BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Septiembre de 2021

Vecinos/as de Negrete realizaron exitosamente la Primera Marcha Familiar contra la saturación de proyectos energéticos



En el marco de una extensa lucha contra el extractivismo y los abusos empresariales, una amplia cantidad de organizaciones y familias marcharon en Negrete ayer domingo.

- Por Diego Chacano - resumen.cl

- Este domingo se vivió una productiva y fraternal jornada en Negrete donde, a pesar de las álgidas lluvias, se concentró una gran cantidad de vecinos, organizaciones y movimientos para marchar en contra de la saturación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en la región.

A la movilización llegaron pobladores de diversas localidades del Biobío, entre ellas: Tucapel, Cabrero, Laja, Antuco, Mulchén, Nacimiento, Concepción, entre muchos otros quienes ya se han hecho presente con anterioridad en otras movilizaciones dentro del marco del denominado "Estallido Rural".

En contacto con RESUMEN, la vocera de Comunidad el Ciruelo Sur, Vilma Mellado, nos contextualiza la situación que se vive en las zonas rurales. "Sólo en el sector Poniente de Los Ángeles, en la zona rural agrícola, van a haber más de 250 máquinas aerogeneradoras (…) Lo que se ve no es nada a lo que se viene".

Según las palabras de Mellado no existe realmente ninguna preocupación de las empresas en "cuidar la calidad de vida de las personas". Estos proyectos energéticos "invaden zonas rurales agrícolas las cuales son ampliamente pobladas".

"Las afectaciones que esto conlleva a las comunidades, a la flora y fauna, son irreversibles", nos explica la vocera de Ciruelo Sur.

La marcha comenzó con un encuentro cultural a las orillas del río, en donde se compartió experiencias e información entre movimientos y vecinos, para luego ir en dirección hasta el puente Coihue.
Según Vilma: "fue una gran jornada", la que terminó sin represión de parte de los efectivos policiales ni mayor inconveniente.

Cabe destacar también que en las últimas semanas se han registrado cortes de ruta de parte de la Asociación Indígena Malven Colhue de Mulchén, cansados de los incumplimientos con los "Compromisos Voluntarios" de parte de la empresa AES Chile. Esto también entra dentro del contexto de las movilizaciones en la zona del Biobío contra los proyectos energéticos.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/vecinos-as-de-negrete-realizaron-exitosamente-la-primera-marcha-familiar-contra-la-saturacion-de-proyectos-energeticos

761

    





Energía / Extractivismo / Comunidades / Soberanía Energética /

Chile - Energía

Seis meses esperando: Delegación Provincial del Biobío determina que “no existe plazo” para revisión de informe técnico de impactos de proyectos eólicos (14/07/2024)

Comunidad Changa se levanta en defensa del maritorio contra proyecto energético de Colbún (14/07/2024)

OLCA y alza de la luz: “El sistema energético está centrado en la ganancia de las empresas” (06/07/2024)

En medio de crisis por tarifas de luz, Acciona pide subir precios de su contrato y logra que ‘Panel de Expertos’ admita revisar su pedido (05/07/2024)

Total Energies, empresa detrás del hidrógeno verde chileno, donó paneles solares a base militar de Milei (18/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)


Ver más:
Energía / Extractivismo / Comunidades / Soberanía Energética /