BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

12 de Noviembre de 2021

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama



Pascua Lama: Asamblea por el Agua del Guasco Alto demanda a las instituciones ponerse, esta vez, del lado de las comunidades.

- Presenta Recurso de Reposición ante el SEA, y se reúne con Municipio de Alto del Carmen, Gobierno Regional y DGA.

- Con sólidos argumentos, un fallo que nos da la razón y la triste experiencia de los graves impactos provocados por un proyecto minero nefasto, como Asamblea por el Agua del Guasco Alto planteamos nuestro más absoluto rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Levantamiento de información para el cierre del sistema de manejo de aguas del Proyecto Pascua Lama”, presentado por Barrick Gold ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a mediados de octubre. Esta DIA fue declarada como “admisible” por el SEA, en un acto administrativo que resulta incomprensible a la luz del mandato de la SMA y el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (2020) que, en conjunto, decretaron la clausura definitiva del proyecto Pascua Lama y el término de la construcción del sistema de manejo de aguas en el marco del plan de cierre del proyecto.

Según lo declarado por la propia empresa, este nuevo proyecto tiene como fin último “el cierre del sistema de manejo de aguas”, dejando descargas permanentes de drenaje ácido (metales pesados) sin tratar para que emanen al río Estrecho, afluente del río Huasco. Su propuesta es que, al combinarse de “manera natural”, las aguas vuelvan a una condición de calidad similar a la que tenían antes del proyecto; es decir, se espera que la naturaleza se haga cargo de limpiar las aguas que ellos contaminaron. Este plan no solo es ridículo e insultante, sino que corrobora el actuar criminal de Barrick por cuanto pretende desligarse de su responsabilidad ambiental, vulnerando una vez más el bienestar de las comunidades de toda una cuenca.

En un intento por alertar a las diversas instituciones que deben pronunciarse sobre esta DIA respecto de lo inaceptable que sería darle curso por cuanto implica legalizar la contaminación de la cuenca del río Huasco, ya sostuvimos reuniones con el Municipio de Alto del Carmen y continuaremos nuestras gestiones el día jueves 11 con la Comisión de Medioambiente junto a la Provincial del Huasco del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Aguas (DGA Atacama).

Además, y como medida prioritaria, presentamos un recurso de reposición ante el SEA con el fin de que este revierta la decisión de acoger a trámite la mencionada DIA, dándole así la oportunidad de que se ponga del lado de las comunidades, haga respetar el fallo de clausura del Primer Tribunal Ambiental y exija a la empresa que cumpla con lo estipulado, tanto en el propio fallo como en su Resolución de Calificación Ambiental vigente. Ambos instrumentos requieren que se termine de construir el sistema de manejo de aguas con el objeto de resguardar a las comunidades y a los ecosistemas.

Con esta acción, la comunidad quiere relevar el rol que deben cumplir las instituciones encargadas del resguardo medioambiental de poner en primer lugar el bienestar de los habitantes y la sanidad de los ecosistemas por sobre los mezquinos intereses económicos de esta empresa contumaz, según la definiera el propio tribunal por su tenacidad en mantener un error.

Reiteramos nuestra voluntad de seguir defendiendo este territorio, sus montañas, glaciares y ríos, desde donde emana la rica diversidad y vitalidad que nutre toda la cuenca del Huasco de cordillera a mar.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Contacto: guascoaltocomunicaciones@gmail.com Jhon Meléndez (vocero): +56 9 68289310 Constanza San Juan (Constituyente Distrito 4): +56 9 62413008


1124

    





Contaminación del agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Minería transfronteriza

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /