BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Octubre de 2021

Realizan primer encuentro de mapeo socioambiental en Arauco



El domingo 24 de octubre, la Coordinadora Nahuelbuta Biobío realizó un encuentro denominado «Mapeo Socioambiental en Nahuelbuta», donde participaron diversas personas y organizaciones del Golfo de Arauco y la Cordillera de Nahuelbuta. La sede de la junta de vecinos El Pinar, en Laraquete, fue el punto de encuentro para que, en la mañana del domingo 24 de octubre, se encontraran diversas organizaciones y personas provenientes de Coronel, Lota, Curanilahue, Nacimiento, Yumbel, Antuco y, por supuesto, de diversos lugares de la comuna de Arauco.

Por Coordinadora Nahuelbuta Biobío

Decenas de personas de estos territorios dieron vida al primer encuentro de «Mapeo de Conflictos Socioambientales en Nahuelbuta-Biobío», una iniciativa de investigación-acción que desde hacer algunos meses viene impulsando el Frente Socioambiental de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío.

Te puede interesar: Comunidades de Penco buscan oficializar el sector de El Tranque como parque comunal



Afiche de la convocatoria

El Mapeo Socioambiental

Según comentan miembros del Frente Socioambiental de la Coordinadora, la iniciativa comenzó con la «necesidad de identificar, visibilizar e incitar a la articulación de los conflictos y organizaciones socioambientales de los territorios de la cordillera de Nahuelbuta y el río Biobío, lo que formalmente se conoce como provincia de Arauco y provincia del Biobío, pero escapando de los límites administrativos arbitrarios y añadiendo comunas fuera de estas «provincias» pero que también son parte de nuestro territorio y comparten conflictos, luchas y sueños, como Lota y Coronel al norte y Angol al sur».

Debido a que esta inquietud emergió en plena pandemia, cuando las restricciones de encuentro y movilidad aún estaban vigentes, la iniciativa se tradujo en un formulario online el cual ha venido recogiendo información sobre los problemas, conflictos y luchas que los territorios y organizaciones han desarrollado frente a las actividades y proyectos extractivistas. Hasta el momento se han recogido respuestas de 38 organizaciones y los principales conflictos identificados se refieren a: la industria forestal (con un 76,3% de las respuestas), los proyectos eólicos (46,2%), la extracción de áridos (43,6%) y los proyectos hidroeléctricos (41%). Estos resultados son preliminares y el formulario aún está abierto para que más organizaciones y habitantes de estos territorios sumen sus voces y opiniones. Puede responderse a través de este enlace.

«La necesidad de encontrarnos en persona y presentar los resultados preliminares del mapeo, junto con profundizar la investigación-acción de manera práctica, nos exigió realizar este encuentro de manera presencial.» indicaron.

Trabajo grupal de cartografía participativa.

El encuentro comenzó cerca del mediodía en la sede de la junta de vecinos El Pinar, cerca de Laraquete. Se dio la bienvenida y luego de una ronda de presentaciones de los participantes, se proyectó el tráiler del documental «LLAMAS DEL DESPOJO: Incendios del Negocio Forestal», que se encuentra preparando el colectivo «Ojo de Treile». Se destacó la presencia de representantes de la recuperación campesino de Mundo Nuevo, especialmente la participación de Juana Guzmán Lagos, mujer campesina de 83 años que sufrió el violento despojo de sus tierras por parte de Forestal Arauco y la dictadura de Pinochet, relato que además transmitió en el tráiler del documental mencionado, el cual puede ver a continuación:


Posteriormente se presentaron los resultados preliminares del estudio de Mapeo de Conflictos Socioambientales, para luego desarrollar un ejercicio práctico de mapeo, a través de una cartografía participativa donde, en tres grupos de trabajo, se identificaron problemas y conflictos socioambientales, junto con los sueños de transformación que cada participante tiene para con sus territorios en Arauco-Nahuelbuta.


Presentación de resultados grupales.

Al concluir, se presentaron los resultados de cada grupo de trabajo, identificando múltiples conflictos comunes asociados a la devastación del territorio por parte de las actividades extractivistas, principalmente forestales, lo que se traducía en la pérdida de la biodiversidad y calidad de vida, junto con el olvido y abandono de la cultura y memoria popular. Así mismo, se compartieron sueños comunes de transformación, defensa y recuperación del territorio, la naturaleza, la cultura popular y el habitar digno.

En síntesis, se resolvió avanzar en la profundización del mapeo a escalas territoriales menores, que permitan identificar en detalle cada uno de los conflictos socioambientales presentes en los territorios, para luego traducirlo en una cartografía digital e impresa que pueda servir para la visibilización, difusión y educación en torno a estas problemáticas. Junto con ello se planteó avanzar hacia la conformación de una «Red Socioambiental por la defensa y recuperación del territorio».

La convocatoria de este primer encuentro de Mapeo de Conflictos Socioambientales estuvo enfocada en la provincia de Arauco, Lota y Coronel, pero durante la jornada se visualizó también el desafío de organizar este mismo encuentro en la provincia del Biobío, con fecha y lugar prontos a anunciarse.

Los participantes destacaron la buena acogida del encuentro y muy especialmente la deliciosa comida a disposición, agradeciendo a la agrupación ambiental Laraquete Activo y a la Concejala de Arauco, Nicole Friz, que estuvieron a cargo de tan buen recibimiento de los participantes.


Caminata por el sector Estero El Molino.

Para finalizar, el cantautor curanilahuino Juan sin Tierra interpretó sus canciones cargadas de memoria, y luego, los participantes realizaron una caminata por el humedal Estero El Molino, lugar que se encuentro en conflicto, ya que los vecinos y organizaciones del sector se oponen a la utilización de este sitio para el acopio y tratamiento de residuos industriales por parte de Celulosa Arauco.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/realizan-primer-encuentro-de-mapeo-socioambiental-en-arauco

579

    





Manejo de conflicto / Industria forestal / Hidroeléctricas / Energía /

Chile - Manejo de conflicto

Integrantes de organización brasilera visitan territorios afectados por proyectos eólicos en regiones del Bío Bío y Araucanía (04/09/2023)

Los chilenos que frenaron a una minera con rifas, podcast, revistas y poder vecinal (27/08/2023)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Espacio Verde de la organización Eco San Joaquín (26/02/2023)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Medio Ambiente en Sintonía” (29/05/2022)

Contraloría acusa a SMA de no gestionar más de 2.500 denuncias entre 2016 y 2019 (21/05/2021)

Lucio Cuenca, director de OLCA y candidato a CC en el D12: "Hay mucho mito detrás de la minería" (10/05/2021)

Lanzamiento del libro: Institucionalidad del Diálogo Territorial, LA PRIVATIZACIÓN DEL DIÁLOGO (18/10/2020)

Entrevista: «Conflictos socioambientales y la agenda extractivista del gobierno» (30/08/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Manejo de conflicto

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Manejo de conflicto / Industria forestal / Hidroeléctricas / Energía /