BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

14 de Julio de 2021

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021



En el último informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se registra un total 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. La cifra se eleva ahora a 1208 desde la firma de los acuerdos de paz. Igualmente, Indepaz reporta que el país alcanzó 52 masacres hasta julio de 2021, lo que representa un aumento del 32 por ciento con relación a igual período del año precedente, cuando se habían contabilizado 34 masacres.

Ver Informe de Indepaz: Informe de Masacres en Colombia durante el 2020 y 2021

Más informaciones:

Indepaz confirma asesinato de otro líder indígena en Colombia


Tras dos semanas reportado como desaparecido, apareció el cuerpo sin vida de un líder indígena al oeste de Bogotá.

El cuerpo de Marcos Tenorio Soto, líder indígena Nasa, fue hallado sin vida en un paraje rural del departamento de Tolima, en el centro de Colombia, confirmó este miércoles el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Al agricultor de la comunidad Páez lo reportaron como desaparecido desde el pasado 25 de junio y en la jornada del martes fue localizado sin vida, y sus restos fueron rescatado por los bomberos de la zona. El líder indígena Nasa tenía 30 años de edad.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó de inmediato el asesinato del líder indígena y demandaron el esclarecimiento de los hechos al presidente Iván Duque, así como que se detenga el exterminio contra los pueblos originarios.

Desde la propia entidad denunciaron que lo sucedido con Tenorio Soto es "el precio de ser líder indígena en Colombia", donde "paramilitares protegidos por Iván Duque lo secuestraron hace 17 días y lo desaparecieron".

El hecho que tiene conmocionados a la comunidad indígena del sur tolimense a la hora es investigado por personal de la Fiscalía General de La Nación, mientras que el cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal para adelantar las investigaciones.

Los restos mortales de Tenorio Soto los encontraron a la altura de la vereda El Cóndor, del corregimiento Santiago Pérez, de Ataco, lugar a donde llegaron los Bomberos Voluntarios de Planadas que se encargaron de la recuperación del cadáver.

Luego lo trasladaron a Medicina Legal, donde establecerán las causas de la muerte del líder del resguardo indígena.

El Indepaz reportó que con el crimen de Soto suman 92 los líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021, y 1208 desde la firma de los acuerdos de paz.

El CRIC presentó su más reciente informe sobre las afectaciones del conflicto armado y sus remanentes a las comunidades indígenas del Cauca adscritas a esta organización durante sus 50 años de existencia, el cual señalan como antecedente directo de la actual violencia.

Por su parte, Indepaz, recuerda que para el departamento del Cauca se han emitido 3 Alertas Tempranas en 2021 por parte de la Defensoría del Pubelo, del país suramericano, ya que se tiene registro de la presencia de grupos paramilitares como el EPL, las AGC y y en especial de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al CCO.

TeleSur

Denuncian asesinato de líder social en el Cauca, Colombia


De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Wilson Ferney Rivera y hacía parte del resguardo indígena de Tacueyó.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este martes el asesinato de un líder comunero en el municipio de Toribío, situado en el departamento colombiano del Cauca (Suroccidente)

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Wilson Ferney Rivera y hacía parte del resguardo indígena de Tacueyó, localizado en Toribío, "fue asesinado en el casco urbano del municipio", agrega el Instituto.

La Defensoría del Pueblo en Colombia había emitido tres alertas tempranas en el presente año por la presencia de grupos armados ilegales y las confrontaciones que existen entre las mismas. Medios locales informan que con el asesinato de Rivera, van 40 indígenas ultimados en el Cauca.

Indepaz alerta que en la zona hacen presencia las disidencias de las FARC, el Ejécito Popular de Liberación y el grupo paramilitar, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz asevera que en lo corrido del año se han asesinado 91 líderes sociales y 1.207 desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.

Asimismo, el Instituto informa que el país alcanzó 52 masacres hasta julio de 2021, lo que representa un aumento del 32 por ciento con relación a igual período del año precedente, cuando se habían contabilizado 34 masacres.

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/colombia-denuncian-asesinato-lider-social-cauca-20210713-0035.html

1305

    





Derechos humanos / Represión / Movilización social / Genocidio /

Colombia - Derechos humanos

Denuncian y rechazan el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas en Colombia (03/05/2023)

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia (22/02/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz) (28/06/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Derechos humanos

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)

Organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana se solidarizan con las víctimas de la violencia en el país. Ecuador (10/01/2024)

Zonas seguras: Mecanismos israelíes de genocidio. Palestina (06/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento. Chile (11/12/2023)


Ver más:
Derechos humanos / Represión / Movilización social / Genocidio /