BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Octubre de 2021

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui ante declaración de “estado de emergencia” en el Wallmapu



Declaración Publica:

Ante declaración de “estado de emergencia” en el Wallmapu, (territorio mapuche)

- La comunidad mapuche autónoma del territorio de temucuicui, mediante la presente declaramos a la comunidades y organizaciones mapuche y opinión pública nacional e internacional lo siguiente;

1.- Hoy será un día histórico del actuar racista y terrorista del Estado chileno y del gobierno del criminal Sebastián Piñera, es precisamente el día en que se le da continuidad y renuevo al genocidio y la destrucción del medio ambiente que la cultura racista a denominado “descubrimiento de América”, se le declara la ofensiva al pueblo mapuche a través de la declaración de “estado de emergencia” que busca por un lapso de 15 días la utilización de las FFAA para aumentar, endurecer la militarización, represión y contención del movimiento de resistencia mapuche.

2.- Este hecho demuestra el rotundo fracaso del Estado, la falta de voluntad política y la vulneración a los derechos humanos garantizados por las normas del derecho internacional. También, es la demostración objetiva del fracaso de la Convención Constitucional y los escaños reservados, donde la lucha histórica del pueblo mapuche ha sido relativizada y reducida a una abstracción de “pueblos”, ahora en plena discusión y proclamación del Estado plurinacional se ha declarado oficialmente la militarización y la continuación del genocidio del cual el pueblo mapuche ha sido víctima de manera histórica.

3.- Estamos en presencia de un Estado colonial, con toda su estructura racista cede a las presiones de los latifundistas y empresarios que mantienen su poder económicos inserto en nuestro territorio antiguo, que han destruido nuestro wallmapu y logran la intervención de las FFAA, hoy todas las garantías procesales y constitucionales se ponen a disposición de los delincuentes policiales, los mismos que inventaron las pruebas en la operación huracán, instituciones que junto a sus generales han robado los recursos públicos, y que gozan de todas las libertades. En cambio, a nosotros los mapuche se nos aplica el derecho penal de autor, es decir, somos culpables por el solo hecho de ser mapuche.

4.- Frente a este escenario, es necesario recordar que nuestro territorio fue también objeto de acciones terroristas ejecutadas por el Ejército de Chile durante el año 1986, en plena dictadura cívico-militar cuando se realizó una mega operación por los servicios secretos de la dictadura con apoyo de un gran contingente de militares, que ingresaron maviba y violentamente en busca de supuestas armas y dirigentes del territorio de Temucuicui, Trikauko, ancapi ñancucheo y Chacaico, fueron momentos duros de destrucción de viviendas, torturas y terror que ha permanecido en la memoria rebelde de Temucuicui, por lo que las FFAA de Chile no nos amedrentaron aquella vez, menos lo realizaran ahora.

5.- finalmente señalamos que continuaremos, denunciando, y resistiendo para devolver la vida a nuestro wall mapu, protegeremos el itxofi mogen como nos encomendaron nuestros antepasados y hacemos el llamado a todos los territorios en lucha y Resistencia a mantenerse de pie y nunca de rodillas, nuestro pueblo a luchado desde la llegada de los ladrones españoles y ahora no será la excepción, todo lo que puede resultar de esto, así como las victimas que pueden caer serán solo responsabilidad del Estado chileno. Por ello mantendremos nuestro control territorial y continuaremos con las recuperaciones del territorio antiguo, aunque nos cueste la vida.

Todos somos el pueblo mapuche.

Denunciar la militarización

Fuera militares del territorio mapuche

Comunidad Mapuche Autónoma del TERRITORIO DE TEMUCUICUI


Temucuicui 12 de octubre 2021

https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2021/10/declaracion-publica-ante-declaracion-de.html?fbclid=IwAR2dFSMc2h-JItfzdps8Mvh8SeluTxPOLWY05qo43yNP_apITlSH-d8zoNk

464

    





Pueblos originarios / Derechos humanos /

Chile - Pueblos originarios

Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inicia sancionatorio contra salmonera Cermaq por sobreproducción (02/06/2022)

Corte Suprema acoge recursos de protección de comunidades indígenas atacameñas por licitación del litio (01/06/2022)

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios (20/05/2022)

Convencionales ante comunidades lickanantay: cómo la nueva Constitución resolverá conflictos sobre agua, minería y territorio (20/05/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Otro río Mapuche, el Allipén, sigue amenazado por proyecto hidroeléctrico de empresa Santa Olga (04/04/2022)

Tras fallo de la Corte Suprema: SEA anula Permiso Ambiental y ordena consulta indígena en proyecto de litio de Grupo Errázuriz en el Salar de Maricunga (30/03/2022)

Constituyente Natividad Llanquileo tras rechazo de artículos sobre sistemas jurídicos de pueblos indígenas: “Nos están dejando sin los derechos que nosotros queremos” (23/03/2022)

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo (23/03/2022)

Pueblos originarios

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Derechos humanos

Alianza por los Derechos Humanos hace llamado urgente al Presidente del Ecuador a mantener proceso de diálogo. Ecuador (28/06/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz). Colombia (28/06/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina. Argentina (03/06/2022)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

Tribunal de Londres ordena extraditar a Julian Assange a EE.UU.. Internacional (20/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)


Ver más:
Pueblos originarios / Derechos humanos /