BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Julio de 2021

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue



resumen.cl - La empresa China International Water and Electric Corporation solicitó el desalojo del campamento instalado hace cinco meses por habitantes de Rucalhue que se han organizado contra el avance de un proyecto hidroeléctrico en la provincia del Biobío. La orden ya fue aprobada por el juez Josué Martínez Pinto.

Desde el 15 de febrero de 2021 habitantes de la provincia del Biobío han levantado un campamento donde la empresa China International Water and Electric Corporation (CWE), controladora de Rucalhue Energía, busca instalar una central hidroeléctrica de pasada con embalse proyectando una «potencia total instalada es de 90 MW y una generación media anual estimada de 465 GWh».

Durante cinco meses se han organizado para frenar el avance del proyecto, pese a medidas de amedrentamiento que han denunciado de parte de quienes se han presentado como representantes de la empresa.

En la misma línea, durante las últimas horas se ha informado que la empresa de capitales chinos solicitó el desalojo del lugar, donde participarían efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile luego de que la orden fuera solicitada al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, en el marco de la causa liderada por el fiscal Juan Carlos Vargas Astorga.

Te puede interesar| Cinco meses del Campamento Rucalhue: Comunidades mantienen resistencia a instalación de hidroeléctrica en el río Biobío

En contacto con quienes se encuentran al interior del campamento, y teniendo acceso a los documentos oficiales presentados en el respectivo Juzgado de Santa Bárbara, se acreditó que el juez Josué Martínez Pinto dio visto bueno para desarrollar el desalojo, el cual tiene un plazo de 72 horas para realizarse.

Ante esta situación las comunidades se han declarado en alerta al eventual desalojo que se realizaría en el lugar en las próximas horas, reiterando que «somos un movimiento en contra de proyectos extractivistas, que solo busca defender el río y la tierra de su devastación».

La notificación se da en un contexto de desarrollo de articulación de organizaciones en defensa de los ríos en la provincia del Biobío, las mismas que están convocando a una movilización para el próximo 7 de agosto.

A continuación se adjunta comunicado íntegro desde el interior del Campamento Rucalhue:

Tenemos conocimiento que luego de 5 meses existe una orden de desalojo, esta acción debería concretarse entre hoy y mañana.

Nosotros seguiremos actuando de la misma manera que siempre a la espera de este desalojo, somos un movimiento en contra de proyectos extractivistas, que solo busca defender el río y la tierra de su devastación.

Tenemos claro nuestro planteamiento y será siempre cuidar el río sin negociar; a pesar de todo sabemos cómo actúa Carabineros hoy en día y levantamos esta publicación en modo de prevención ante alguna situación puntual.

El fuego de nuestra lucha ya no volverá nunca más a apagarse. La resistencia recién comienza amulepe taiñ weichan NOSOTROSSOMOSELRIO

https://resumen.cl/articulos/comunidades-en-alerta-empresa-que-impulsa-proyecto-hidroelectrico-ordeno-desalojo-de-campamento-rucalhue

451

    





Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Ralco, Pangue, Angostura ¿y otra más?: La sobre intervención hidroeléctrica en el río Biobío (26/11/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (19/11/2021)

COP26: Organizaciones en defensa de los ríos denuncian vulneración de derechos por parte de proyectos hidroeléctricos (11/11/2021)

La Voz de la Cuenca del Bio Bío en la COP 26 (07/11/2021)

Consulta ciudadana en Quilaco: 90,32% votó en contra proyecto hidroeléctrico que pretende intervenir el río Biobío (26/09/2021)

¡Rucalhue sin hidroeléctricas!: Los detalles de la consulta que realizará Quilaco sobre cuestionado proyecto energético (21/09/2021)

Tras movilizaciones de la población: Municipalidad de Quilaco realizará consulta comunal sobre cuestionado proyecto hidroeléctrico (03/09/2021)

Corte de Apelaciones de Concepción declara admisible recurso de municipio de Santa Bárbara contra Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/08/2021)

Municipios de Quilaco y Santa Bárbara interponen recurso de protección para intentar frenar obras de Central Rucalhue (16/08/2021)

La central hidroeléctrica china que se enfrenta con comunidades en la cordillera del Biobío (14/08/2021)

Chile - Hidroeléctricas

Ralco, Pangue, Angostura ¿y otra más?: La sobre intervención hidroeléctrica en el río Biobío (26/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Corte Suprema ordena consulta indígena por hallazgos arqueológicos en construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos (22/11/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (19/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores (18/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Alto Maipo en el tribunal de quiebras de EE.UU.: AES compromete US$ 50 millones y prepara acuerdo final con acreedores (17/11/2021)

Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo solidariza con víctimas del ciber espionaje de AES Andes (AES Corporation) (13/11/2021)

COP26: Organizaciones en defensa de los ríos denuncian vulneración de derechos por parte de proyectos hidroeléctricos (11/11/2021)

Criminalización de la protesta

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/11/2021)

Terrorismos y despojos: por qué se criminaliza al Pueblo Mapuche. Argentina (28/10/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /