BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Septiembre de 2021

Vecinos/as de Negrete realizaron exitosamente la Primera Marcha Familiar contra la saturación de proyectos energéticos



En el marco de una extensa lucha contra el extractivismo y los abusos empresariales, una amplia cantidad de organizaciones y familias marcharon en Negrete ayer domingo.

- Por Diego Chacano - resumen.cl

- Este domingo se vivió una productiva y fraternal jornada en Negrete donde, a pesar de las álgidas lluvias, se concentró una gran cantidad de vecinos, organizaciones y movimientos para marchar en contra de la saturación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en la región.

A la movilización llegaron pobladores de diversas localidades del Biobío, entre ellas: Tucapel, Cabrero, Laja, Antuco, Mulchén, Nacimiento, Concepción, entre muchos otros quienes ya se han hecho presente con anterioridad en otras movilizaciones dentro del marco del denominado "Estallido Rural".

En contacto con RESUMEN, la vocera de Comunidad el Ciruelo Sur, Vilma Mellado, nos contextualiza la situación que se vive en las zonas rurales. "Sólo en el sector Poniente de Los Ángeles, en la zona rural agrícola, van a haber más de 250 máquinas aerogeneradoras (…) Lo que se ve no es nada a lo que se viene".

Según las palabras de Mellado no existe realmente ninguna preocupación de las empresas en "cuidar la calidad de vida de las personas". Estos proyectos energéticos "invaden zonas rurales agrícolas las cuales son ampliamente pobladas".

"Las afectaciones que esto conlleva a las comunidades, a la flora y fauna, son irreversibles", nos explica la vocera de Ciruelo Sur.

La marcha comenzó con un encuentro cultural a las orillas del río, en donde se compartió experiencias e información entre movimientos y vecinos, para luego ir en dirección hasta el puente Coihue.
Según Vilma: "fue una gran jornada", la que terminó sin represión de parte de los efectivos policiales ni mayor inconveniente.

Cabe destacar también que en las últimas semanas se han registrado cortes de ruta de parte de la Asociación Indígena Malven Colhue de Mulchén, cansados de los incumplimientos con los "Compromisos Voluntarios" de parte de la empresa AES Chile. Esto también entra dentro del contexto de las movilizaciones en la zona del Biobío contra los proyectos energéticos.

https://resumen.cl/articulos/vecinos-as-de-negrete-realizaron-exitosamente-la-primera-marcha-familiar-contra-la-saturacion-de-proyectos-energeticos

260

    





Energía / Extractivismo / Comunidades / Soberanía Energética /

Chile - Energía

Tarifazo eléctrico: nuevo golpe al bolsillo de los hogares en Chile (12/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades (25/04/2022)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra parque eólico Mesamávida de AES Corporation (20/04/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Fuerte presencia en energía, adquisición de empresas consolidadas y al alza: las claves de la inversión directa china en Chile (12/04/2022)

Energía para quién y para qué. Boletín Nº 2 Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución (08/04/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Valparaíso: Comunidad podrá realizar observaciones a cuestionado proyecto de torres de alta tensión tras fallo de la Corte Suprema (21/03/2022)

Energía

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Nuclear y gas: fuentes de energía “verde”… según Europa. Internacional (27/04/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

Extractivismo

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Lanzamiento en Chile de “Informe y mapa: Mujeres defensoras contra el extractivismo en el Abya Yala”. Internacional (29/03/2022)

Chinese investment in Latin America plagues people and nature: Report. Internacional (24/03/2022)

Lanzamiento del reporte sobre “Derechos humanos y actividades empresariales chinas en Latinoamérica”. Internacional (23/03/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Energía / Extractivismo / Comunidades / Soberanía Energética /