BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos - Islas Caimán:

09 de Noviembre de 2021

Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipo



El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Coordinadora de Territorios por la Defensa de Glaciares y la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo –entre otros– se mostraron alarmados ante la información develada ayer por INTERFERENCIA. Desde AES Andes, controladora del proyecto, el silencio es total.

Por Diego Ortiz - INTERFERENCIA
Imagen: En la esquina, portada de uno de los informes de "ciberinteligencia"

Ayer, esta redacción reveló que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo contrató servicios de “ciberinteligencia” para monitorear internet, consiguiendo en el proceso datos sensibles como la dirección particular de distintos ambientalistas y opositores al proyecto. Además, en los informes a los que accedió INTERFERENCIA, se da cuenta que el proveedor del servicio habría “infiltrado” grupos de organizaciones como No Alto Maipo y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) para la compañía energética. (Revise acá el artículo).

Además, en los informes emitidos para la hidroeléctrica se acusa a trabajadores de la propia empresa por seguir en sus redes sociales a cuentas contrarias al proyecto, como No Alto Maipo. “Potenciales Terroristas Internos” es como los denominan.

En aquella entrega, AES Andes, la empresa controladora de Alto Maipo, optó por no responder a las consultas de este medio. Hoy, ante declaraciones públicas y mensajes de preocupación ante el accionar de la empresa, la controladora continúa sin emitir comentario alguno.

La historiadora y constituyente por el distrito 4, Constanza San Juan, apuntó que “las grandes empresas están dispuestas a todo para llevar a cabo proyectos vulneradores de la naturaleza y las comunidades”.

De los primeros en reaccionar a la información fue una de las organizaciones que se encontraría “infiltrada” según los propios informes. La Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo indicó, a través de un comunicado de prensa, estar “estudiando las acciones jurídicas para que esto no se repita en Chile”. En esa línea, hicieron un llamado a suscribir el Acuerdo de Escazú a la brevedad.

Desde la convención, la historiadora y constituyente por el distrito 4, Constanza San Juan, apuntó vía Twitter que “las grandes empresas están dispuestas a todo para llevar a cabo proyectos vulneradores de la naturaleza y las comunidades”. En opinión de San Juan, estas compañías “son un peligro real para las y los defensores de los DD. HH., del agua y de los glaciares”, algo que habría que “cambiar” en una nueva constitución.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) republicó el reportaje de INTERFERENCIA en su página web, mientras que la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares –la que agrupa a 29 organizaciones a lo largo de todo Chile– solicitó una “máxima difusión ante tan graves hechos que atentan contra dirigentes opositores a Alto Maipo”.

INTERFERENCIA volvió a contactar al departamento de comunicaciones de AES Andes para obtener alguna reacción o declaración, sin encontrar respuesta alguna.

En términos similares, la Fundación Glaciares Chilenos indicó que la situación es “profundamente grave”, haciendo un llamado “a todos los actores de la sociedad civil y a la comunidad en general a condenar este tipo de prácticas y denunciar a los responsables”. El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, en tanto, calificó el accionar de Alto Maipo como "demencial e inaceptable".

INTERFERENCIA volvió a contactar al departamento de comunicaciones de AES Andes para obtener alguna reacción o declaración, sin encontrar –nuevamente– respuesta alguna. Desde su sitio web, hasta el cierre de esta edición, no fue emitido ningún comunicado o declaración sobre la denuncia.

________________________

Más información:

AES Corporation, la empresa que opera en Chile el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo a través de su filial AES Andes, fue constituida en 1981 en Delaware y su sede principal está en Arlington, Estados Unidos. También en Delaware, considerada paraíso fiscal, AES Corporation tiene entre sus subsidiarias a: BWC Muddy Brook Land Holdings LLC, AES Orphan Farm Solar LLC y AES North America Development LLC. En las Islas Caimán tiene otra filial, AES Parana Holdings Ltd.

En su sitio web, AES Corporation presenta así su proyecto Alto Maipo y AES Andes, bajo el título Presentamos la nueva AES: Cuatro formas en las que nos asociamos con los clientes para transformar la energía limpia en una ventaja comercial:
En Chile, estamos trabajando juntos para beneficiar a nuestras comunidades con más energía renovable, integrando 50 MWh de almacenamiento de energía con nuestra central hidroeléctrica de Alto Maipo para crear un embalse virtual, el primero de su clase”.

Los propietarios efectivos de AES Corporation son enormes empresas financieras, entre las que destacan The Vanguard Group Inc, BlackRock, Capital Group, State Street Global Advisors, FMR LLC y Capital International Investors, como se puede ver en los informes siguientes de AES, destacados como "beneficial ownership": Performance indicators - 2020, Sustainability Report - 2019 y Sustainability Report - 2017.

Estas grandes financieras por lo general impulsan proyectos que se caracterizan por abusar de las comunidades y destruir el medio ambiente, como por ejemplo.

https://interferencia.cl/articulos/ambientalistas-y-organizaciones-sociales-manifiestan-indignacion-por-servicio-de

331

    





Criminalización de la protesta / Ocultamiento y manipulación de información / Hidroeléctricas / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Alto Maipo lucha en EEUU con Minera Los Pelambres por su contrato más valioso (25/03/2022)

Corte Suprema ordenó tramitar recurso por ciberespionaje a opositores de proyecto Alto Maipo (31/12/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores (18/11/2021)

Alto Maipo en el tribunal de quiebras de EE.UU.: AES compromete US$ 50 millones y prepara acuerdo final con acreedores (17/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo solidariza con víctimas del ciber espionaje de AES Andes (AES Corporation) (13/11/2021)

Chile - Criminalización de la protesta

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/03/2022)

Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (15/03/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico (23/02/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Criminalización de la protesta

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina.. Argentina (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Ocultamiento y manipulación de información

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

La libertad de Assange y la libertad informativa. Internacional (11/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)

Hidroeléctricas

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Ocultamiento y manipulación de información / Hidroeléctricas / Alto Maipo /