BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Estados Unidos:

04 de Octubre de 2021

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos



Un informe del Subcomité de Política Económica y del Consumidor de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. indica que algunos productos contienen arsénico, plomo, mercurio y cadmio.

- En EE.UU., las empresas de alimentos para bebés Gerber y Beech-Nut no analizaron adecuadamente ni eliminaron del mercado sus productos contaminados con altos niveles de metales pesados tóxicos, mientras que Sprout Foods Inc., Walmart Parent’s Choice y Plum Organics fueron laxas con sus respectivos análisis y control de sustancias químicas que "plantean graves riesgos para la salud de los bebés y niños pequeños", según un reciente informe del Subcomité de Política Económica y del Consumidor de la Cámara de Representantes del Congreso.

El documento señala que los alimentos para bebés comercializados de esas cinco compañías "contienen niveles peligrosos de arsénico, plomo, mercurio y cadmio". El Subcomité critica que los fabricantes venden dichos productos "a sabiendas" que no corresponden a sus propios estándares y "sin ninguna etiqueta de advertencia".

Dichos metales pesados se encuentran entre las diez sustancias químicas más preocupantes de la OMS para la sanidad pública. El nuevo informe es la continuación de otra investigación publicada por el mismo panel en febrero pasado. Tras la primera publicación, algunas de esas empresas comenzaron a cooperar con el Subcomité "en diversos grados", proporcionando pruebas que revelaron una "preocupante falta de atención a los niveles de metales pesados tóxicos", "abandono de estándares" o un "enfoque laxo" de sus análisis.
Medidas urgentes

El Subcomité urge a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) a "actuar rápidamente para establecer límites para el arsénico, el plomo, el cadmio y el mercurio en los alimentos para bebés".

Por su parte, desde Beech-Nut señalan que las conclusiones referentes a esa empresa en el informe son "incorrectas", porque, según afirma, sí retiró del mercado todos sus productos contaminados. En tanto, un portavoz de Gerber dijo al portal Axios que el dosier se basa en estándares de leyes o regulaciones que no están vigentes. Sin embargo, las dos compañías indicaron estar comprometidas a trabajar en estrecha colaboración con la FDA para abordar el problema.

https://actualidad.rt.com/actualidad/405945-alimentos-bebes-niveles-peligrosos-metales-pesados

387

    





Salud / Industria alimentaria / Derechos de niñas y niños /

Internacional - Salud

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos (06/12/2021)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO (03/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques (23/11/2021)

Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París (20/10/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos (20/09/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos (17/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios (17/09/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos (27/07/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas! (08/06/2021)

Salud

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero. Chile (12/11/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno. Chile (12/10/2021)

Informe sobre efectos de industria salmonera en Chile presentaron Instituto Danés de Derechos Humanos e Instituto Nacional de Derechos Humanos. Chile (08/10/2021)

Comunidades en alerta: Exigen fin a los envenenamientos por plaguicidas. Chile (08/10/2021)

Industria alimentaria

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos”. Chile (27/08/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

Derechos de niñas y niños

Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional: Verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición. Chile (03/12/2021)

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

"Crecer con la desesperanza aprendida": las marcas de la violencia policial en la infancia mapuche. Chile (13/02/2021)

Declaración del Lef Trawun de Temucuicui: fin a la invasión y violencia estatal chilena. Chile (19/01/2021)

Declaración de la Comunidad de Historia Mapuche ante los hechos recientes en territorios del Pueblo Mapuche. Chile (11/01/2021)

Frente al allanamiento masivo a comunidades mapuche en Ercilla: Declaración de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Chile (09/01/2021)


Ver más:
Salud / Industria alimentaria / Derechos de niñas y niños /