BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

12 de Noviembre de 2021

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama



Pascua Lama: Asamblea por el Agua del Guasco Alto demanda a las instituciones ponerse, esta vez, del lado de las comunidades.

- Presenta Recurso de Reposición ante el SEA, y se reúne con Municipio de Alto del Carmen, Gobierno Regional y DGA.

- Con sólidos argumentos, un fallo que nos da la razón y la triste experiencia de los graves impactos provocados por un proyecto minero nefasto, como Asamblea por el Agua del Guasco Alto planteamos nuestro más absoluto rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Levantamiento de información para el cierre del sistema de manejo de aguas del Proyecto Pascua Lama”, presentado por Barrick Gold ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a mediados de octubre. Esta DIA fue declarada como “admisible” por el SEA, en un acto administrativo que resulta incomprensible a la luz del mandato de la SMA y el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (2020) que, en conjunto, decretaron la clausura definitiva del proyecto Pascua Lama y el término de la construcción del sistema de manejo de aguas en el marco del plan de cierre del proyecto.

Según lo declarado por la propia empresa, este nuevo proyecto tiene como fin último “el cierre del sistema de manejo de aguas”, dejando descargas permanentes de drenaje ácido (metales pesados) sin tratar para que emanen al río Estrecho, afluente del río Huasco. Su propuesta es que, al combinarse de “manera natural”, las aguas vuelvan a una condición de calidad similar a la que tenían antes del proyecto; es decir, se espera que la naturaleza se haga cargo de limpiar las aguas que ellos contaminaron. Este plan no solo es ridículo e insultante, sino que corrobora el actuar criminal de Barrick por cuanto pretende desligarse de su responsabilidad ambiental, vulnerando una vez más el bienestar de las comunidades de toda una cuenca.

En un intento por alertar a las diversas instituciones que deben pronunciarse sobre esta DIA respecto de lo inaceptable que sería darle curso por cuanto implica legalizar la contaminación de la cuenca del río Huasco, ya sostuvimos reuniones con el Municipio de Alto del Carmen y continuaremos nuestras gestiones el día jueves 11 con la Comisión de Medioambiente junto a la Provincial del Huasco del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Aguas (DGA Atacama).

Además, y como medida prioritaria, presentamos un recurso de reposición ante el SEA con el fin de que este revierta la decisión de acoger a trámite la mencionada DIA, dándole así la oportunidad de que se ponga del lado de las comunidades, haga respetar el fallo de clausura del Primer Tribunal Ambiental y exija a la empresa que cumpla con lo estipulado, tanto en el propio fallo como en su Resolución de Calificación Ambiental vigente. Ambos instrumentos requieren que se termine de construir el sistema de manejo de aguas con el objeto de resguardar a las comunidades y a los ecosistemas.

Con esta acción, la comunidad quiere relevar el rol que deben cumplir las instituciones encargadas del resguardo medioambiental de poner en primer lugar el bienestar de los habitantes y la sanidad de los ecosistemas por sobre los mezquinos intereses económicos de esta empresa contumaz, según la definiera el propio tribunal por su tenacidad en mantener un error.

Reiteramos nuestra voluntad de seguir defendiendo este territorio, sus montañas, glaciares y ríos, desde donde emana la rica diversidad y vitalidad que nutre toda la cuenca del Huasco de cordillera a mar.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Contacto: guascoaltocomunicaciones@gmail.com Jhon Meléndez (vocero): +56 9 68289310 Constanza San Juan (Constituyente Distrito 4): +56 9 62413008


249

    





Contaminación del agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Chile - Contaminación del agua

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Contaminación del agua

“La explotación petrolera offshore viene a arrasar con toda la vida marina”. Argentina (04/01/2022)

“No hay ciencia que lo respalde”: organización contraria a mina de Luksic en EE.UU. confía en que estudio ordenado por Biden descartará su viabilidad. Estados Unidos (03/11/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /