BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Austria:

21 de Agosto de 2021

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés



A 5 años de impunidad en el femicidio empresarial contra Macarena Valdés Muñoz, defensora mapuche de la tierra y el territorio, asesinada por sicarios (presuntamente) vinculados a hidroeléctrica que intervenía el territorio de la comunidad Newen de Tranguil, en Wallmapu.

- La coordinación construida desde octubre 2016 a la fecha, les convoca a exigir Justicia para Macarena Valdés Muñoz, defensora mapuche de la tierra y el territorio.

Queremos reflexionar políticamente sobre el contenido de esta lucha y proponer acciones que conmemoren la lucha de Macarena, de su familia y de su comunidad.

Nos paramos desde la autonomía política en relación a las hegemonías partidistas que –observamos- se despliegan actualmente (post Revuelta Popular de octubre 2019), en las luchas populares, movimientistas, feministas, de clase, de las disidencias sexuales, ciudadanas y otras.

Nos oponemos al sistema racista, colonialista, capitalista que nos oprime y encaramos a la dominación patriarcal más allá de consignas sobre “diversidad”, “enfoque de género” y/o “inclusión”, porque los males de este sistema asesino no se destruyen con programas, leyes y consignas populistas.

La violencia estructural es sostenida y alimentada por elites empresariales, políticas, militaristas, institucionales, supremacistas raciales y sexuales. No aceptamos la demagogia condescendiente, solo la devolución de los territorios saqueados, la liberación de la tierra y los cuerpos que han querido someter a su orden patriarcal racista.

Nuestras certezas tienen memoria política de 500 años de colonialismo, de dictaduras y de 30 años post-dictatoriales en que hemos sufrido persecución, saqueo y engaño desde las instituciones del Estado chileno.

Las defensoras y defensores de la tierra y el territorio como Macarena se les han opuesto con fuerza a esas instituciones, y entonces les han asesinado tal cual lo hicieron con otras insurgencias en la historia de nuestras luchas territoriales y populares.

Los agentes del Estado chileno, los poderes capitalistas y sus sicarios, han violado, encarcelado, desaparecido, torturado y mutilado personas por oponérseles, por no ser de sus elites, por no ostentar poder ni posición de privilegios. Se han ensañado con las mujeres y disidentes sexuales, con migrantes empobrecides y con comunidades ancestrales, militarizando el territorio mapuche y a las poblaciones en lucha. Imponen la impunidad, de manera hipócrita, mostrándose condescendientes, pero sus acciones hablan más que sus discursos. No les creemos.

Por su parte, quienes se han rebelado, lo han hecho por autodefensa y para el cuidado colectivo de sus comunidades. Así lo hizo Macarena, nos consta. Su vida y sus acciones fueron para cuidar a su comunidad y para cuidarse del odio de este sistema que le amenazaba y que terminó con su vida. Ella defendió con ternura y fiereza a sus hijos, a su compañero y a sus lamngen de lucha y territorio. Amaba la tierra, se alegraba con la naturaleza y peleaba férreamente por lo creía y sentía justo.


BREVE RESEÑA DEL CASO 1

La tarde del lunes 22 de Agosto de 2016 Macarena apareció muerta en su casa, en Tranguil. Su cuerpo estaba colgado.

21 días antes, el 1 de agosto, Macarena Valdés había estado todo el día en el corte de camino que realizaba su comunidad, Newen de Tranguil, para lograr que RP GLOBAL no instalara cables de alta tensión. El corte duró desde temprano en la mañana hasta las 4 de la tarde cuando finalmente la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, se comprometió con la comunidad a una reunión para revisar la situación y ordenó a RP GLOBAL que se retirara del terreno. La reunión comprometida se hizo el 19 de Agosto, pero la Gobernación dio excusas y solo planteó cuestiones generales ampliando el plazo para las decisiones. En este ambiente el domingo 21 de agosto llegó al territorio, un vehículo con logo y chofer de la empresa RP GLOBAL, en el que iban dos hombres, Osvaldo Jaramillo y Juan Luengo, quienes exigieron a Mónica Paillamilla, dueña del terreno donde vivían Macarena y su familia, que les desalojara. Mónica les respondió que ella estaba contenta con la familia y que no tenía motivos para desalojarles. Como no la convencieron, Jaramillo y Luengo entonces, explícitamente, replicaron que algo muy malo podría pasarles a alguno de ellos si insistían en quedarse… Al día siguiente alguien asesinó a Macarena, presuntamente sicarios de RP GLOBAL CHILE.

Macarena no se colgó, pero sí la estrangularon con una ligadura, ella trató de quitarse la cuerda, luchó para ello y no lo logró porque una o más personas se le opusieron tirando de la cuerda “con fuerza” y sosteniéndola a ella para que no pudiera moverse, es lo que concluyó el patólogo británico John Clark, ex director del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Glasgow, ex patólogo jefe del equipo forense designado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y actual perito de la Corte Penal Internacional (CPI).

MACARENA FUE Y ES SEMILLA DE TERNURA Y LUCHA

¡EXIGIMOS DESMILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU!

¡LIBERACIÓN SIN CONDICIONES A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS ANARQUISTAS Y SUBVERSIVOS DE LA REVUELTA POPULAR!

¡LIBERACIÓN SIN CONDICIONES DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL DESPOJADO!

Reseña del caso basada en algunos artículos de Lesbofeministas Antirracistas Tierra y Territorio entre 2016 y 2019

Escucha el cadenazo radial pinchando AQUÍ

De misma forma, en Likanray, invitan a jornada contracultural en memoria de Macarena, a realizarse el domingo 22 de agosto desde las 10 hrs.

Fuente:
https://www.mapuexpress.org/2021/08/21/todas-las-voces-todos-los-territorios-hoy-invitan-a-cadenazo-radial-internacional-a-5-anos-del-asesinato-de-macarena-valdes/

730

    





Derechos humanos / Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Recuerdan a Macarena Valdés a siete años de su asesinato (22/08/2023)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés (04/02/2021)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Chile - Derechos humanos

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

La desconocida negociación entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla para no perseguir a Piñera por violaciones a los DD.HH. (18/11/2023)

Convocan a movilización para visibilizar el desplazamiento forzado en Panguipulli (10/11/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Martín Correa: “Los actores en la ocupación militar de Wallmapu y en el golpe son básicamente los mismos” (17/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Derechos humanos

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Hidroeléctrica Tranquil /