BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

28 de Octubre de 2021

Terrorismos y despojos: por qué se criminaliza al Pueblo Mapuche



El Congreso Nacional debate una nueva prórroga de la Ley 26.160 que declaró la emergencia territorial indígena, ordenó el relevamiento de los territorios comunitarios y suspendió los desalojos. Sancionada en 2006, recién relevó el 42% de las comunidades, informa el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen. En este contexto, se multiplican los discursos estigmatizadores contra distintos procesos de resistencia, no solo por parte de sectores de la derecha más rancia sino también de los gobiernos nacional y provinciales, que alientan la salida represiva o no condenan la campaña criminalizadora en un acto de mezquina especulación electoral.

Fuente: Télam

Por OPSur .- El señalamiento se focaliza en el Pueblo Mapuche, al que acusan de practicar el terrorismo, y sobre esa base construyen el desconocimiento de derechos para el conjunto de los casi cuarenta pueblos indígenas preexistentes al Estado Argentino y el avance criminalizador y represivo. Justamente Marcelo Musante pone esta avanzada ’antimapuche’ en un contexto espacial y temporal más amplio y la relaciona con otras avanzadas represivas ’democráticas’, ocurridas a lo largo de los últimos cien años, las muertes que dejaron a su paso y los intereses (convenientemente disimulados) que aprietan el gatillo.

Los planteos discriminatorios tienen una profusa difusión, por eso, en lo que sigue, presentamos algunas reflexiones que buscan enmarcar los discursos, relevando la violencia histórica y actual que ejerce el Estado como fundamento de las desigualdades y tensiones de hoy.

La Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y el Equipo Educación Intercultural Bilingüe sitúan la virulencia comunicacional en el marco del debate sobre la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento de la Propiedad Comunitaria Indígena. A través de un comunicado condenaron “la campaña de terror mediático desatado por poderosos medios empresariales porteños, que sin pudor mienten, tergiversan, inventan; generando zozobra, prejuicios, odio racial hacia nuestras comunidades por el solo hecho de estar movilizados por la protección de nuestros territorios y en base a plenos derechos”. En ese sentido, el periodista e historiador Adrián Moyano, explicó en una entrevista que “el Pueblo Mapuche está en territorios que son apetecidos por el extractivismo en sus diversas formas y es un obstáculo para la concreción de esos negocios”.

Por otra parte Daniel Loncón, integrante de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia, desafió a quienes proyectan la figura del ’mapuche violento’. En una nota publicada esta semana sostuvo: “Tenemos mucho para conversar sobre la violencia estatal y privada, que ha sido convenientemente ocultada por una historia oficial que ha hecho de la negación y el olvido, su bandera”.

No solo desde el Pueblo Mapuche se repudia la andanada criminalizadora, alrededor de veinte institutos y equipos de investigación de universidades públicas y Conicet cuestionaron el abordaje gubernamental de la situación en un comunicado conjunto: “Denunciamos la gravedad de algunos mensajes mediáticos que intentan imponer la idea de ’amenaza’ -que presuntamente incluiría al conjunto del Pueblo Mapuche- y son empleados para negar sus derechos, contribuyendo a las situaciones de violencia que se vienen registrando en estos días”. Y enfatizaron la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en particular en la comunidad Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, Río Negro.

Por su parte, la antropóloga especialista en estudios sobre genocidios, Diana Lentón planteó que este contexto habilita la posibilidad de construir otras relaciones. “Ahora que al fin estamos todxs de acuerdo en que es muy repudiable olvidarse de que no somos todxs europexs… ¿ponemos fecha para empezar a frenar de veras la violencia institucional sobre aquellxs no-bajadxs-de-los-barcos? ¿Empezamos ya a discutir seriamente el abuso sobre los territorios indígenas y sus habitantes humanxs y no humanxs? ¿Podemos hacer un alto hasta que encontremos un sistema económico que no implique la imposición de zonas de sacrificio?”.

Desde el Observatorio Petrolero Sur también repudiamos la campaña de odio contra el Pueblo Mapuche y contra el conjunto de los pueblos preexistentes al Estado argentino.

https://opsur.org.ar/2021/10/28/terrorismos-y-despojos-por-que-se-criminaliza-al-pueblo-mapuche/

225

    





Criminalización de la protesta / Pueblos originarios /

Argentina - Criminalización de la protesta

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro (22/11/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas (05/11/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA) (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas (05/10/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero (27/04/2021)

Tras 14 días en prisión liberaron a los detenidos por protestar contra el proyecto minero Agua Rica (26/04/2021)

Columnas de mujeres se movilizan exigiendo la libertad de las y los presos políticos de Andalgalá (24/04/2021)

Ambientalistas de Andalgalá desmintieron comunicado de comisión de Derechos Humanos del gobierno (17/04/2021)

Denuncian hostigamiento y persecución policial a miembros de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (15/04/2021)

Criminalización de la protesta

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío. Chile (31/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros. Chile (08/12/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation. Chile (17/11/2021)

Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipo. Chile (09/11/2021)

Declaración ante el ciberespionaje realizado por AES Andes (AES Corporation) contra dirigentes de organizaciones opositoras a Alto Maipo. Chile (09/11/2021)

Alto Maipo contrató servicios de “ciberinteligencia” para infiltrar grupos ambientalistas y monitorear a sus propios trabajadores. Chile (08/11/2021)

Pueblos originarios

La discusión olvidada del litio: informe describe los problemas que SQM ha causado al pueblo lickanantay. Chile (18/01/2022)

Indígenas de Ecuador presentan más de 365.000 firmas contra actividad extractiva. Ecuador (18/01/2022)

Devastación por decreto. México (17/01/2022)

Documentan ataques contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. México (13/01/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021. Colombia (24/12/2021)

Video “Fiebre Eólica: en la tierra sagrada del viento”. Colombia (20/12/2021)

Comunidades trabajaron en sus propuestas constitucionales en el VIII Congreso Lafkenche. Chile (14/12/2021)

Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional: Verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición. Chile (03/12/2021)

Gobierno paraguayo arremete contra los indígenas. Paraguay (30/11/2021)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Pueblos originarios /