BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

28 de Octubre de 2021

Terrorismos y despojos: por qué se criminaliza al Pueblo Mapuche



El Congreso Nacional debate una nueva prórroga de la Ley 26.160 que declaró la emergencia territorial indígena, ordenó el relevamiento de los territorios comunitarios y suspendió los desalojos. Sancionada en 2006, recién relevó el 42% de las comunidades, informa el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen. En este contexto, se multiplican los discursos estigmatizadores contra distintos procesos de resistencia, no solo por parte de sectores de la derecha más rancia sino también de los gobiernos nacional y provinciales, que alientan la salida represiva o no condenan la campaña criminalizadora en un acto de mezquina especulación electoral.

Fuente: Télam

Por OPSur .- El señalamiento se focaliza en el Pueblo Mapuche, al que acusan de practicar el terrorismo, y sobre esa base construyen el desconocimiento de derechos para el conjunto de los casi cuarenta pueblos indígenas preexistentes al Estado Argentino y el avance criminalizador y represivo. Justamente Marcelo Musante pone esta avanzada ’antimapuche’ en un contexto espacial y temporal más amplio y la relaciona con otras avanzadas represivas ’democráticas’, ocurridas a lo largo de los últimos cien años, las muertes que dejaron a su paso y los intereses (convenientemente disimulados) que aprietan el gatillo.

Los planteos discriminatorios tienen una profusa difusión, por eso, en lo que sigue, presentamos algunas reflexiones que buscan enmarcar los discursos, relevando la violencia histórica y actual que ejerce el Estado como fundamento de las desigualdades y tensiones de hoy.

La Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y el Equipo Educación Intercultural Bilingüe sitúan la virulencia comunicacional en el marco del debate sobre la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento de la Propiedad Comunitaria Indígena. A través de un comunicado condenaron “la campaña de terror mediático desatado por poderosos medios empresariales porteños, que sin pudor mienten, tergiversan, inventan; generando zozobra, prejuicios, odio racial hacia nuestras comunidades por el solo hecho de estar movilizados por la protección de nuestros territorios y en base a plenos derechos”. En ese sentido, el periodista e historiador Adrián Moyano, explicó en una entrevista que “el Pueblo Mapuche está en territorios que son apetecidos por el extractivismo en sus diversas formas y es un obstáculo para la concreción de esos negocios”.

Por otra parte Daniel Loncón, integrante de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia, desafió a quienes proyectan la figura del ’mapuche violento’. En una nota publicada esta semana sostuvo: “Tenemos mucho para conversar sobre la violencia estatal y privada, que ha sido convenientemente ocultada por una historia oficial que ha hecho de la negación y el olvido, su bandera”.

No solo desde el Pueblo Mapuche se repudia la andanada criminalizadora, alrededor de veinte institutos y equipos de investigación de universidades públicas y Conicet cuestionaron el abordaje gubernamental de la situación en un comunicado conjunto: “Denunciamos la gravedad de algunos mensajes mediáticos que intentan imponer la idea de ’amenaza’ -que presuntamente incluiría al conjunto del Pueblo Mapuche- y son empleados para negar sus derechos, contribuyendo a las situaciones de violencia que se vienen registrando en estos días”. Y enfatizaron la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en particular en la comunidad Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, Río Negro.

Por su parte, la antropóloga especialista en estudios sobre genocidios, Diana Lentón planteó que este contexto habilita la posibilidad de construir otras relaciones. “Ahora que al fin estamos todxs de acuerdo en que es muy repudiable olvidarse de que no somos todxs europexs… ¿ponemos fecha para empezar a frenar de veras la violencia institucional sobre aquellxs no-bajadxs-de-los-barcos? ¿Empezamos ya a discutir seriamente el abuso sobre los territorios indígenas y sus habitantes humanxs y no humanxs? ¿Podemos hacer un alto hasta que encontremos un sistema económico que no implique la imposición de zonas de sacrificio?”.

Desde el Observatorio Petrolero Sur también repudiamos la campaña de odio contra el Pueblo Mapuche y contra el conjunto de los pueblos preexistentes al Estado argentino.

https://opsur.org.ar/2021/10/28/terrorismos-y-despojos-por-que-se-criminaliza-al-pueblo-mapuche/

325

    





Criminalización de la protesta / Pueblos originarios /

Argentina - Criminalización de la protesta

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina. (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado (02/05/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo” (12/04/2022)

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro (22/11/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas (05/11/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA) (06/10/2021)

Criminalización de la protesta

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables. Chile (21/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos”. Chile (05/04/2022)

Pueblos originarios

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inicia sancionatorio contra salmonera Cermaq por sobreproducción. Chile (02/06/2022)

Corte Suprema acoge recursos de protección de comunidades indígenas atacameñas por licitación del litio. Chile (01/06/2022)

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios. Chile (20/05/2022)

Convencionales ante comunidades lickanantay: cómo la nueva Constitución resolverá conflictos sobre agua, minería y territorio. Chile (20/05/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco. Chile (27/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Pueblos originarios /