BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Septiembre de 2021

HIF inicia obras mayores del proyecto piloto “para producir hidrógeno verde” en Magallanes



El proyecto de hidrógeno verde en Chile conocido como "Haru Oni", impulsado por Highly Innovative Fuels (HIF) y ubicado en la Región de Magallanes, inició este viernes oficialmente las obras mayores de la planta demostrativa que producirá combustibles neutros en carbono gracias a los vientos de la Patagonia, hidrógeno y tecnología de punta.

Por Karen Peña - Diario Financiero

La iniciativa, cuya inversión contempla US$ 51 millones y representa la primera planta de escala industrial de su tipo en Chile y una de las más grandes de Latinoamérica, sumó a diversos actores. Entre ellos, Enel, ENAP, Siemens y Porsche. Y, en concreto, consiste en la construcción y operación de una planta química para la producción de metanol y gasolina a partir de dióxido de carbono e hidrógeno.

El presidente de HIF, César Norton, calificó este nuevo paso como un hito. "Estamos felices de comenzar hoy un proyecto que puede cambiar radicalmente las actuales fuentes de energía para el transporte, proporcionando combustibles limpios para los automóviles y ayudando a descarbonizar el planeta. Esto le dará a Chile la oportunidad de exportar energía limpia al mundo", destacó.

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, puntualizó que esta primera piedra destaca de forma concreta el avance en el desarrollo de un proyecto que muestra cómo será posible para las empresas alcanzar sus metas de sostenibilidad en sectores difíciles de descarbonizar, y que hasta hoy estaban obligadas a utilizar energías fósiles.

"Con sus condiciones para desarrollar e impulsar las energías renovables, Chile es el lugar ideal para la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que contribuyen a un desarrollo sostenible del país", afirmó el ejecutivo.

Mientras, el biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, insistió en el gran potencial de la industria del hidrógeno para el país. "Quiero reafirmar el compromiso de Chile para abordar la crisis climática y la oportunidad para lograr un desarrollo sustentable e inclusivo. La lucha contra el cambio climático es el desafío más importante que enfrentamos en el corto plazo. Es un tema de justicia intergeneracional y no tenemos mucho tiempo", advirtió.

Y agregó que esta es la década para lograr que la economía esté libre de emisiones carbono. "El éxito de Haru Oni será el éxito de Chile y un aporte decisivo a la comunidad mundial", aseguró.

En tanto, el director general de Política Energética del Ministerio de Economía y Energía alemán, Thorsten Herdan, agregó que esta ceremonia "es mucho más que la primera piedra de Haru Oni. No solo marca el inicio de este proyecto, sino que además es el comienzo de la colaboración internacional en materia de hidrógeno y de una alianza público privada".

En esa línea, Herdan indicó que están totalmente seguros de que ese proyecto será un éxito y que están comprometidos no solo con esa fase sino en las próximas para escalarlo.

El proceso

Según detalló la compañía en un comunicado, el proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial. Además, utilizará energía renovable y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130.000 litros de eCombustible al año hacia fines de 2022.

En las fases comerciales siguientes, la capacidad se incrementará a aproximadamente 55 millones de litros de eCombustible por año para 2024, y alrededor de 550 millones de litros por año para 2026.

El proceso consiste en utilizar energía renovable para obtener hidrógeno verde a partir del agua mediante un proceso llamado "electrólisis". Luego, el hidrógeno se combinará con dióxido de carbono extraído de la atmósfera mediante una "captura directa de aire" para producir metanol. A su vez, parte del metanol producido se convertirá en gasolina sintética, explicaron.

Fuente Diario Financiero, 10 de septiembre de 2021
____________________________________

NOTA del OLCA:

Algunos datos adicionales sobre el proyecto de HIF:

1) Cesar Norton Sacre, presidente de HIF (Higly Innovative Fuels), es también presidente/fundador de AME (Andes Mining and Energy). HIF es filial de AME, la empresa que tiene entre sus proyectos la central termoeléctrica El Campesino (https://www.ame.cl/centrales-y-proyectos/el-campesino/) a gas generado por fracking, contra la que se enfrentan comunidades en Chile.

2) Cabe mencionar la cantidad agua que consumirá el proyecto para producir el combustible que enviará HIF en camiones a petróleo hacia el puerto y luego a Alemania, por barcos que funcionan a petróleo. Según los datos que entrega la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con que el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes y Antártica Chilena autorizó en mayo de este año el «Proyecto Piloto de Descarbonización y Producción de Combustibles Carbono Neutral», presentado mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un proceso sin participación ciudadana:

a) "El caudal de agua requerido para la operación de la Planta es de 0,416 litros por segundo", de pozo profundo, cuyo caudal máximo a extraer será de 0,105 L/s (378 litros por hora, L/h), y mediante abastecimiento por camiones aljibes (que funcionan a petróleo).

b) En el proceso de osmosis inversa (que utiliza energía eléctrica para la bomba de presión), para producir 1.050 L/h de agua desmineralizada generan un efluente de 450 L/h de aguas residuales (RILes). Del agua desmineralizada se sacará el H2 que se usará para producir metanol y la gasolina.

- A estos residuos industriales hay que agregar los efluentes de la síntesis del metanol (62,1 L/h) y de la producción de gasolina (50,9 L/h), con lo que el Total continuo de flujos efluentes es de 563,0 L/h, por lo que el volumen diario de residuo industrial generado por la Planta será de 13,5 m3/día (lo que será retirado del lugar por camiones a petróleo).

353

    





Energía / Agua / Extractivismo / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Energía

Podcast de la Red Energía y Poder Popular en América (20/10/2021)

¡Alerta ambiental!: Aprobación del “Proyecto Fotovoltaico Taruca” pone en peligro a la golondrina de mar negra y patrimonio natural en Arica (05/10/2021)

Invitación al Foro “Soberanía energética en el debate constituyente: ¿Energía a favor o en contra de los pueblos?” (24/09/2021)

Vecinos/as de Negrete realizaron exitosamente la Primera Marcha Familiar contra la saturación de proyectos energéticos (13/09/2021)

Negrete: Convocan a movilización para frenar saturación de proyectos energéticos en zonas rurales (10/09/2021)

Los enganchadores que engatusan con fáciles fortunas siguen aquí (09/09/2021)

Sobre la situación medioambiental que afrontamos (04/09/2021)

Hidrógeno verde o cómo profundizar el extractivismo (Parte I) (28/08/2021)

Tras exigencias de organizaciones medioambientales suspenden PAC de proyecto de sistema de transmisión Itahue-Hualqui (24/06/2021)

Energía

De la revolución verde a la transición verde. Internacional (14/10/2021)

Hidrógeno: ¿la nueva panacea?. Internacional (29/09/2021)

Un mapa del poder energético en Argentina. Argentina (10/09/2021)

Agua

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Extractivismo

Presentación del informe “Utilidad privada, despojo público”. Internacional (11/10/2021)

Informe: Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente. Internacional (13/09/2021)

Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos. Ecuador (23/08/2021)

“El extractivismo es la manera más violenta de arrasar el territorio”. Argentina (06/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)


Ver más:
Energía / Agua / Extractivismo / Industria del petróleo y del gas /