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- Internacional - China:

04 de Noviembre de 2021

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China



Invitación a adherir a la carta:

- El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas Derechos Humanos y Ambiente, CICDHA (conformado por Amazon Watch - Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador – Brics Policy Center - Centro de Documentación e Información Bolivia, CEDIB - CooperAccio?n - Fundacio?n Ambiente y Recursos Naturales, FARN - Latinoamérica Sustentable, LAS - Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA - Perú Equidad- Red Muqui - Sistema de Alerta Temprana - Sustentarse) junto con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, le invitan a suscribir la Declaración de las Organizaciones de la Sociedad Civil Latinoamericana a través de la cual demandamos una urgente mejora de la gobernanza ambiental y social del Banco de Desarrollo de China.

El Banco de Desarrollo de China es el banco de desarrollo más grande del mundo y el banco chino que más dinero ha prestado a América Latina. Una gran parte de su financiamiento se ha dirigido a proyectos en áreas de alta sensibilidad ambiental y social. Sin embargo, este banco carece de las más mínimas herramientas de gestión ambiental y social para la evaluación y manejo de los impactos de los proyectos que financia.

Si su organización desea adherirse a esta Declaración, por favor complete el siguiente formulario: https://forms.gle/LvrxaXbWjfyqFf659

Aprovechamos para pedirle el favor de compartir esta petición entre sus contactos.

Recuerda: ¡Tú voz también cuenta!

Para mayor información, por favor escriba a: cicdharegional@gmail.com

Si desea conocer más acerca del desempeño ambiental y social del Banco de Desarrollo de China en América Latina le recomendamos consultar el informe elaborado por Latinoamérica Sustentable (LAS).

Atentamente,

Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas Derechos Humanos y Ambiente, CICDHA

_________________________________________

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China

Las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana demandamos una urgente mejora de la gobernanza ambiental y social del Banco de Desarrollo de China / Latin American civil society organizations demand an urgent improvement of the environmental and social governance of the China Development Bank / Organizações da sociedade civil latino-americana exigem uma melhoria urgente da governança ambiental e social do Banco de Desenvolvimento da China

El gobierno chino ha señalado que la contaminación del aire, del agua y del suelo, conjuntamente con la pobreza y la prevención de riesgos financieros, son las “tres batallas duras” para China. El modelo primario exportador establecido en la región también nos ha impuesto esas mismas batallas a las y los latinoamericanos.

En sus esfuerzos por abordar la crisis ambiental a nivel doméstico, el Gobierno chino ha declarado una "guerra contra la contaminación", y el concepto de la “eco civilización” está presente en la mayoría de los documentos oficiales relacionados a estrategias de desarrollo. En el ámbito internacional, el Presidente Xi Jinping ha propuesto el concepto de “la comunidad de un destino común de la humanidad” como un pilar del desarrollo armonioso y pacífico para todas y todos. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) latinoamericanas acogemos estas visiones con gran beneplácito.

Desde principios del milenio, China y América Latina y el Caribe (ALC) han desarrollado una relación profunda e interdependiente. Esto, en buena parte, debido al voluminoso financiamiento desplegado por el Banco de Desarrollo de China (BDC). Estamos conscientes de que el BDC es el banco de desarrollo más grande del mundo, y un vehículo clave para que el Gobierno chino cumpla con sus políticas de desarrollo dentro y fuera de China. Desafortunadamente, el financiamiento del BDC ha afectado gravemente a ecosistemas únicos y comunidades locales al financiar proyectos petroleros, mineros, hidroeléctricos, agropecuarios y de infraestructura de gran escala, y al exigir que, algunos de sus préstamos sean pagados con recursos naturales.

Las OSC en ALC, manifestamos nuestra profunda preocupación sobre las características del financiamiento del BDC en nuestro continente, especialmente con relación a:

1. El BDC ha orientado su financiamiento principalmente a proyectos extractivos y de infraestructura en ALC. Varios de estos proyectos están ubicados cerca o dentro de áreas ecológicamente vulnerables y en territorios indígenas. Paradójicamente, algunos de ellos han arrancado con Estudios de Impacto Ambiental incompletos y desactualizados, y/o sin contar con el consentimiento libre, informado y previo de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales que habitan en los territorios impactados por tales proyectos. Por ejemplo, estos son los casos del Complejo Hidroeléctrico en el río Santa Cruz (ubicado en la Patagonia Argentina y que afectaría al glaciar Perito Moreno, Patrimonio Natural de la Humanidad), de la Central Eólica Villonaco I en Ecuador cuyo Estudio Ambiental y Social definitivo se hizo después de finalizar la construcción de la obra, o de los proyectos mineros Shougang y Las Bambas en Perú.

2. El BDC no cuenta con políticas o salvaguardas ambientales y sociales que sean públicas y mandatorias. Tampoco cuenta con un departamento o equipo dedicado a evaluar y manejar los riesgos socioambientales, y típicamente no responde a los pedidos de las OSC de ALC que han buscando comunicarse con el banco para informar y remediar los impactos negativos de sus préstamos.

3. Un velo de opacidad rodea las operaciones del BDC. La falta de información pública del banco hace virtualmente imposible conocer a cabalidad los proyectos financiados. El banco no publica sus préstamos soberanos o corporativos. De hecho, en el 2017 la Contraloría General del Estado de Ecuador resaltó que la falta de información con respecto a tres líneas de crédito del BDC afectaba la capacidad de las instituciones públicas de controlar el progreso de los proyectos, los desembolsos del banco y los procesos de contratación de las obras.

4. Los contratos de préstamos del BDC no cuentan con cláusulas ambientales y sociales que establezcan responsabilidades para cada una de las partes frente a los potenciales impactos de los proyectos financiados durante el ciclo de proyecto. En su lugar, en los contratos se menciona de manera muy general la necesidad de que se respeten las leyes nacionales. Como resultado, el BDC se lava las manos de cualquier obligación frente a daños ambientales y atropellos que sufren las comunidades locales a causa de la implementación de sus préstamos.

5. El BDC ha continuado apoyando algunos proyectos millonarios empañados por ineficiencia, corrupción y considerables impactos negativos socio-ambientales. Frecuentemente, estos proyectos han sido cuestionados, retrasados e incluso suspendidos, como, por ejemplo, la línea férrea Tinaco-Anaco en Venezuela. Aquello contribuye a agrandar “deudas odiosas” que muchas veces terminan siendo pagadas con fondos que deberían destinarse al gasto social.

Para empeorar las cosas, las crisis climática y sanitaria están causando más daños en ALC, y de mayor severidad. Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los efectos del COVID-19 amenazan a la mitad de la población de ALC de caer en la pobreza o en la extrema pobreza. Por todo ello, y a medida de que los países y las sociedades encuentren formas de enfrentar las crisis, el BDC deberá considerar seriamente, y con base a su propia experiencia, el hecho de que el financiamiento de baja calidad y de alto riesgo no sólo genera impactos ambientales, sociales, climáticos y económicos desastrosos, sino también puede facilitar la propagación de enfermedades pandémicas como consecuencia de la destrucción de ecosistemas prístinos.

Por todas estas razones, las OSC de ALC exhortamos, de manera urgente, al BDC a:

1. Reorientar su política de financiamiento energético en el extranjero apartándose de la construcción de grandes represas y de la extracción de combustibles fósiles. El BDC, bajo ningún concepto, deberá financiar ninguna planta de carbón. Al contrario, el BDC debe aumentar el financiamiento de proyectos de energía eólica y solar, y asegurar que las cadenas de suministro de tales industrias y proyectos sean verdaderamente limpias.

2. Establecer sistemas eficientes y modernos de gobernanza ambiental y social, que cuenten mínimamente con: (i) salvaguardas ambientales y sociales sectoriales, temáticas y obligatorias; (ii) un mecanismo de quejas y de participación ciudadana; (iii) una política de acceso a la información; (iv) una categorización del proyecto de acuerdo a sus potenciales impactos; y (v), prácticas de debida diligencia en todo el ciclo de ejecución del proyecto.

3. Para que los sistemas y acciones del Punto 2 se implementen de manera efectiva, el BDC deberá paralelamente establecer: (i) un departamento específico encargado de la evaluación ambiental y social de los proyectos que cuente con suficiente presupuesto, personal técnico con autoridad y apoyo político; (ii) mejorar la comunicación con el público, hacer conocer los contactos de información de sus oficinas en los países donde se ejecutan los proyectos; y (iii), promover una cultura de compromiso y diálogo con las organizaciones sociales extranjeras para lo cual instruirá a las oficinas del banco en los países receptores de los préstamos y cuando aquellas oficinas no existan, el banco debe solicitar el apoyo de las respectivas embajadas para canalizar la comunicación con el banco en sus oficinas en China.

4. Incorporar en los contratos de préstamos un anexo ambiental que incluya, pero no se limite a exigir el cumplimiento de: (i) leyes y otras regulaciones nacionales ambientales y sociales que aplican al proyecto; (ii) los más altos estándares ambientales internacionales relacionados al proyecto a ser financiado; (iii) las directrices ambientales y sociales chinas pertinentes; y (iv) detallar los métodos de evaluación, reporte y supervisión del BDC durante todo el ciclo de vida del proyecto.

5. Desarrollar una estrategia de alivio de la deuda específicamente diseñada para apoyar a los países de ALC, y considerar la posibilidad de realizar canjes de deuda por naturaleza y canjes por acciones para enfrentar la crisis climática.

6. Abstenerse de financiar proyectos y de aceptar recursos naturales (como forma pago de sus préstamos) que se encuentren y provengan de territorios indígenas y comunidades tradicionales en los cuales no se haya obtenido el consentimiento, libre, informado y previo, tanto para la ejecución de proyectos, como para la extracción de recursos que se usan para pagar los préstamos.

7. Abstenerse de financiar proyectos en o que afecten áreas ecológicamente importantes como aquellas que son parte de los sistemas de áreas protegidas nacionales, o internacionalmente como patrimonios naturales y culturales de la humanidad y sitios Ramsar. El BDC no debe financiar proyectos que directa o indirectamente afecten a bosques primarios y maduros, que bloqueen ríos de libre flujo y corredores biológicos y que afecten a especies en peligro de extinción.

8. Abstenerse de financiar proyectos agropecuarios que impulsen directa o indirectamente la deforestación de bosques nativos en ALC, particularmente en la Amazonía.

Nos despedimos con la esperanza de que el BDC acepte nuestras recomendaciones como parte del compromiso del Gobierno chino para estabilizar y revitalizar la economía global de una manera ecológicamente segura, orientada a las personas y sustentable. Sin embargo, si el BDC decide no abordar de manera inmediata y decisiva las brechas señaladas, no cabe duda de que su financiamiento acelerará y profundizará las crisis que hoy en día abaten a ALC y al mundo.

Atentamente,

Si su organización desea adherirse a esta Declaración, por favor complete el siguiente formulario: https://forms.gle/LvrxaXbWjfyqFf659

Link to the open letter in English:
https://drive.google.com/file/d/1unS0OUI4_rl6pO7ytqnS9Etreipz9lh6/view?usp=sharing

Link para o documento em portugues:
https://drive.google.com/file/d/18XAcK0pDGN9FrknMiyVufUpQtfbgdfZ0/view?usp=sharing

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