BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Octubre de 2021

Gobierno presentó plan para que Chile sea carbono neutral a más tardar en el 2050



biobiochile.cl - Gobierno presentó su plan para que nuestro país sea carbono neutral y resiliente a más tardar en el 2050.

- El Ministerio de Medio Ambiente, en un trabajo conjunto con las carteras de Minería, Energía y Ciencia, presentó su Estrategia Climática de Largo Plazo.

- En ésta se plantea un camino para que Chile sea carbono neutral y resiliente a más tardar en 2050, con 407 metas de transición y transformación de sectores claves para el país, como agricultura, minería, salud, vivienda, obras públicas y transporte, entre otros, según señaló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.


El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, indicó que la industria de recursos como el cobre y el litio, son esenciales para el desarrollo de un futuro sustentable.


Las autoridades de Gobierno afirmaron que Chile llegará a la COP26 como el primer país de América del Sur, que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París.

Sin embargo, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, señaló que este acuerdo internacional de cuidado ambiental es insuficiente, y que lo necesario es un mayor compromiso.


El experto agregó que “se está planteando seguir creciendo en la extracción de la minería, bajo la justificación de que esto se hace para contribuir a la crisis climática, y eso no está considerando los impactos locales que está dejando en Chile”, haciendo alusión a la crisis hídrica que se vive actualmente en el país.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2021/10/27/gobierno-presento-plan-para-que-chile-sea-carbono-neutral-a-mas-tardar-en-el-2050.shtml

1527

    





Crisis climática / Extractivismo / Política ambiental / Energía /

Chile - Crisis climática

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington (02/07/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos (10/03/2026)

Encuentro Latinoamericano y del Caribe por la Justicia Climática concluyó en Valparaíso con amplia participación (06/09/2025)

Invitación al Foro Seminario Internacional “Cambiemos el sistema, no el clima” (06/08/2025)

Finalizó el ciclo de talleres “Política climática desde abajo” (02/07/2025)

Justicia climática desde abajo: Talleres virtuales impulsan respuestas locales a crisis global (19/05/2025)

Organizaciones y movimientos socioambientales marcharon el Día Mundial del Agua (02/04/2025)

La estrategia de transición energética siembra conflictos en los territorios y las comunidades a lo largo de Chile (27/03/2025)

“Romagna Tropicale” debuta en Chile con crítica al sistema y reflexión socioambiental (14/01/2025)

Romagna Tropicale: Las voces y lucha frente al cambio climático y la negligencia estatal (04/01/2025)

Crisis climática

El secretario general de la ONU exige a las empresas de IA revelar su impacto ambiental y consumo energético. Internacional (23/06/2026)

Informe de la ONU advierte sobre el gran impacto en el consumo de agua y energía por la inteligencia artificial. Internacional (03/06/2026)

Informe 2026 de RAP-AL destaca prácticas agroecológicas ante la crisis climática. Argentina (20/05/2026)

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios. Internacional (08/05/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

Los centros de datos de IA crean islas de calor y aumentan las temperaturas hasta 9°C, advierte un estudio. Internacional (31/03/2026)

Ecologistas piden a la Justicia que imponga a TotalEnergies una reducción de emisiones CO2. Egipto (20/02/2026)

El OLCA denunció la transición energética corporativa y fortaleció alianzas globales en la Cumbre de los Pueblos. Internacional (26/12/2025)

Extractivismo

Criar otros mundos. Cuentos para imaginar horizontes posextractivistas. Internacional (03/07/2026)

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo”. Internacional (02/07/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Política ambiental

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo”. Internacional (02/07/2026)


Ver más:
Crisis climática / Extractivismo / Política ambiental / Energía /