BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Noviembre de 2021

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen



Como es de costumbre, el gobierno del imputado Sebastián Piñera justificó la extrema violencia desplegada por agentes del Estado contra un grupo de comuneros mapuche este miércoles en Huentelolen. El recalcitrante argumento volvió a ser la defensa propia, versión desmentida tajantemente por las familia del comunero asesinado, por los propios heridos y el INDH.

Por Juan Contreras Jara - resumen.cl

Tanto las familias, comunidades reprimidas de la franja costera de Arauco y el propio INDH, refutaron las declaraciones del Gobierno, en cuanto al asesinato de dos comuneros mapuche a manos de la policía militarizada e infantes de la Armada.

Siguiendo con la tónica de justificación del uso de la violencia por parte de agentes del Estado, el gobierno del imputado Sebastián Piñera, a través de su ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el actuar de los funcionarios, argumentando un supuesto ataque en su contra, pese a que existen registros y testimonios, que demuestran totalmente lo contrario.

Sumado a este intento de maquillar lo sucedido, el gobierno igualmente se equivocó en el conteo de las personas asesinadas por los efectivos, como también de las heridas, hablando en primera instancia de dos comuneros muertos.

Te puede interesar: Elisa Loncon por ataque militar en ruta Cañete-Tirúa: «Repudiamos enérgicamente la política racista del Estado y el gobierno»

De hecho, fue el mismo INDH el organismo que desmintió a Delgado y precisó que se trataba de una persona asesinada y tres heridas de diversa gravedad, quienes fueron trasladadas hasta el hospital de Temuco ayer en la noche.

Con respecto a la ya descarada utilización del «fuego cruzado» para justificar la extrema violencia con la que actúan en el Wallmapu los agentes del Estado, fueron las mismas personas violentadas quienes pudieron registrar parte de los ataques en su contra.



Desde el Cesfam de Tirúa, testigos del violento ataque policial y militar, relataron que fueron los mismos agentes del Estado quienes abrieron fuego contra las personas, específicamente contra dos autos que transitaban por la ruta luego de que los funcionarios abrieran el paso al transito que ellos mismos mantenían cortado con vehículos blindados.


Actualmente el INDH se encuentra recabando información y se presume la llegada del director del organismo, Sergio Micco, hasta el Servicio Medico Legal de Concepción, donde se reuniría con las familias mapuche afectadas.

Noticia en desarrollo.

https://resumen.cl/articulos/videos-testimonios-de-comuneros-y-el-indh-contradicen-version-del-gobierno-y-fiscalia-sobre-ataque-militar-perpetrado-en-huentelolen

418

    





Represión / Pueblos originarios /

Chile - Represión

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Emplazan a gigante hidroeléctrico chino que pretende intervenir río Biobío tras violento desalojo (17/12/2021)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

En Wallmapu, el colonialismo y el capitalismo se reacomodan (21/09/2021)

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad (16/09/2021)

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición (21/07/2021)

Caso Catrillanca: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene condenas dictadas por Tribunal Oral de Angol (05/05/2021)

Represión

Devastación por decreto. México (17/01/2022)

Documentan ataques contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. México (13/01/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021. Colombia (24/12/2021)

Chubut: la Legislatura aprobó la minería en la meseta central y hubo violenta represión a la protesta. Argentina (16/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable. Colombia (07/12/2021)

Gobierno paraguayo arremete contra los indígenas. Paraguay (30/11/2021)

Pueblos originarios

Indígenas de Ecuador presentan más de 365.000 firmas contra actividad extractiva. Ecuador (18/01/2022)

Devastación por decreto. México (17/01/2022)

Documentan ataques contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. México (13/01/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021. Colombia (24/12/2021)

Video “Fiebre Eólica: en la tierra sagrada del viento”. Colombia (20/12/2021)

En conflicto entre comunidad Diaguita y empresa minera australiana: Detienen a lider indigena. Argentina (12/12/2021)

Gobierno paraguayo arremete contra los indígenas. Paraguay (30/11/2021)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /