BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

25 de Julio de 2021

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado



resumen.cl - El campamento instalado en febrero por habitantes de Rucalhue que busca impedir la instalación de una hidroeléctrica de capitales chinos en el nacimiento del río Biobío, pretende ser desalojado durante las próximas horas. En estos momentos se encuentra con importante presencia de carabineros.

Desde el 15 de febrero de 2021 habitantes de la provincia del Biobío han levantado un campamento donde la empresa de capitales chinos International Water and Electric Corporation buscan instalar una central hidroeléctrica de pasada con embalse proyectando una «potencia total instalada es de 90 MW y una generación media anual estimada de 465 GWh».

La inversión de US$240 millones cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental ampliamente cuestionada por las comunidades, quienes han acusado anteriormente al diputado y excandidato (autoproclamado) presidencial Pablo Vidal como quien generó lobby con la empresa para su eventual materialización.

Ante esto, han sido cinco meses de organización de parte de las comunidades de Rucalhue que han sostenido el espacio tomado frenando el avance del proyecto.

Sin embargo, ya no solo deben enfrentar medidas de amedrentamiento, sino que desde la jornada de ayer sábado 24 se enfrentan a un eventual desalojo por parte de Carabineros, quienes ya se encuentran en estos momentos instalados en el lugar, luego de que la orden fuera solicitada al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara por parte de la empresa china, en el marco de la causa liderada por el fiscal Juan Carlos Vargas Astorga.

Te puede interesar| Cinco meses del Campamento Rucalhue: Comunidades mantienen resistencia a instalación de hidroeléctrica en el río Biobío

En contacto con quienes se encuentran al interior del campamento, y teniendo acceso a los documentos oficiales presentados en el respectivo Juzgado de Santa Bárbara, se acreditó que el juez Josué Martínez Pinto dio visto bueno para desarrollar el desalojo, el cual tiene un plazo de 72 horas para realizarse.





Ante esta situación las comunidades se han declarado en alerta al eventual desalojo que se realizaría en el lugar en las próximas horas, reiterando que «somos un movimiento en contra de proyectos extractivistas, que solo busca defender el río y la tierra de su devastación».

La notificación se da en un contexto de desarrollo de articulación de organizaciones en defensa de los ríos en la provincia del Biobío, las mismas que están convocando a una movilización para el próximo 7 de agosto.

Por su parte, el campamento planea instancias de resistencia ante el eventual desalojo. Desde esta madrugada la ruta que se encuentra  se encuentra cortada en aproximadamente 1 km.





Por su parte, en Santa Bárbara se realizan manifestaciones en rechazo a la instalación de esta central hidroeléctrica, lo que se tradujo en el corte del tránsito en la ruta Q-61R, a la altura cruce Los Junquillos.





De insistir con la idea desalojo, se espera que éste sea resistido por las comunidades, lo que probablemente se traducirá en enfrentamientos.

NOTICIA EN DESARROLLO…


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/rucalhue-campamento-que-se-opone-a-central-hidroelectrica-china-en-el-rio-biobio-pretende-ser-desalojado

670

    





Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Chile - Hidroeléctricas

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Central Hidroeléctrica Rucalhue /