BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos - Islas Caimán:

09 de Noviembre de 2021

Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipo



El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Coordinadora de Territorios por la Defensa de Glaciares y la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo –entre otros– se mostraron alarmados ante la información develada ayer por INTERFERENCIA. Desde AES Andes, controladora del proyecto, el silencio es total.

Por Diego Ortiz - INTERFERENCIA
Imagen: En la esquina, portada de uno de los informes de "ciberinteligencia"

Ayer, esta redacción reveló que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo contrató servicios de “ciberinteligencia” para monitorear internet, consiguiendo en el proceso datos sensibles como la dirección particular de distintos ambientalistas y opositores al proyecto. Además, en los informes a los que accedió INTERFERENCIA, se da cuenta que el proveedor del servicio habría “infiltrado” grupos de organizaciones como No Alto Maipo y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) para la compañía energética. (Revise acá el artículo).

Además, en los informes emitidos para la hidroeléctrica se acusa a trabajadores de la propia empresa por seguir en sus redes sociales a cuentas contrarias al proyecto, como No Alto Maipo. “Potenciales Terroristas Internos” es como los denominan.

En aquella entrega, AES Andes, la empresa controladora de Alto Maipo, optó por no responder a las consultas de este medio. Hoy, ante declaraciones públicas y mensajes de preocupación ante el accionar de la empresa, la controladora continúa sin emitir comentario alguno.

La historiadora y constituyente por el distrito 4, Constanza San Juan, apuntó que “las grandes empresas están dispuestas a todo para llevar a cabo proyectos vulneradores de la naturaleza y las comunidades”.

De los primeros en reaccionar a la información fue una de las organizaciones que se encontraría “infiltrada” según los propios informes. La Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo indicó, a través de un comunicado de prensa, estar “estudiando las acciones jurídicas para que esto no se repita en Chile”. En esa línea, hicieron un llamado a suscribir el Acuerdo de Escazú a la brevedad.

Desde la convención, la historiadora y constituyente por el distrito 4, Constanza San Juan, apuntó vía Twitter que “las grandes empresas están dispuestas a todo para llevar a cabo proyectos vulneradores de la naturaleza y las comunidades”. En opinión de San Juan, estas compañías “son un peligro real para las y los defensores de los DD. HH., del agua y de los glaciares”, algo que habría que “cambiar” en una nueva constitución.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) republicó el reportaje de INTERFERENCIA en su página web, mientras que la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares –la que agrupa a 29 organizaciones a lo largo de todo Chile– solicitó una “máxima difusión ante tan graves hechos que atentan contra dirigentes opositores a Alto Maipo”.

INTERFERENCIA volvió a contactar al departamento de comunicaciones de AES Andes para obtener alguna reacción o declaración, sin encontrar respuesta alguna.

En términos similares, la Fundación Glaciares Chilenos indicó que la situación es “profundamente grave”, haciendo un llamado “a todos los actores de la sociedad civil y a la comunidad en general a condenar este tipo de prácticas y denunciar a los responsables”. El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, en tanto, calificó el accionar de Alto Maipo como "demencial e inaceptable".

INTERFERENCIA volvió a contactar al departamento de comunicaciones de AES Andes para obtener alguna reacción o declaración, sin encontrar –nuevamente– respuesta alguna. Desde su sitio web, hasta el cierre de esta edición, no fue emitido ningún comunicado o declaración sobre la denuncia.

________________________

Más información:

AES Corporation, la empresa que opera en Chile el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo a través de su filial AES Andes, fue constituida en 1981 en Delaware y su sede principal está en Arlington, Estados Unidos. También en Delaware, considerada paraíso fiscal, AES Corporation tiene entre sus subsidiarias a: BWC Muddy Brook Land Holdings LLC, AES Orphan Farm Solar LLC y AES North America Development LLC. En las Islas Caimán tiene otra filial, AES Parana Holdings Ltd.

En su sitio web, AES Corporation presenta así su proyecto Alto Maipo y AES Andes, bajo el título Presentamos la nueva AES: Cuatro formas en las que nos asociamos con los clientes para transformar la energía limpia en una ventaja comercial:
En Chile, estamos trabajando juntos para beneficiar a nuestras comunidades con más energía renovable, integrando 50 MWh de almacenamiento de energía con nuestra central hidroeléctrica de Alto Maipo para crear un embalse virtual, el primero de su clase”.

Los propietarios efectivos de AES Corporation son enormes empresas financieras, entre las que destacan The Vanguard Group Inc, BlackRock, Capital Group, State Street Global Advisors, FMR LLC y Capital International Investors, como se puede ver en los informes siguientes de AES, destacados como "beneficial ownership": Performance indicators - 2020, Sustainability Report - 2019 y Sustainability Report - 2017.

Estas grandes financieras por lo general impulsan proyectos que se caracterizan por abusar de las comunidades y destruir el medio ambiente, como por ejemplo.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/ambientalistas-y-organizaciones-sociales-manifiestan-indignacion-por-servicio-de

667

    





Criminalización de la protesta / Ocultamiento y manipulación de información / Hidroeléctricas / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Ocultamiento y manipulación de información / Hidroeléctricas / Alto Maipo /