BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Septiembre de 2021

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad



[resumen.cl] - Frente al violento desalojo del Lof Rañilwenü, diversas comunidades apoyaron el proceso de resistencia que se vive en el territorio. Durante toda la jornada se desarrollaron enfrentamientos con agentes policiales y reafirmando que las recuperaciones territoriales continuarán avanzando en el Alto Biobío.


Desde la noche del martes efectivos policiales se apostaron en las cercanías del Lof Rañilwenü procediendo con el desalojo de las y los comuneros durante la jornada del jueves que se encuentran en un proceso de recuperación. La información fue entregada a RESUMEN en el lugar por parte de la comunidad, quienes denunciaron un amplio despliegue compuesto por efectivos policiales, carros lanza agua, lanza gases, drones y carros Mowag.

Asimismo, denunciaron violencia desmedida de parte de Carabineros al interior de Lof, quienes dispararon contra quienes se encontraban en el proceso de resistencia en el lugar, quedando personas heridas pero no de gravedad.

Los enfrentamientos continuaron durante la tarde entre el sector de Aguas Blancas y el puente Pirquinco, donde efectivos policiales generaron un cordón de bloqueo de tránsito que fue rechazado por la misma población que intentaba acercarse hacia sus comunidades en el Alto Biobío.


Desalojo de Lof Rañilwenü, 15 de septiembre de 2021

Ante esto, un grupo de personas emplazó directamente a Carabineros -entre ellos algunos sin identificación a la vista-, quienes debieron dar paso a los vehículos que también fueron dejados pasar por el bloqueo instalado por comuneros en el puente Queuco.


Funcionario de Carabineros en el sector de Aguas Blancas sin identificación

Te puede interesar|Comunidad Rañilwenü de Alto Biobío resiste intento de desalojo por parte de Carabineros

Sin embargo los amedrentamientos continuaron hasta altas horas de la noche, donde efectivos policiales se mantuvieron en las cercanías del puente Queuco y ante lo cual diferentes personas y comunidades se dieron convocatoria en apoyo al Lof que se encuentra en proceso de recuperación.

Acorde a lo informado por la gente en el lugar a RESUMEN el desalojo fue impulsado por Juan Luis Guzmán quien se presentaría como propietario de la tierra. Pese a esto, el proceso es mucho más amplio e incluye un avance de la recuperación protagonizada por comunidades mapuche que incluso han emplazado a Eliodoro Matte, quien cuenta con propiedades en el fundo Aguas Blancas, a quien se le ha exigido su salida del territorio desde 2017.


Carro Mowag en las cercanías del puente Queuco | Fotografía tomada el 15 de septiembre de 2021


Parte de las cargas disparadas por efectivos policiales contra la comunidad

Proceso de recuperación y amedrentamiento policial

Eduardo Andrés Beroiza, werken del Lof Rañilwenü, indicó a RESUMEN que «ellos mandaron su orden de desalojo, nosotros siempre estuvimos de manera pacífica y el gobierno vino a ensuciar».

Asimismo, explicó que «estamos recuperando la biodiversidad, la naturaleza toda» y que el proceso de recuperación data desde hace más de 20 años atrás, desde que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no ha dado respuesta a las exigencias de las comunidades y quienes se han visto en la obligación de ocupar el lugar.


Desalojo de Lof Rañilwenü, 15 de septiembre de 2021

El integrante del Lof dio a conocer que son cerca de 100 las personas que se encuentran afectadas tras el desalojo, pero fue enfático en que el proceso de recuperación no se detendrá. Por el contrario, indicó que «la lucha no se termina acá, vamos a seguir».

En el lugar, el lonko Segundo Suárez del Lof Malla Malla explicó que «esta no es la forma de dialogar, es una forma de amedrentar, golpear, asesinar, como ellos están acostumbrados», refiriéndose al despliegue de agentes policiales y el desalojo en sí mismo.


De forma más amplia, Suárez señaló que esta es «una de las recuperaciones que van metro a metro para recuperar al Wallmapu, de la liberación de la nación, de la reconstrucción de la nación mapuche», lo cual ha quedado explicitado en el apoyo de otras comunidades al proceso de recuperación y resistencia de la comunidad de Callaki en el Lof Rañilwenü.

Respecto a la situación de la tierra, el lonko fue enfático en plantear que «no les estamos pidiendo, no les estamos diciendo que la compren, le estamos diciendo que devuelvan nuestros derechos, que devuelvan nuestros territorios«, lo cual refleja un proceso más amplio de recuperación que se encuentra en desarrollo en el Alto Biobío.

https://resumen.cl/articulos/lof-ranilwenu-continuara-proceso-de-recuperacion-en-alto-biobio-pese-a-desalojo-de-comunidad

522

    





Represión / Pueblos originarios /

Chile - Represión

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile (19/10/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile (10/10/2022)

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar (23/09/2022)

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas (14/09/2022)

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico (07/09/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Represión

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo. Ecuador (24/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Pueblos originarios

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas. Internacional (25/10/2022)

Publican una guía para descolonizar el lenguaje en la conservación de la naturaleza. Internacional (25/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /