BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido - Islas Caimán:

20 de Octubre de 2021

Tierras raras en Penco: Hochschild separa proyecto que cotizará en bolsa de Toronto con firma Aclara Resources (Ex Biolantánidos)



[resumen.cl] - La propietaria empresa minera Hochschild anunció que se separará del proyecto en el fundo El Cabrito de Penco y éste será cotizado por separado en la bolsa de valores de Toronto (Canadá) por la empresa Aclara Resources (ex Biolantánidos).

La empresa minera Hochschild Mining (con propiedad mayoritariamente peruana pero que cotiza en la bolsa de metales de Londres) indicó en un comunicado de prensa que se separaría del proyecto para centrarse en la extracción de minerales preciosos. Dejando así la unidad de tierras raras a Aclara Resources.

Aclara es la anteriormente conocida como Biolantánidos (REE Uno SPA) y que inició el controvertido proyecto en Penco que pretende explotar unas 600 hectáreas en los cerros frente a la ciudad.

«Creemos que, como dos empresas independientes, tanto Hochschild como Aclara tendrán el mayor potencial para generar creación de valor a largo plazo» señaló al medio Financial Times el presidente de la compañía, Eduardo Hochschild.
Será el exdirector financiero de Hochschild, Ramón Barúa, quién dirigirá ahora el nuevo negocio a través de Aclara Resources, indicó el citado medio.

Cabe destacar que la bolsa de valores de Toronto es reconocida por existir mucha especulación financiera.

Minera inscribió 200.000 hectáreas de concesiones mineras

La semana pasada, el gerente de Biolantánidos, Sebastián Rojas reconoció a Biobiochile haber solicitado 243 concesiones, las que equivalen a unas 200 mil hectáreas inscritas en el Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.


Concesiones mineras de Biolantánidos. Extraída de Biobiochile.cl

Aunque se ha promocionado como «sostenible» las comunidades no confían en que las operaciones no generarán efectos socioambientales significativos. Además, las participaciones ciudadanas han sido calificadas como «fallidas». Por lo tanto, el proyecto genera un amplio descontento en la comunidad.



También puedes ver: Tras presentar observaciones fuera de plazo Gore solicitó al SEA reincorporarse a proceso de evaluación ambiental en proyecto minero de tierras raras

Por su alto consumo de agua, remoción del suelo, especies amenazadas, disposición de desechos potencialmente radioactivos, contaminación asociada a faenas mineras, además de su alta probabilidad de expansión en la Cordillera de la Costa, entre otros impactos, la intervención se configura como una amenaza latente para la Región del Biobío.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tierras-raras-en-penco-hochschild-separa-proyecto-que-cotizara-en-bolsa-de-toronto-con-firma-aclara-resources-ex-biolantanidos

3729

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Tierras raras: Los 5 artículos que debes leer tras el acuerdo entre Kast y Trump (15/03/2026)

“Una defensa de cerro a mar”: el libro que recoge la lucha de Penco-Lirquén contra la minería de tierras raras (14/03/2026)

Tierras raras: organizaciones exigen al SEA dar término a tramitación de proyecto minero en Penco (17/02/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

¿Que sucederá con el naranjillo en el área de los incendios? (26/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado (19/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera” (18/01/2026)

Tierras raras: Aclara asegura que renunció a derechos de aguas, pero DGA afirma no tener registro (15/01/2026)

Chile - Minería a gran escala

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Minería a gran escala

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /