BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Agosto de 2021

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres



Los habitantes de la comuna de Salamanca denuncian que hace semanas despiertan bajo una intensa nube de tierra proveniente de las faenas ubicadas a escasos kilómetros de distancia.

- Como una forma de resguardar el derecho a la vida y a vivir en un medioambiente libre de contaminación, el diputado Daniel Núñez (PC) junto a un grupo de habitantes de Cuncumén y Batuco, ingresaron un recurso de protección en contra de Minera Los Pelambres para frenar la recurrente nube de polvo que emite la empresa de la familia Luksic.

La acción judicial fue interpuesta ante la Corte de Apelaciones de La Serena y busca detener las faenas productivas por 24 horas cuando la alerta llega al nivel 3. Además, se pide el cierre total del tranque Los Quillayes y el encapsulamiento de las chancadoras, una de las principales fuentes de emisión de polvo.

Los habitantes de la comuna de Salamanca denuncian que hace semanas despiertan bajo una intensa nube de tierra proveniente de las faenas ubicadas a escasos kilómetros de distancia. Temen enfermarse y que se provoque un irreparable daño medioambiental en el Valle Alto del Choapa.

El diputado Núñez responsabilizó directamente del problema a la “avaricia y codicia de la familia Luksic”.

“Hemos tenido que recurrir a la justicia, ya que la institucional ambiental es absolutamente insuficiente y la avaricia y codicia de la familia Luksic los lleva a que tengan en funcionamiento esta mina contaminante sin tomar las medidas correspondientes para proteger la salud de los pobladores. Esperamos que la justicia acoja esta solicitud porque en Chile la vida debe ser lo más sagrado y no puede ser que una empresa que contamine sigue actuando con total impunidad”, recalcó Núñez.

Francisco Alegre, vecino de la localidad de Batuco, firmó el recurso para detener el daño que se hace a la salud y la agricultura: “La contaminación provocada por Minera Los Pelambres nos afecta en diferentes ámbitos como la salud física, social y psicológica, además de crear un gran daño en la agricultura, el cual es el ingreso de la gran parte de las familias del Valle Alto. Espero que la justicia dicte a favor del pueblo para parar la gran contaminación provocada por Minera Los Pelambres que tanto daño nos hace, por favor, que pare a tiempo”, remarcó Alegre.

Por su parte, la concejala por Salamanca, Milena Báez Lara, quien también firmó el recurso de protección, espera que la justicia actúe para proteger la vida del pueblo: “Como concejala de Salamanca, junto al diputado Núñez y las y los vecinos de este Valle que firmamos el recurso de protección, mantenemos la esperanza intacta en que la justicia actúe conforme a un derecho humano inalienable en favor de proteger la vida del pueblo atormentado”, enfatizó Báez.

En tanto, Salvador Muñoz, vecino de Cuncumén, suscribió la acción judicial porque asegura que está en riesgo la vida: “Estamos poniendo este recurso de protección porque nos damos cuenta de la gravedad del problema que tenemos. Está en riesgo claramente la vida y por eso apelamos a la justicia para que realmente sea justicia, sea justicia para los oprimidos, para los que sufren, no solamente para los poderes económicos”, subrayó Muñoz.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/habitantes-de-cuncumen-y-batuco-denuncian-a-luksic-ante-la-justicia-por-contaminacion-de-minera-los-pelambres/08/21/

1691

    





Minería a gran escala / Contaminación / Salud / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Chile - Minería a gran escala

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Minería a gran escala

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Contaminación

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

Salud

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Salud / Los Pelambres /