BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

25 de Junio de 2021

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada



La Fundación Bill y Melinda Gates ha gastado cerca de 6 mil millones de dólares durante los últimos 17 años tratando de mejorar la agricultura, principalmente en África. Es una cantidad de dinero muy grande para un sector que está sub financiado y, como tal, ejerce una gran influencia. Para entender mejor cómo define la Fundación Gates la agenda de la agricultura mundial, GRAIN analizó todas las donaciones que la fundación ha realizado hasta el año 2020.

Por GRAIN

Encontramos que, si bien el foco de las donaciones de la Fundación son los agricultores de África, la gran mayoría de las donaciones llegan a grupos de América del Norte y Europa. Además, las donaciones tienen un fuerte sesgo en favor de las tecnologías desarrolladas por centros de investigación y corporaciones del Norte para campesinas y campesinos pobres del Sur, ignorando completamente los saberes, las tecnologías y la biodiversidad que estas campesinas y estos campesinos ya poseen. Y, a pesar del foco de la Fundación en soluciones tecnológicas, la mayoría de sus donaciones son para grupos de cabildeo en favor de la agricultura industrial y en desmedro de alternativas. Esto no es bueno para la gente del campo en África y no es bueno para el planeta. Ya es hora de contrarrestar la enorme influencia de Gates sobre la agricultura mundial.

En 2014 GRAIN publicó un detallado desglose de las donaciones hechas por la Fundación Bill y Melinda Gates destinadas a promover el desarrollo de la agricultura en África y otras partes del mundo. Nuestra principal conclusión fue que la gran mayoría de esas donaciones fueron canalizadas a grupos en EUA y Europa, pero no en África u otras partes del Sur global. El financiamiento llegó, de forma abrumadora, a los institutos de investigación y no a los campesinos. Y estaban dirigidas principalmente a la elaboración de políticas de apoyo a la agricultura industrial, no a los pequeños propietarios.

Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente. Para empezar, Bill y Melinda Gates anunciaron su divorcio en mayo de este año, dejando en duda el futuro de su Fundación y de la entrega de donaciones. Las noticias ocurrieron cuando el mismo Bill Gates fue cuestionado por apoyar las patentes que otorgan a las grandes farmacéuticas el monopolio sobre las vacunas contra el Covid y por tanto impiden de manera efectiva el acceso de la población a ellas en muchas partes del mundo. Igualmente, ha sido cuestionado por cómo trata —o maltrata— a las mujeres. La agenda de la Fundación en relación con la agricultura también quedó bajo el escrutinio público. Un informe publicado en 2020 por la Universidad de Tufts concluyó que su trabajo en África fracasó completamente en alcanzar los objetivos que se había fijado a sí misma. El Centro Africano para la Biodiversidad publicó una secuencia de informes denunciando a la Fundación Gates por presionar por los organismos transgénicos y otras tecnologías dañinas en África. Y el colectivo US Right to Know creó un “Rastreador de Alimentos Bill Gates” para monitorear las múltiples iniciativas destinadas a rediseñar el sistema alimentario mundial en las que Gates está involucrado.

En GRAIN nos preguntamos si la Fundación Gates habría escuchado las críticas a su financiamiento a la producción de alimentos y la agricultura. Así que iniciamos una actualización de nuestro informe de 2014, descargamos todos los registros de donaciones disponibles públicamente de la Fundación en el área de la producción de alimentos y agricultura desde 2003 al 2020 —casi dos décadas de donaciones.

Los resultados son evidentes. De 2003 a 2020 la Fundación repartió un total de mil 130 subvenciones para la producción de alimentos y la agricultura, con un valor cercano a los 6 mil millones de dólares, de los que 5 mil millones de dólares, se supone que son para ayudar a África. No hubo cambios en tratar de llegar directamente a grupos en África, ni cambios en el estrecho enfoque tecnológico y ningún intento para abordar una agenda de políticas más holísticas e incluyentes. Por supuesto, la Fundación Gates es mucho más que un donante de subvenciones. El Fondo de Fideicomiso de la Fundación, que administra la dotación de la Fundación, tiene grandes inversiones en compañías de producción de alimentos y en la agricultura, compra tierras agrícolas y tiene inversiones de capital en muchas compañías financieras en todo el mundo. Estas y otras actividades de Gates en el área de la producción de alimentos y la agricultura están ilustradas en la infografía que acompaña a este informe.

Imagen: Infografía por A Growing Culture . Para conocer más a fondo cada categoría, visite la página de GRAIN en Instagram

Descargar la versión completa en PDF

Ver el artículo completo:

Fuente:
https://grain.org/es/article/6695-como-empuja-la-fundacion-gates-al-sistema-alimentario-en-la-direccion-equivocada

1053

    





Agroindustria / Soberanía alimentaria / Lavado de imagen / Apropiación de tierras y agua /

Internacional - Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué? (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas (04/10/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

De la revolución verde a la transición verde (14/10/2021)

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios: Por qué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios (22/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios (17/09/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos (27/07/2021)

Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno. Chile (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”. Chile (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu. Chile (09/06/2023)

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales. Chile (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Chile (17/03/2023)


Ver más:
Agroindustria / Soberanía alimentaria / Lavado de imagen / Apropiación de tierras y agua /