BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Octubre de 2021

Europarlamentarios piden frenar acuerdo comercial con Chile mientras se desarrolle la Convención



36 europarlamentarios pidieron a la Unión Europea que no se firme el acuerdo comercial con nuestro país, mientras no termine el trabajo de la Convención Constituyente. Organizaciones civiles valoraron la petición, tomando el cuenta el incierto escenario con el presidente Piñera acusado constitucionalmente.

Por Alberto González - Radio BioBío

A través de una carta, 36 miembros del Parlamento Europeo expresan su preocupación por la velocidad con que se desarrollan las negociaciones de la actualización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

En la misiva aseguran que tanto negociadores de Chile como de la UE pretenden que la actualización sea firmada en noviembre de 2021, “justo antes de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias”, destacan.

Sin embargo, los firmantes cuestionan que se avance en un acuerdo mientras aún no concluye el trabajo de la Convención Constitucional.

“Además del ciclo electoral, Chile también está emprendiendo una profunda revisión de su marco institucional y sus objetivos de políticas públicas. Desde nuestro punto de vista, llevar a su término un acuerdo antes que concluya este proceso democrático es algo muy serio y problemático”, sostiene la carta firmada por 36 europarlamentarios.

Pero además, el documento expresa la preocupación de estos parlamentarios de la Unión Europea en torno a la legitimidad del gobierno de Piñera, ante los casos de violaciones a los Derechos Humanos y con las recientes revelaciones sobre los negocios del mandatario en paraísos fiscales.

“Firmar un acuerdo con una administración, y dejar la firma y la ratificación a la próxima administración, no es el camino más apropiado y pragmático. Esto es aún más cierto en el contexto chileno actual, tomando en cuenta que se han levantado preocupaciones sobre la legitimidad democrática del actual gobierno en términos de su cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales de DDHH, a lo que recientemente se agregan las revelaciones contenidas en los Pandora Papers”, agregan.

Valoran carta

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC, valoró la carta tomando en cuenta el actual escenario, con el presidente Piñera acusado constitucionalmente.

“Es muy positivo que los eurodiputados estén asumiendo que no es posible negociar con un gobierno criminal y corrupto como el actual, que está bajo cuerdas por la acusación Constitucional”, comentó.

“Sería intolerable que Piñera firme el tratado en noviembre, cuando quizás todavía estemos llorando la muerte de Denisse Cortés asesinada en una manifestación por los Derechos del Pueblo Mapuche, también cuando se empieza a incrementar nuevas medidas en la zona de Wallmapu que solo van a traer más violencia, más tortura y represiones ilegítimas en un estado de excepción que es la única respuesta que sabe dar el Gobierno frente a este tipo de situación”, añadió.

Recordemos que esta carta firmada por 36 miembros del Parlamento Europeo, no es la primera declaración firmada por europarlamentarios contra la negociación de este TLC.

Además, se suma a la carta firmada por más de 50 convencionales constituyentes en la que se solicitaba la paralización de toda negociación de acuerdos comerciales internacionales.

Incluso, la propia presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, a través de Twitter sostuvo que “la política de Modernización o de cualquier Tratado no puede ser acordada hoy mientras definimos una Nueva Constitución”.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/especial/una-constitucion-para-chile/noticias/2021/10/13/europarlamentarios-piden-frenar-acuerdo-comercial-con-chile-mientras-se-desarrolle-la-convencion.shtml

760