azuay. Una vida cegada en el contexto extractivo minero (19/03/2021)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios / Política ambiental / Represión /