BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

25 de Julio de 2021

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado



resumen.cl - El campamento instalado en febrero por habitantes de Rucalhue que busca impedir la instalación de una hidroeléctrica de capitales chinos en el nacimiento del río Biobío, pretende ser desalojado durante las próximas horas. En estos momentos se encuentra con importante presencia de carabineros.

Desde el 15 de febrero de 2021 habitantes de la provincia del Biobío han levantado un campamento donde la empresa de capitales chinos International Water and Electric Corporation buscan instalar una central hidroeléctrica de pasada con embalse proyectando una «potencia total instalada es de 90 MW y una generación media anual estimada de 465 GWh».

La inversión de US$240 millones cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental ampliamente cuestionada por las comunidades, quienes han acusado anteriormente al diputado y excandidato (autoproclamado) presidencial Pablo Vidal como quien generó lobby con la empresa para su eventual materialización.

Ante esto, han sido cinco meses de organización de parte de las comunidades de Rucalhue que han sostenido el espacio tomado frenando el avance del proyecto.

Sin embargo, ya no solo deben enfrentar medidas de amedrentamiento, sino que desde la jornada de ayer sábado 24 se enfrentan a un eventual desalojo por parte de Carabineros, quienes ya se encuentran en estos momentos instalados en el lugar, luego de que la orden fuera solicitada al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara por parte de la empresa china, en el marco de la causa liderada por el fiscal Juan Carlos Vargas Astorga.

Te puede interesar| Cinco meses del Campamento Rucalhue: Comunidades mantienen resistencia a instalación de hidroeléctrica en el río Biobío

En contacto con quienes se encuentran al interior del campamento, y teniendo acceso a los documentos oficiales presentados en el respectivo Juzgado de Santa Bárbara, se acreditó que el juez Josué Martínez Pinto dio visto bueno para desarrollar el desalojo, el cual tiene un plazo de 72 horas para realizarse.





Ante esta situación las comunidades se han declarado en alerta al eventual desalojo que se realizaría en el lugar en las próximas horas, reiterando que «somos un movimiento en contra de proyectos extractivistas, que solo busca defender el río y la tierra de su devastación».

La notificación se da en un contexto de desarrollo de articulación de organizaciones en defensa de los ríos en la provincia del Biobío, las mismas que están convocando a una movilización para el próximo 7 de agosto.

Por su parte, el campamento planea instancias de resistencia ante el eventual desalojo. Desde esta madrugada la ruta que se encuentra  se encuentra cortada en aproximadamente 1 km.





Por su parte, en Santa Bárbara se realizan manifestaciones en rechazo a la instalación de esta central hidroeléctrica, lo que se tradujo en el corte del tránsito en la ruta Q-61R, a la altura cruce Los Junquillos.





De insistir con la idea desalojo, se espera que éste sea resistido por las comunidades, lo que probablemente se traducirá en enfrentamientos.

NOTICIA EN DESARROLLO…


https://resumen.cl/articulos/rucalhue-campamento-que-se-opone-a-central-hidroelectrica-china-en-el-rio-biobio-pretende-ser-desalojado

270

    





Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/03/2022)

Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (15/03/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico (23/02/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío (08/04/2022)

Un nuevo proyecto de central hidroeléctrica en el río Biobío ingresó a evaluación ambiental (07/04/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Otro río Mapuche, el Allipén, sigue amenazado por proyecto hidroeléctrico de empresa Santa Olga (04/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Hidroeléctricas

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

AES Andes expande vida útil de emblemática central hidroeléctrica en Colombia. Colombia (08/04/2022)

Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres. Honduras (02/04/2022)

Criminalización de la protesta

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Liberan a ambientalistas hondureños presos por luchar contra minera estadounidense. Honduras (25/02/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Central Hidroeléctrica Rucalhue /