BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Noviembre de 2021

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen



Como es de costumbre, el gobierno del imputado Sebastián Piñera justificó la extrema violencia desplegada por agentes del Estado contra un grupo de comuneros mapuche este miércoles en Huentelolen. El recalcitrante argumento volvió a ser la defensa propia, versión desmentida tajantemente por las familia del comunero asesinado, por los propios heridos y el INDH.

Por Juan Contreras Jara - resumen.cl

Tanto las familias, comunidades reprimidas de la franja costera de Arauco y el propio INDH, refutaron las declaraciones del Gobierno, en cuanto al asesinato de dos comuneros mapuche a manos de la policía militarizada e infantes de la Armada.

Siguiendo con la tónica de justificación del uso de la violencia por parte de agentes del Estado, el gobierno del imputado Sebastián Piñera, a través de su ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el actuar de los funcionarios, argumentando un supuesto ataque en su contra, pese a que existen registros y testimonios, que demuestran totalmente lo contrario.

Sumado a este intento de maquillar lo sucedido, el gobierno igualmente se equivocó en el conteo de las personas asesinadas por los efectivos, como también de las heridas, hablando en primera instancia de dos comuneros muertos.

Te puede interesar: Elisa Loncon por ataque militar en ruta Cañete-Tirúa: «Repudiamos enérgicamente la política racista del Estado y el gobierno»

De hecho, fue el mismo INDH el organismo que desmintió a Delgado y precisó que se trataba de una persona asesinada y tres heridas de diversa gravedad, quienes fueron trasladadas hasta el hospital de Temuco ayer en la noche.

Con respecto a la ya descarada utilización del «fuego cruzado» para justificar la extrema violencia con la que actúan en el Wallmapu los agentes del Estado, fueron las mismas personas violentadas quienes pudieron registrar parte de los ataques en su contra.



Desde el Cesfam de Tirúa, testigos del violento ataque policial y militar, relataron que fueron los mismos agentes del Estado quienes abrieron fuego contra las personas, específicamente contra dos autos que transitaban por la ruta luego de que los funcionarios abrieran el paso al transito que ellos mismos mantenían cortado con vehículos blindados.


Actualmente el INDH se encuentra recabando información y se presume la llegada del director del organismo, Sergio Micco, hasta el Servicio Medico Legal de Concepción, donde se reuniría con las familias mapuche afectadas.

Noticia en desarrollo.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/videos-testimonios-de-comuneros-y-el-indh-contradicen-version-del-gobierno-y-fiscalia-sobre-ataque-militar-perpetrado-en-huentelolen

812

    





Represión / Pueblos originarios /

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pueblos originarios

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /