BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Septiembre de 2021

Miguel Altieri abrió el 2do Congreso Chileno de Agroecología: Somos una alternativa a la crisis global



El entomólogo y agrónomo chileno pionero de la agroecología a nivel internacional dio inicio al 2do Congreso Chileno de Agroecología con una clase magistral este 2 de septiembre de 2019. El reconocido académico y activista propuso a la Agroecología como una respuesta ante la crisis económica, energética, alimentaria, socioambiental y sanitaria que vive el planeta.

Por Nicolás Salazar / resumen.cl

La actividad que se encuentra en desarrollo este 2 y 3 de septiembre de 2021 tiene modalidad virtual bajo el lema «Agroecología: Reencuentro de saberes para renacer». El congreso fue inaugurado por una charla de Miguel Altieri.

El académico recalcó la falta de control de fenómenos de crisis global como el Cambio climático, pérdida de biodiversidad y la desregulación del ciclo de Nitrógeno que son procesos ya irreversibles. Para Altieri la agricultura tiene un rol muy importante en esta crisis.

El académico y activista explicó que «es paradójico que, pese a todos los adelantos tecnológicos, nuestra agricultura sigue sin ser sostenible, porque depende de combustibles fósiles, genera contaminación por pesticidas y además puede producir pandemias al eliminar ecosistemas».

En su charla además alertó de que Chile está «color rojo» dentro del «semáforo ambiental», entre otros factores, por la creciente expansión de monocultivo agrícola y mayor uso de pesticidas, incluso algunos prohibidos internacionalmente. Además, «este sistema agrícola pone en peligro la soberanía hídrica del país», expresó el conferencista .

Bajo este contexto, explicó la necesidad de una transición agroecológica y la diversidad de saberes entre la ciencia, el mundo indígena y campesino para generar un sistema participativo afianzado en la soberanía alimentaria y la agroecología.

También puedes ver: "La agroecología es la agricultura del futuro": Miguel Altieri y Clara Nicholls en Concepción

Altieri remarcó la importancia de la producción agrícola de las comunidades campesinas que mantiene la biodiversidad alimentaria, y que es pilar para la agroecología. En ese sentido, recalcó la emergencia de proyectos campesinos y agroecológicos que ayudan a recuperar el conocimiento tradicional y presentan una alternativa al sistema agrícola capitalista.

Para el expositor la agroecología es una forma práctica y realista de alimentar a la humanidad de forma sana y potenciar la soberanía alimentaria de las comunidades. Entre sus beneficios encontramos la creación de sistemas mas resilientes ante catástrofes, la creación de alimentos más sanos, la preservación de la biodiversidad, la soberanía hídrica y alimentaria de los territorios.

Además, Altieri destacó la creación de organizaciones como el CET Biobío en Yumbel a principios de los años noventa que fomentaron la creación de «Faros Agroecológicos», celebrando que tras décadas han florecido muchos proyectos agroecológicos en todo el país.

También puedes ver: Sociedad Científica Chilena de Agroecología: una contribución en la superación de la crisis climática y degradación de agroecosistemas

Altieri terminó su presentación con una critica a la agricultura orgánica, ya que muchas veces utiliza viejas estrategias como el monocultivo agrícola que sigue necesitando de muchos insumos externos, y que a largo plazo no es sustentable. Al mismo tiempo criticó los intentos de apropiación de la agroecología por parte del modelo capitalista a través de conceptos como la «agricultura regenerativa», que está intentando coaptar o invisibilizar la fuerza del movimiento agroecológico campesino.

Miguel enfatizó en la necesidad de que los pequeños agricultores del país y el mundo fortalezcan su organización en base a una economía solidaria frente al modelo capitalista. Además, remarcó que los consumidores/as también debemos reconocer que comer es un acto político, y tomar posición ante la agricultura industrial.

Durante toda la jornada de este 2 y 3 de septiembre seguirán las exposiciones en el Segundo Congreso Chileno de Agroecología, actividad organizada por el Departamento de Agronomía Universidad de La Serena y la Sociedad Científica Chilena de Agroecología SOCLA-Chile con la colaboración de diversas organizaciones como el Centro de Educación y Tecnología – CET Biobío y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

Dentro de los áreas temáticas que se abordarán se encuentran los Sistemas alimentarios sostenibles; Campesinado y desarrollo local; Formación, educación y extensión en agroecología; Agroecología en tiempos de crisis: lecciones de la pandemia; Diseño y manejo de sistemas productivos con bases agroecológica; Agroecología y política Actores en agroecología (mujer, juventud y otros); y por último Comercialización, certificación y consumo responsable.

Ver video:



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/miguel-altieri-abrio-el-2do-congreso-chileno-de-agroecologia-somos-una-alternativa-a-la-crisis-global

494