BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

27 de Julio de 2021

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío



[resumen.cl] - El desalojo del Campamento Rucalhue se dio en el marco de una querella ingresada por la empresa China International Water and Electric Corporation, filial de la gigante China Three Gorges Corporation, contra el proceso de resistencia que ha levantado la comunidad frente a un proyecto hidroeléctrico, criminalizando las acciones de la población.

El pasado lunes se efectuó finalmente el desalojo del Campamento Rucalhue, el cual fue levantado a inicios de febrero de este año y que durante cinco meses se estableció como una de las formas de resistir al avance de un proyecto de central hidroeléctrica de pasada con embalse.

Sin embargo, ninguna persona fue detenida debido a que se retiraron antes de la llegada del amplio contingente policial al lugar, tras lo cual se manifestaron en las afueras de la Municipalidad de Santa Bárbara emplazando al alcalde democratacristiano, Daniel Salamanca Pérez, a tomar acciones concretas ante una posible intervención del ecosistema.



El proyecto es impulsado por la empresa China International Water and Electric Corporation, la cual es filial de la gigante Three Gorges Corporation, reconocida en el rubro de energía a nivel internacional, entre otras cosas, por materializar la presa más grande del mundo: Las Tres Gargantas.

Ante esto, la Central Hidroeléctrica Rucalhue ha sido ampliamente rechazada por la comunidad teniendo en cuenta no solo los efectos que traería al ya intervenido río Biobío, sino también al inconsistente proceso de participación activa y vinculante de la población, donde han apuntado, entre otras, al rol que cumplió el actual diputado y excandidato presidencial Pablo Vidal por haber sido lobista de la iniciativa.



Sin embargo, esta no es la única medida adoptada por la empresa china contra quienes se oponen a la instalación de la hidroeléctrica.

El ingreso de la denuncia: aún sin notificación

En contacto con RESUMEN las y los integrantes del movimiento en resistencia comunicaron la existencia de una querella de parte de la empresa contra algunas y algunos de sus integrantes. Sin embargo, hasta el momento, no han sido notificados de la acción, estando aún en su etapa de trámite.

RESUMEN tuvo acceso a la carpeta y documentos de la causa que aún se encuentra en trámite en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Barbara, la cual fue ingresada a inicios de abril de 2021 contra tres jóvenes del movimiento, donde la representación de la empresa judicialmente la tomó el abogado Eduardo Gaspar Soto Delgado, mientras que el representante legal de la empresa es Cai Yunpeng.


Fotografía: Agrupación Juvenil Semillas del Lirquen Rucalhue

La querella presentada por la empresa se sustentó inicialmente en tres delitos a partir de la instalación del Campamento Rucalhue: usurpación violenta, amenazas y robo en lugar no destinado a la habitación, a lo cual se sumó una querella por secuestro que ha sido enfáticamente negada y rechazada por la población, emplazando a la empresa por la dimensión del hecho denunciado.

En este contexto, la querella ya fue admitida -incluyendo su ampliación- por el juez Felipe Gabriel Fica Alvarez.

Sin embargo, pese a la querella en curso -de la cual acusan que aún no son notificados-, la movilización está lejos de terminar.

Por el contrario, se encuentra convocada una movilización para el 7 de agosto en defensa de los ríos, la cual se sustenta en un proceso de articulación que han desarrollado distintas organizaciones medioambientales de la provincia del Biobío.

https://resumen.cl/articulos/gigante-hidroelectrico-chino-se-querello-contra-jovenes-movilizados-en-defensa-del-rio-biobio

955

    





Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/03/2022)

Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (15/03/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico (23/02/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío (08/04/2022)

Un nuevo proyecto de central hidroeléctrica en el río Biobío ingresó a evaluación ambiental (07/04/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Otro río Mapuche, el Allipén, sigue amenazado por proyecto hidroeléctrico de empresa Santa Olga (04/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Hidroeléctricas

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

AES Andes expande vida útil de emblemática central hidroeléctrica en Colombia. Colombia (08/04/2022)

Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres. Honduras (02/04/2022)

Criminalización de la protesta

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Liberan a ambientalistas hondureños presos por luchar contra minera estadounidense. Honduras (25/02/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /