BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido - Canadá - Islas Caimán:

12 de Noviembre de 2021

Organizaciones y concejales de Penco-Lirquén exigen a directora del Servicio de Evaluación Ambiental que rechace proyecto minero de tierras raras



[resumen.cl] - A través de una carta ingresada este viernes al Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, se ha exigido a su directora, Silvana Suanes, que recomiende el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero BioLantánidos, denunciando un proceso que ya se encuentra viciado.

Este viernes organizaciones y concejales de Penco se manifestaron en las afueras de las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción, institución a la cual ingresaron una carta dirigida a Silvana Suanes Araneda, directora del servicio a nivel regional, exigiendo el rechazo del proyecto.

Concretamente, la misiva busca que la directora del SEA «recomiende rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Biolantánidos» apelando no solo a aspectos medioambientales del territorio, sino también al ya viciado proceso de discusión comunitaria sobre el mismo.

En este sentido, la carta afirma que «toda la comunidad de Penco y Lirquén, así como de Concepción, Tomé y, en general, de todo el Gran Concepción se opone decididamente a este nocivo proyecto que solo traerá devastación ambiental y pobreza a nuestro territorio, llevándose las ganancias una empresa transnacional y sin dejar nada en nuestras comunas».

En el lugar, María Patricia Flores Quilapán, presidenta de la Asociación indígena Koñintu Lafken Mapu, señaló que el proyecto omitió el proceso de consulta indígena, enfatizando en que «la empresa le está faltando el respeto al pueblo mapuche (…) tiene la obligación, antes de aprobar el proyecto, de hacer la consulta indígena».

En la misma línea, Flores Quilapán se refirió a la relación que mantienen con el lugar que pretende intervenir la empresa transnacional, lugar donde «hacemos nuestras ceremonias ancestrales, recolectamos yerbas medicinales y también ocupamos el agua para hacer sanidad a nuestro lamgen y también no mapuche».

Por su parte, Javiera Rodríguez, integrante de Fundación Pongo, Asamblea Territorial Penco-Lirquén y de la Red de Mujeres Penco-Lirquén, señaló que son diversas las organizaciones que han rechazado el proyecto desde la comunidad, enfatizando en que el proyecto «no solo va a dañar la naturaleza, sino que todo el buen vivir en Penco-Lirquén», arrastrando también consecuencias para toda la Bahía de Concepción metropolitano.

En este sentido, Rodríguez indicó que «la planta experimental que tiene el proyecto minero ya destruyó parte del cerro», amenaza que ha impulsado una campaña donde se busca oficializar un parque comunal «para poder resguardar toda la zona de los queules, que son tres manchones grandes de hectáreas que se pretenden destruir».



Recientemente la empresa minera Hochschild Mining (con propiedad mayoritariamente peruana pero que cotiza en la bolsa de metales de Londres) señaló que se separaría del proyecto de tierras raras, dejando así a Aclara Resources su cotización en la bolsa de valores de Toronto (Canadá).

https://resumen.cl/articulos/organizaciones-y-concejales-de-penco-lirquen-exigen-a-directora-del-servicio-de-evaluacion-ambiental-que-rechace-proyecto-minero-de-tierras-raras

549

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Empresa Aclara busca insertarse en comunidad de Penco para retomar proyecto extracción de tierras raras (03/06/2022)

Desisten de tramitación de Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero de tierras raras en Penco (24/03/2022)

Penco dijo que no: Arrollador 99% en consulta ciudadana se manifestó en contra de la instalación de minería de tierras raras en la comuna (28/02/2022)

Consulta ciudadana este 27 de febrero: No a la minería en Penco (17/02/2022)

“No a la minera”: Inician campaña ante Consulta Ciudadana en Penco por proyecto de Tierras Raras (09/02/2022)

Proyecto de tierras raras en Penco podría votarse este mes en la Comisión Evaluadora del Biobío (03/02/2022)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /