BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

18 de Septiembre de 2021

Coimas: Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet y dos abogados ligados a la Democracia Cristiana



El fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, solicitó al Tribunal de Garantía de esa ciudad la formalización por el delito de cohecho pasivo al actual diputado del Partido Regionalista Verde Social, Jaime Mulet. La decisión del perseguidor penal incluye a los abogados ligados a la Democracia Cristiana Ramón Briones y Hernán Bosselín por el mismo delito. El tribunal fijó la audiencia para el próximo 16 de noviembre.

Por Jorge Molina Sanhueza - biobiochile.cl

Los hechos materia de la imputación de cargos refieren a cómo habrían logrado que la minera Candelaria, de capitales canadienses, pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla la suma de 7 millones de dólares a cambio que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

Lea la petición de la Fiscalía de Copiapó


Básicamente, sostiene la Fiscalía, los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos.

Hay que recordar que Delgado está formalizado en esta misma causa por el delito de fraude al Fisco. También ha sido condenado por este y otros delitos de corrupción asociados a su actividad comunal.

Lee también...
Corrupción en Atacama: por qué el CDE acusa de cohecho a Jaime Mulet y dos abogados ligados a la DC

Al evitar que la autoridad comunal iniciara esas acciones legales, la empresa allanó el camino para obtener un permiso ambiental y así continuar operando en la zona la extracción de cobre hasta 2030.

Actualmente, se encuentra formalizado quien fuera el gerente legal de la firma, Miguel Troncoso, como también la compañía, por la responsabilidad que le cabe a la persona jurídica.

Respecto de los 7 millones de dólares ya mencionados, la Contraloría y el Ministerio Público han sostenido que los abogados Bosselin y Briones cobraron como honorarios 4 millones de la moneda estadounidense en 2017. Es decir, más del 50% del dinero por un juicio que nunca se realizó.

Al contrario, hubo un acuerdo por escrito mediante el cual Candelaria se acogió a la Ley de Donaciones para entregar los millones descritos

Lea el dictamen de Contraloría

Mulet, Bosselin y Briones también están querellados por delitos similares por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en esta causa que lleva la fiscalía de Copiapó.

En la audiencia concedida por el Juzgado de Garantía local, el Ministerio Público podría enfrentar un problema para formalizar directamente a Mulet. Ocurre que en su calidad de diputado ostenta inmunidad parlamentaria. Salvo que Mulet renuncie a ella, el organismo deberá iniciar un juicio de desafuero en la Corte de Apelaciones de Copiapó, el que podría terminar en el máximo tribunal.

Los hechos

Los hechos que serán materia de la formalización en contra de los aludidos fueron publicados por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío en marzo de 2019.

En la oportunidad, este medio reveló cómo la extractora logró la calificación ambiental del proyecto hasta 2030 desplegando una amplia red de lobbistas, entre ellos la consultora Imaginacción, del exministro Enrique Correa.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/09/18/coimas-fiscalia-formalizara-por-cohecho-al-diputado-jaime-mulet-y-dos-abogados-ligados-a-la-dc.shtml

862

    





Corrupción / Minería a gran escala / Candelaria /

Proyecto Candelaria:

Acusación de soborno vincula al vicepresidente de la Cámara de Diputados con la minera Candelaria (06/03/2019)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra Compañía Minera Candelaria por graves incumplimientos ambientales (27/05/2015)

Tierra Amarilla y los daños a la salud causados por la minería (29/10/2014)

Denuncian contaminación e incumplimiento de proyecto Candelaria en Tierra Amarilla (17/05/2014)

Justicia de Copiapó revierte suspensión de proyecto minero Caserones (05/04/2014)

Cómo el costo de Pascua Lama se multiplicó por nueve (10/11/2013)

Mineras y empresas envenenan comunas de Atacama (05/06/2012)

“Minería chilena”, un modelo que hace agua (21/12/2011)

“Las transnacionales mineras pagan menos impuestos que una persona que compra pan” (25/11/2011)

Chile - Corrupción

Proyecto Imán: otro negocio minero adquirido por los Piñera Morel que expuso a la Presidencia a un conflicto de intereses (17/10/2021)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales: “Tiene que estar explícitamente puesto en la Constitución que las inversiones extranjeras no se hagan a través de paraísos fiscales” (13/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Pandora Papers: Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas (03/10/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH. (14/09/2021)

Foro Mundial de Pescadores rechaza elección de dirigenta chilena que impulso corrupta Privatización de los peces (31/08/2021)

SQM y el litio: nulidad de todo lo obrado (10/08/2021)

Pensiones: Cómo la ciudadanía financia a las grandes empresas que violan la ley (28/06/2021)

Corrupción

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)

Minería a gran escala

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado. Colombia (12/10/2021)

Presentación del informe “Utilidad privada, despojo público”. Internacional (11/10/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)


Ver más:
Corrupción / Minería a gran escala / Candelaria /