BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Agosto de 2021

Foro Mundial de Pescadores rechaza elección de dirigenta chilena que impulso corrupta Privatización de los peces



Mientas pescadores chilenos denuncian a la dirigente Zoila BUstamante por su activo apoyo a la corrupta ley que privatizó los peces en Chile, esta dirigente también es criticada al asumir la presidencia de una nueva organización latinoamericana.

- Valparaíso, Chile, 30 de Agosto del 2021 (radiodelmar.cl)– Cairo Lagunas, presidente del Foro Mundial de Pescadores Artesanales y Trabajadores del Mar, constituida por 75 organizaciones nacionales de pescadores, envió un mensaje dirigido a Hernán Cortéz, presidente de la Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal de Chile (Condepp), rechazando el nombramiento de Zoila Bustamante como presidenta de la recién creada y autodenominada Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal (Ulapa).

¿Quiénes es Zoila Bustamante?

Zoila Bustamante junto a otros dirigentes de la pesca artesanal, tuvo un papel clave en las opacas negociaciones entre Pablo Longueira, ministro de economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, y las grandes patronales de la pesca industrial, para privatizar las pesquerías chilenas y entregar gratuitamente y a perpetuidad la propiedad de las cuotas de pesca a siete clanes familiares-empresariales el 2013, cuando se aprobó en el parlamento la Ley de Pesca y Acuicultura N° 20. 657, conocida popularmente como “Ley Angelini-Longueira”,- nombre derivado de los apellidos del principal grupo empresarial pesquero beneficiado, y del ministro de economía de la época.

La nueva organización de pescadores de latinoámerica, (ULAPA) estuvo esperando seis años para su rectivacion y su constitución legal, proceso que antecede a la redacción de su estatuto social, siendo nominada Zoila Bustamante el 9 de agosto como la presidenta esta organización. Bustamante además preside la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal de Chile (Conapach) y la Corporación Observatorio del Canal Tradicional AgroPesquero Alimentario (Codema).

La cancillería de Chile y la Secretaría de Estado de Estados Unidos, en la creación de la Ulapa

La propuesta de crear la Unión Latinoamericana de Pescadores Artesanales se realiza en octubre del 2015 durante el IV Encuentro Latinoamericano de la Pesca Artesanal organizado por la Conapach, el cual fue parte de la Segunda Conferencia Internacional Nuestro Océano (“Our Ocean”), organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y el Secretario del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, fundador de esta iniciativa el 2014 en en Washington D.C., USA.

Mensaje del Foro Mundial de la Pesca Artesanal para Chile

EN un mensaje de audio Cairo Laguna le señala a Cortéz de COndepp que hace siete años que la Conapach no pertenece al Foro Mundial de los Pescadores Artesanales, “al haber sido sancionada por la forma en que la señora Zoila Bustamante actúa en representación de la Conapach” , al estar realizando “todo tipo de acciones que tendientes a crear organizaciones paralelas al organismo mundial que representa a la pesca artesanal (…) para poder autonombrarse como representante de la pesca artesanal a nivel de América Latina y El Caribe”.

El presidente del Foro Mundial llama a Cortéz y a las organizaciones de pescadores a que “continúen con el proceso de denuncia formal y constructiva para que el resto de las organizaciones de pescadores artesanales de América Latina conozcan la situación por la cual esta pasando Chile (….) , ya que en los últimos tiempos entiendo, han salido cinco organizaciones mas de esa confederación (la Conapach)”.

Lagunas termina su mensaje señalando que el Foro Mundial de los Pescadores Artesanales participó de la elaboración de las Directrices Internacionales de la Pesca Artesanal, ofreciendo el envío de este documento matriz que presenta planteamientos claros dirigidos a los gobiernos, recordando que dichas directrices también fueron aprobados por los países miembros de la FAO.
____________________

Audio de Cairo Laguna, presidente Foro Mundial de Pescadores Artesanales y Trabajadores del Mar



https://www.radiodelmar.cl/2021/08/foro-mundial-de-pescadores-rechaza-eleccion-de-dirigenta-chilena-que-impulso-corrupta-privatizacion-de-los-peces/

1278