BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

23 de Julio de 2020

Ñuble: Empresa china muestra interés por ejecución del proyecto embalse Punilla



La empresa China Railway Group ha mostrado interés por la ejecución del proyecto embalse Punilla, paralizado desde el año pasado en la cordillera de Ñuble, luego que el Ministerio de Obras Públicas solicitara poner fin anticipado al contrato de concesión con la empresa italiana Astaldi por graves incumplimientos contractuales.

Según el Diario Financiero, ejecutivos de la empresa china se reunieron en noviembre con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, donde habrían trasparentado su interés por abordar la ejecución del embalse Punilla, planteando nuevos modelos de financiamiento, vías de adjudicación, bases y fechas.

El proyecto estará emplazado 30 kilómetros aguas arriba de la comuna de San Fabián de Alico, con una capacidad de almacenamiento de 600 hectómetros cúbicos, una potencia máxima de 94 megavatios y una altura en su muro de 136 metros, cuyo costo de inversión asciende a 273 millones de dólares, pero que contemplando obras complementarias y la central hidroeléctrica podría elevarse a 500 millones de dólares.

Reacciones

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, precisó que "el trabajo sistemático que acordamos mantener hace unos meses con las autoridades de Obras Públicas, se ha estancado y debe ser producto de las urgencias, pero queremos recordar que el embalse La Punilla también lo es".

Respecto a los intereses que han manifestado algunas firmas por encargarse de la concesión del proyecto, indicó que "reafirma la importancia de retomar estos encuentros lo antes posible".

Por su parte, el senador Felipe Harboe indicó que "el desarrollo agrícola de Ñuble depende del embalse La Punilla. Me parece bien que la tomen otras empresas, vengan de donde vengan".

Presencia china

Los nuevos interesados son parte del holding estatal China Railway Engineering Corporation, que está presente en varias naciones del mundo con obras de ingeniería y construcción como vías férreas, metros, carreteras, aeropuertos y centrales hidroeléctricas, entre otras.

En Ñuble, las empresas chinas se han hecho presente también en materias de conectividad y energía, luego que la empresa China Railway Construction Corporation se adjudicara la concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5; el consorcio CRRC Sifang, la fabricación de trenes del servicio Chillán-Alameda; y State Grid International Development esté en proceso de adquirir CGE.

Fuente:
https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-nuble/nuble-empresa-china-muestra-interes-por-ejecucion-del-proyecto-embalse/2020-12-23/160315.html?=efectochina

543

    





Hidroeléctricas / Hidroeléctrica y embalse La Punilla /

Proyecto Hidroeléctrica y embalse La Punilla:

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Cuestionan acuerdo entre empresa y gobierno que insiste en instalar proyecto hidroeléctrico La Punilla tras vencimiento de su RCA (29/07/2021)

Comunidad de San Fabián rechaza arbitraria aprobación inminente de proyecto de línea de alta tensión del embalse Punilla (29/08/2018)

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago (11/07/2017)

Desenmascarando al Embalse Punilla, Los abusos de La Concesionaria y el MOP (24/04/2017)

Mapa: Centrales y proyectos hidroeléctricos en la región del Bio-Bio (23/04/2017)

Convocan a la “V Marcha por la defensa de las aguas y los territorios”, que articula comunidades movilizadas de Arica a Chiloé (18/04/2017)

Territorios unidos rumbo a la V Marcha por las aguas y territorios: 22 de abril en Concepción (11/04/2017)

Se levantan los territorios en el Día Internacional del Agua (20/03/2015)

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Hidroeléctrica y embalse La Punilla /