BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

05 de Agosto de 2021

Gigante chino que busca intervenir río Biobío lideró construcción de mayor hidroeléctrica mundial: Las Tres Gargantas



resumen.cl - China Three Gorges Corporation encabezó, a partir de su filial China Yangtze Power, las obras de la mayor hidroeléctrica del mundo. La empresa que lideró la construcción de «Las Tres Gargantas» durante más de una década de trabajos, emplazamientos de la población y denuncias por afectaciones al ecosistema, busca intervenir el río Biobío con el proyecto de Central Rucalhue.

Una amenaza latente es la que existe en Rucalhue, territorio ubicado entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, ante las intenciones de una empresa china de instalar un nuevo proyecto hidroeléctrico que vendría a alterar el ya intervenido río Biobío. La comunidad local se opone a la empresa por los impactos socioambientales negativos a los ecosistemas y la población.

La conflictividad en el territorio ha sido sostenida luego que en la empresa China International Water and Electric Corporation, la cual es filial de la gigante China Three Gorges Corporation, ingresara una querella contra jóvenes que se han levantado en defensa del territorio, considerando entre estas acciones la instalación de un campamento en el lugar donde la empresa pretende instalar la hidroeléctrica, el cual fue desalojado a fines de julio.

La querella en cuestión, donde la representación de la empresa judicialmente la tomó el abogado Eduardo Gaspar Soto Delgado, mientras que el representante legal de la empresa es Cai Yunpeng, forma parte de la lógica de criminalización sostenida durante la post-dictadura chilena en los procesos de resistencia en la provincia del Biobío, como lo fue el caso de los conflictos a partir de las centrales Ralco, Pangue y Angostura.


Ralco | Minolta DSC

Te puede interesar| La toma contra la central Rucalhue nació desde nuestro deseo más profundo de defender el río Biobío del saqueo y la destrucción

Sin embargo ¿Qué características posee el gigante eléctrico chino? El historial que existe sobre Three Gorges Corporation se encuentra cruzado por su participación y responsabilidad en la instalación de la que ha sido catalogada como la central hidroeléctrica más grande del mundo: Las Tres Gargantas.


Las Tres Gargantas | Xataka

Dos décadas de trabajo para generar la mayor hidroeléctrica del mundo
Ubicada en la ciudad de Sandouping, generando un verdadero bloqueo del río Yangtsé, la planta Tres Gargantas ha sido catalogada como el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo en cuanto a dimensión y capacidad energética producida.

A través de su filial China Yangtze Power, el gigante Three Gorges Corporation impulsó su construcción desde la década de los noventa, pudiendo funcionar en su total de capacidad durante el año 2012 -pero siendo totalmente finalizada en 2016– teniendo una potencia instalada de 22.500 MW, superando con creces la capacidad instalada de 14.000 MW de la Central Itaipú ubicada en Brasil-Paraguay.


Ficha Técnica Tres Gargantas | https://www.fundacionaquae.org/

En este sentido, el gigante energético ha traído consigo cuantiosas cifras en términos de producción para el país asiático, contemplando una «producción anual media se evaluó inicialmente en unos 88,2 TWh/año», la cual en 2014 alcanzó los 98,8 TWh anuales.

Ante su significancia, el proyecto ha sido objeto de estudio y seguimiento por la comunidad internacional en cuanto representa la obra de producción hidroeléctrica más grande levantada hasta la actualidad impulsada por el propio Estado chino.

Sin embargo, pese a las cifras ampliamente respaldadas, la hidroeléctrica más grande del mundo está acompañada de importantes conflictos socioambientales.


«Monstruo de concreto»: Desplazamiento, inundaciones y conflicto socioambiental

185 metros de altura, más de 2 km de longitud y una inversión mayor de US$7 mil millones, sumado a su enorme capacidad de producción energética que, plantean, representaría la de más de 10 reactores nucleares, son algunas de las características que más enfatizan desde el gobierno chino sobre este proyecto. Sin embargo, las conflictividades no son mayormente profundizadas.

Y es que el proceso de instalación de las Tres Gargantas ha arrastrado el desplazamiento de aproximadamente 1.400.000 de personas que debieron abandonar el territorio para dar paso al gigante hidroeléctrico, acción política respaldada por el Estado mediante la expropiación y «medidas de mitigación» para la población.

Sin embargo, comunidades han denunciado el incumplimiento de parte de las autoridades chinas en el territorio, donde las y los habitantes desplazados han visto durante años profundamente alterada su calidad de vida y derechos sociales, tomando como ejemplo no solo la entrega inconsistente de aportes y compensación comprometidos anteriormente, sino también en términos laborales sobre la pesca y agricultura que se realizaba con antelación.


Tres Gargantas | Fotografía: IAguas

De esta forma, los valles sumergidos han afectado profundamente la vida de las y los habitantes quienes, quizá contradictoriamente, respaldan la existencia de la represa pero apuntan a las negligencias de los compromisos del Estado chino contra los que han sido catalogados como «inmigrantes de las tres gargantas».

A esto se suman los efectos ecosistémicos para con el medio ambiente, concretamente la cuenca de la cual forma parte el río Yangtsé, donde se ha acusado la alteración de la biodiversidad del lugar.

La baja presencia de peces, el mayor traslado de embarcaciones y los efectos del trabajo de turbinas sobre el cauce del río ha conllevado no solo la contaminación de las aguas, sino también un aumento en la lentitud de su fluidez, bajando la calidad de las aguas y dando paso a la permanencia de las de carácter residual.


Tres Gargantas | Fotografía: La Vanguardia

En este sentido, reflexiones sobre las Tres Gargantas indican que «podría alterar la ecología acuática y afectar a algunas especies, que ya estaban amenazadas por el mal estado ecológico y de la calidad de las aguas, como el delfín chino, el esturión chino y el esturión del Yangtsé».

En tanto, la represa sigue siendo admirada y levantada como una de las obras de ingeniería y energía más relevantes del último tiempo pese a los profundos cuestionamientos a los efectos que ha traído consigo y las insuficiencias del Estado chino sobre las políticas de mitigación, a lo cual se suman registros de deformaciones captados a partir del almacenamiento de agua del monstruo de concreto y antecedentes que mostrarían su influencia en el cambio del eje de la tierra.

Antecedentes que, pese a la lejanía territorial, habitantes de la provincia del Biobío tienen en cuenta al presentarse una filial de la empresa líder de este megaproyecto que busca intervenir el río Quilme y río Biobío.

También puedes leer| Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío

La lucha continúa: movilización convocada

Organizaciones de la provincia del Biobío han agitado convocando a una movilización que se realizará el próximo sábado 7 de agosto, centrando la consigna en la urgencia de defender de una eventual intervención al río Biobío.

Las organizaciones convocantes dieron a conocer los detalles de la movilización, la cual iniciará el 7 de agosto en la entrada de Santa Bárbara a las 10:00 horas.

Para facilitar la participación de comunidades lejanas al lugar, las organizaciones facilitarán de un predio donde podrán acampar en caso de que viajen el día anterior a la movilización.

Se proyecta que la movilización marque un punto de inflexión en la coordinación y establecimiento de redes en la defensa del río Biobío, como también en la participación activa de comunidades y organizaciones que asistan desde otros territorios para acercarse a la problemática.



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/gigante-chino-que-busca-intervenir-rio-biobio-lidero-construccion-de-mayor-hidroelectrica-mundial-las-tres-gargantas

1588

    





Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue (10/09/2023)

Central Rucalhue: El proyecto hidroeléctrico que busca nuevamente declaratoria de interés nacional para su construcción (05/09/2023)

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /