BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Septiembre de 2021

Triunfo socioambiental: Corte Suprema ordenó detener las obras en la laguna La Señoraza



Mas de un año de movilizaciones ininterrumpidas por parte de la agrupación Salvemos La Señoraza consiguió presionar el fallo de la Corte Suprema que ordenó al municipio de Laja someter al cuestionado proyecto Paseo Costanera Sur a evaluación ambiental.

Por Juan Contreras Jara - resumen.cl

Este martes la Corte Suprema ordenó detener las obras de construcción del proyecto Paseo Costanera Sur de Laja, hasta que se someta al Servicio de Evaluación Ambiental.

Luego de que la comunidad lajina denunciara en mayo de 2020 el inicio de trabajos con maquinaria pesada a un costado de la laguna y humedal La Señoraza, han transcurrido 16 meses de constante movilización por parte de las y los vecinos en pos de detener el proyecto impulsado por el cuestionado ex alcalde RN Vladimir Fica y realizado por Constructora Manque Ltda., empresa que cuenta con un prontuario de irregularidades en la ejecución de proyectos.

Sobre el fallo de la Corte Suprema, Yoceline Schenke, parte de la organización Salvemos La Señoraza expresó que, «esto nos llenó de felicidad. Es maravilloso esto que hemos logrado y que es lo que siempre hemos creído, que el proyecto se someta a un estudio de impacto ambiental».

En cuanto a la importancia de la organización socioambiental, como herramienta defensa de los territorios, Schenke comentó que, «fue elemental contar con personas que estaban preocupadas todos los días de las gestiones, para poder de dar un nuevo paso, para visibilizar la situación, etc. Gracias a todo esto se pudo lograr este fallo».

Para Ulises Medina, abogado de la ONG Winkul Lafken, este fallo marca un precedente para el resto de luchas socioambientales, porque, «se abre una alternativa respecto a la protección de humedales respecto a este fallo, ya que con el pronunciamiento de la justicia se consigue, entre comillas, una declaración de humedal previa a la misma administración. Tendrías una vía mas expedita para otros conflictos parecidos en el país».

Sobre la situación del humedal y laguna La Señoraza, Medina explicó que, «si bien aún está en tramitación la declaración de humedal urbano, se abre una vía porque es la Corte Suprema la que se está pronunciando respecto a la declaración, antes de los organismos competentes. Si no hubiese estado una orden de no innovar vigente, la obra hubiese continuado igual y se habría generado un daño irreparable. En ese sentido la institucionalidad medioambiental en Chile debe tomar medidas».

Por lo pronto, la comunidad lajina movilizada en torno a la Laguna La Señoraza y su defensa continua las presiones para conseguir de una buena vez la declaración de humedal urbano, nombramiento que sumado al fallo de la Corte Suprema podría asegurar la conservación de uno de los cuerpos de agua mas importante de Laja.

https://resumen.cl/articulos/triunfo-socioambiental-corte-suprema-ordeno-detener-las-obras-en-la-laguna-la-senoraza

349