BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - España - Italia - Francia - Portugal:

08 de Julio de 2021

Informe: Apropiarse de la recuperación a través del hidrógeno



Se supone que los fondos de recuperación de la Covid-19 de la UE deben impulsar la «transición verde» y dejar atrás los combustibles fósiles, pero los lobbies nacionales y europeos de la industria de los combustibles fósiles se han apropiado de estos fondos en Italia, el Estado español, Portugal y Francia.

Ecologistas en Acción

La Comisión Europea ha dicho que quería evitar dar miles de millones en rescates a la industria de los combustibles fósiles. A pesar de enviar señales contradictorias, en estos cuatro casos ha intentado excluir la financiación directa de proyectos de combustibles fósiles, incluida la controvertida captura y almacenamiento de carbono (CAC). Sin embargo, el papel enormemente destacado del hidrógeno y los gases renovables en los planes nacionales de recuperación ha lanzado un salvavidas a las empresas de combustibles fósiles implicadas, así como a su principal recurso: el gas fósil.

Al menos 8.300 millones de euros están disponibles para proyectos de hidrógeno y gas renovable en los cuatro países, gracias a un esfuerzo concertado por la industria de los combustibles fósiles que incluye un prolífico número de reuniones de lobby, eventos de alto nivel con los responsables de la toma de decisiones y la invitación a redactar -y aplicar- planes nacionales de recuperación. No sólo entrega dinero público a una industria conocida por intentar bloquear y retrasar la acción climática, sino que un énfasis excesivo en el hidrógeno podría hacer que Europa dependiera de los combustibles fósiles durante décadas.

En el Estado español

  • Al presupuesto de la Hoja de Ruta del Hidrógeno se le dedican 1.600 millones de euros, un 50% más que el presupuesto para mejorar el sistema nacional de salud. En total, hay 17.800 millones de euros disponibles para proyectos de hidrógeno.

  • Las cuatro grandes consultoras han participado en la elaboración de como se distribuirán los fondos de recuperación a nivel nacional, y ahora participarán en la ejecución del mismo. Dado que entre sus clientes se encuentran las mismas grandes empresas energéticas que solicitan los fondos, esto representa un flagrante conflicto de intereses.

  • Endesa, Naturgy e Iberdrola han propuesto proyectos por el valor de53.000 millones de euros, que de constatarse supondrían más del 70% de los fondos de recuperación que llegarían al Estado.

  • La sociedad civil se ha quedado fuera de la redacción del Real Decreto-Ley para la distribución de los fondos; no obstante, el borrador es sorprendentemente similar al plan propuesto por el principal lobby empresarial del país.


A nivel de la UE

  • Los lobbies de los combustibles fósiles en Bruselas apuestan firmemente por la puerta giratoria, contratando a personal que antes trabajaba en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, las Representaciones Permanentes de la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

  • La industria ha estado presionando a la Comisión para que adopte un enfoque «tecnológicamente neutro» en el gasto de los fondos de recuperación, de manera que sus proyectos favoritos, como la CAC y el hidrógeno azul, puedan recibir dinero público.

  • A pesar del giro de la Comisión en cuanto a la concesión de fondos de la UE para proyectos italianos de hidrógeno «azul» y CAC, los Comisarios de Clima y Energía de la UE han apoyado públicamente estas tecnologías.

  • Las peticiones realizadas en virtud delegislación del derecho a la información han revelado que personal de alto nivel de la Comisión Europea y el equipo del Grupo Operativo de Recuperación de la UE ha participado en eventos públicos junto con figuras de la industria del petróleo y el gas, además de abogar por su inclusión en los fondos de recuperación.


Como muestra el informe, la industria ha ejercido una fuerte presión a nivel nacional y de la UE no sólo para el hidrógeno «verde» y el biometano, sino también para el hidrógeno «azul» y la CAC. Y a pesar de que la Comisión parece excluirlos de los fondos de recuperación de la UE, todavía hay otros fondos europeos y nacionales disponibles para apoyar estos proyectos de combustibles fósiles. Es de esperar que se intensifique la presión a nivel nacional, ya que la UE liberará los fondos de recuperación a partir de la segunda quincena de julio.

El único camino hacia una recuperación libre de combustibles fósiles que dé prioridad a la justicia social y medioambiental, en lugar de verter más fondos públicos en los bolsillos de las corporaciones contaminantes, es eliminar a la industria de los combustibles fósiles de los procesos públicos de toma de decisiones a nivel nacional, comunitario e internacional, de forma similar a las restricciones existentes en la industria del tabaco.



https://www.ecologistasenaccion.org/175594/

455

    





Energía / Industria del petróleo y del gas /

Internacional - Energía

Nuclear y gas: fuentes de energía “verde”… según Europa (27/04/2022)

Evento “Utilidad Privada, despojo público” (05/04/2022)

Chinese investment in Latin America plagues people and nature: Report (24/03/2022)

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas (10/03/2022)

Empresas de combustibles fósiles son las que más gastan en anuncios que parecen resultados de búsqueda de Google (06/01/2022)

Combustibles verdes mágicos: Por qué los combustibles sintéticos en los automóviles no resolverán los problemas de contaminación en Europa (06/12/2021)

Negociando el cambio climático: el continuado fracaso de la política convencional (03/12/2021)

Mapeando los impactos de la minería para la transición energética: las comunidades se pronuncian (23/11/2021)

Combustibles alternativos: ¿cuánto reducen la huella de carbono del transporte? (09/11/2021)

Explotando el planeta hasta la muerte: La sucia verdad sobre las tecnologías limpias (08/11/2021)

Energía

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

Tarifazo eléctrico: nuevo golpe al bolsillo de los hogares en Chile. Chile (12/05/2022)

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución. Chile (29/04/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco. Chile (27/04/2022)

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades. Chile (25/04/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra parque eólico Mesamávida de AES Corporation. Chile (20/04/2022)

Industria del petróleo y del gas

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana. Chile (07/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía. Chile (14/03/2022)

Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro. Argentina (04/03/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini. Chile (08/02/2022)

Oceanazo en La Feliz: luchar en tierra para defender el mar. Argentina (04/02/2022)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana. Perú (22/01/2022)

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina. Argentina (17/01/2022)


Ver más:
Energía / Industria del petróleo y del gas /