BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

28 de Septiembre de 2021

Andalgalá: 5 mujeres imputadas por defender el agua y suman 17 los judicializados por oponerse a la megaminería



Ayer, cinco mujeres que participaron en una sentada en junio contra la multinacional minera Yamana Gold en Andalgalá, Catamarca, fueron imputadas por “daño simple” por hacer una pintada. Mientras, la empresa continua con las exploraciones en los nevados del Aconquija. Con estas cinco imputaciones, son 17 los judicializados tras la pueblada del 10 de abril que culminó con el incendio de las oficinas de la empresa. Desde la Asamblea El Algarrobo denuncian una política represiva para acallar la protesta. Este jueves se realizará una presentación en Comodoro Py para que se avance con la denuncia contra funcionarios públicos y directivos de la minera que «desconocieron intencionalmente los glaciares y el ambiente periglaciar de la cuenca del río Andalgalá.

Por ANRed.

Según informó la Asamblea El Algarrobo cinco mujeres fueron citadas para informar sobre su imputación por parte de la fiscalía acusadas de atentar contra la empresa minera que lleva adelante el proyecto M.A.R.A. y que busca realizar megaminería en los nevados de Aconquija a pesar de infringir leyes ambientales que incluyen poner en riego el agua de toda la zona, destruir un glaciar y y terminar con la actividades agrícolas-ganadera de sus habitantes y por el otro desconocer la voluntad popular de la población andalgalense que en reiteradas oportunidades rechazo la iniciativa de la multinacional.

Juan Figueroa, abogado de las acusadas, explicó que las mujeres fueron imputadas por daños simples (art.183*) en calidad de coautoras en base a la denuncia de la empresa “la denuncia esta basada en la acusación por pintadas a un establecimiento de la minera durante una protesta en junio de este año. No tienen pruebas solo testimonios de empleados de la empresa de seguridad. Estamos defendiendo a tres de las mujeres que se presentaron, las dos restantes todavía no lo hicieron”.

Recordemos que la multinacional Yamana Gold con el apoyo del gobierno provincial y nacional desató una embestida minera en abril cuando subieron maquinaria al cerro Aconquija para comenzar las exploraciones que hoy superan las decena de perforaciones. En aquel entonces asambleístas y pobladores bloquearon caminos hacia el cerro para denunciar la ilegalidad de la maniobra y el rechazo a la megaminería. Las protestas culminaron con una movilización el 10 de abril con incendios a las oficinas de la minera y con 12 detenidos que hasta hoy continúan judicializados. En aquel entonces la Asamblea denuncio zona liberada por parte de la policía que luego impuso un clima de terror en las calles del pueblo.

Pero las protestas continuaron, en Andalgalá desde el 2009, todos los sábados se sostienen caminatas en defensa del Agua que ya han superado las 600. Luego de intentar por vías judiciales detener el proyecto megaminero en febrero del 2010 una pueblada que fue duramente reprimida impuso a la justicia suspender las actividades “hasta restablecer la paz social”. Hoy, las nuevas acusaciones contra cinco mujeres eleva a los judicializados a 17 y como dicen los asambleístas “es una maniobra de amedrentamiento para acallar la protesta social y avanzar contra nuestro territorio”.

Rosa Farias integrante de la Asamblea El Algarrobo en entrevista con ANRed explicó que “la fiscal Soledad Rodríguez la misma fiscal que en abril detuvo a los 12 compañeros y que fue recusada por nosotros porque anteriormente fue empleada de la minera como sindica y como abogada. Ahora ordenó que concurran cinco mujeres de la asamblea El Algarrobo y hoy vinieron tres ante la fiscalía por una denuncia penal realizada por la empresa proyecto M.AR.A. por daño a la propiedad y daño ambiental. Las hicieron esperar una hora y media y fueron informadas por el secretario de la fiscalía . Estas mujeres fueron acusadas por realizar una sentada frente a la empresa y el “daño ambiental” sería por que hubo una pintada en un árbol. Es asombroso que ellos se atrevan a esto”.

Este jueves asambleístas y organizaciones ambientales y sociales se presentarán en los tribunales de Comodoro Py para que avance una denuncia presentada el 25 de octubre del 2019 ante la Cámara Federal Criminal y Correccional por la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. «Los denunciados pertenecen al Directorio de YMAD: Lic. Ángel de Jesús Mercado C.N Luis de Miguel Justo Daniel Barros El Dr. Domingo Mario Marchese, El Dr. Alfredo Grau, El Dr. Eduardo Bautto, funcionario de la Secretaria de Minería de la Nación, La Dra. Irma Miranda y el Ing. Ignacio Díaz Zavala de la Sindicatura General de la Nación. Los andalgalenses merecemos saber cuál fue el motivo por el cual los funcionarios denunciados al firmar los acuerdos comerciales para la integración de los yacimientos mineros Bajo La Alumbrera y Agua Rica desconocieron intencionalmente los glaciares y el ambiente periglaciar en la Cuenca del Río Andalgalá habida cuenta de la existencia científica sobre ello. Esto se debe a que ningún funcionario viola la ley gratuitamente. En ese sentido pedimos el Cierre Definitivo del yacimiento minero».

Último comunicado de la Asamblea El Algarrobo sobre la citación a las cinco mujeres imputadas:

BASTA DE PERSECUCIÓN y CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POR EL AGUA EN ANDALGALÁ!!.

El día jueves a la noche un grupo de compañeras, vecinas, mujeres luchadoras de nuestro pueblo en contra de la minería a cielo abierto, recibieron citaciones a fiscalía para el día lunes y martes próximos para declarar como imputadas en supuestos delitos de daños de los cuales no se cuenta con información alguna.

Esto demuestra una una vez más la connivencia tan obvia entre el poder judicial, las mineras, el gobierno y otros socios necesarios que ponen en funcionamiento aparatos judiciales y de investigación con el solo propósito de perseguir e intentar amedrentar a quienes defienden el agua y la vida de nuestro pueblo.

Las mujeres de nuestro pueblo, defensoras incansables de nuestros cerros y territorio, una vez más perseguidas y criminalizadas. Que les quede claro: la lucha de Andalgalá es digna y con estos mecanismos persecutorios no hacen más que dejar al descubierto una vez más la complicidad de la corporación minero estatal judicial que no conoce de luchas auténticas, justas y por convicción.

Nos tocan a una nos tocan a todxs!

#AndalgalaResiste #bajenlasmaquinasdelcerro

*Art. 183 del Código Penal: Los daños simples y agravados: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado. En la misma pena incurrirá el que alterare, destruyere o inutilizare datos, documentos, programas o sistemas informáticos; o vendiere, distribuyere, hiciere circular o introdujere en un sistema informático, cualquier programa destinado a causar daños.”

https://www.anred.org/2021/09/28/andalgala-5-mujeres-imputadas-por-defender-el-agua-y-suman-17-los-judicializados-por-oponerse-a-la-megamineria/

531

    





Minería a gran escala / Represión / Agua Rica / Alumbrera /

Proyecto Agua Rica:

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas (05/11/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA) (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas (05/10/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA) (04/09/2021)

Corrupción o negligencia: Catamarca cobra $3650 a la minera Agua Rica por usar 20.000 litros de agua por día (15/08/2021)

Andalgalá rumbo a las 600 caminatas por el agua (05/08/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua (13/07/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán (11/06/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero (27/04/2021)

Argentina - Minería a gran escala

Una Ley de Humedales para frenar a las mineras de litio y su falsa transición energética (30/11/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas (05/11/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA) (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas (05/10/2021)

Chubut: La intensa y profunda lucha de pueblos contra la megaminería en Argentina (28/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA) (04/09/2021)

Corrupción o negligencia: Catamarca cobra $3650 a la minera Agua Rica por usar 20.000 litros de agua por día (15/08/2021)

Andalgalá rumbo a las 600 caminatas por el agua (05/08/2021)

Documental: “En el nombre del Litio” (25/07/2021)

Minería a gran escala

El debate que abrió la Convención sobre la extracción de tierras raras en su paso por el Bío Bío. Chile (01/12/2021)

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera. México (26/11/2021)

Lanzamiento de la publicación y mapa Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en Abya Yala. Internacional (25/11/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas. Colombia (24/11/2021)

Libro y mapa digital “Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en Abya Yala” será estrenado este 24 de noviembre. Internacional (23/11/2021)

Mapeando los impactos de la minería para la transición energética: las comunidades se pronuncian. Internacional (23/11/2021)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera. Ecuador (20/11/2021)

Acompáñanos al lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”. Internacional (18/11/2021)

Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental. Chile (18/11/2021)

Represión

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros. Chile (08/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable. Colombia (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas. Colombia (24/11/2021)

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen. Chile (04/11/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu. Chile (04/11/2021)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway. Guatemala (28/10/2021)

En medio de la pandemia, invasiones de tierras y asesinatos de indígenas aumentaron en 2020 en Brasil. Brasil (28/10/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Agua Rica / Alumbrera /