BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

17 de Noviembre de 2021

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad



La madre tierra hoy llora desconsolada por la perdida de uno de sus hijos, que ahora viaja a través de la luz, el aire, y así como el viento, seguirá cuidando y protegiendo sus paramos, sus montañas, sus lagunas y sus ríos. Víctor ahora es parte de nuestro cosmos. El 13 de octubre de 2021, en medio de las masacres ocurridas en la cárcel de litoral en la ciudad de Guayaquil, nuestro compañero de lucha en defensa del agua, de los paramos y de la naturaleza, Víctor Guaillas, fue asesinado sin motivo alguno.

Víctor, campesino y miembro de la comuna de San Pedro de Yumate, fue un activo defensor del páramo y del agua. Su detención se realizó, en el contexto de las movilizaciones de octubre del 2019 y bajo la injerencia de empresas mineras del Azuay, por las denuncias que él y las comunidades habían realizado contra la contaminación generada por esta actividad. En ese momento, su detención y muerte fueron sentenciadas.

Al compañero Victor le negaron sistemáticamente todos los derechos fundamentales solicitados por la defensa desde el principio de su aprensión. Se llegó incluso a pedir a la Corte Constitucional su libertad, por el uso abusivo de la prisión preventiva, petición que fue negada.

SE AGOTARON TODAS LAS INSTANCIAS y su audiencia de apelación estaba planificada para el 4 de febrero del siguiente año, su equipo legal estaba trabajando arduamente para poder evitar que algo le pasara, y en todas las instancias se hicieron oídos sordos.

¿Cómo es posible que, en una institución que debería estar controlada por las fuerzas del estado, ingresen todo tipo de armas y substancias, desencadenando masacres como ésta, en medio de un contexto de estado de excepción? En este sentido responsabilizamos directamente al presidente Guillermo Lasso del asesinato de nuestro compañero, ya que el gobierno no hizo nada para evitar que continúe la escalada de violencia dentro de los centros penitenciarios.

Duele cuando toman con violencia e injusticia la vida de defensores de la naturaleza como si se tratara de viles delincuentes. Victor Guaillas no era un delincuente, era un defensor de la naturaleza.

Nuestras ancestras están reunidas en luto mirando como los gobiernos aprovechadores quieren seguir lucrando con las lágrimas de nuestros territorios y destruyendo la naturaleza.

Ante las injusticias del gobierno y de las empresas extractivistas sólo nos queda la resistencia, y este, que es el primer derecho que nos salva de la opresión, le fue negado a Víctor y desencadenó su muerte. Pero la nobleza de sus Acciones de lucha, en favor de Nuestra Madre Tierra, ¡se multiplicarán en la conciencia de las personas que aún están aquí y las que están por venir!

NO PUDIERON, Y NO PODRÁN ARRANCARNOS LA ESPERANZA

Por más que quieran callarnos solo nos hacen más fuertes.

¡Que este crimen de Estado no quede en la impunidad!

No hay Perdón, ni olvidó para el gobierno de Guillermo Lasso, que por negligencia asesina al compañero. Responsabilizamos a todas las instancias de gobierno que podían darle la libertad y se la negaron, lo que les hace cómplices del asesinato.

VICTOR GUIALLAS DEFENSOR DEL TERRITORIO Y DE LA NATURALEZA, PERMANECERÁ PRESENTE EN CADA UNA DE NOSOTRAS Y NUESTRAS LUCHAS

Saramanta Warmikuna

https://www.saramanta.org/el-asesinato-de-un-defensor-no-quedara-en-la-impunidad/

626

    





Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Minería a gran escala /

Ecuador - Criminalización de la protesta

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador (19/06/2022)

Agradecimiento por parte de Acción Ecológica por la solidaridad nacional e internacional (14/01/2017)

Ministerio del Ambiente de Ecuador desestima la disolución de Acción Ecológica (12/01/2017)

Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas (07/01/2017)

Naciones Unidas critica medidas contra Acción Ecológica (30/12/2016)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica (21/12/2016)

Gobierno ecuatoriano ordena cierre de organización ambientalista Acción Ecológica a petición de minera china (20/12/2016)

Presidente ecuatoriano Rafael Correa se enfrenta a indígenas shuar para imponer proyecto minero (20/12/2016)

Criminalización de la protesta

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Organizaciones y comunidades indígenas envían carta a organismos internacionales para exponer acusación de Salmonera. Chile (21/07/2022)

AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío. Chile (04/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio. Chile (04/07/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables. Chile (21/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina.. Argentina (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Derechos humanos

Organizaciones sociales mantienen rechazo a firma del TPP 11. Chile (24/09/2022)

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia. Chile (14/09/2022)

Webinario: “Contexto Latinoamericano de las inversiones y financiamiento chino”. Internacional (08/09/2022)

Ejército israelí allana y clausura sedes de ONGs palestinas de derechos humanos. Israel (18/08/2022)

Activistas piden a ONU Mujeres que se retire de la asociación con BlackRock. Internacional (11/08/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales. Chile (14/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz). Colombia (28/06/2022)

Minería a gran escala

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A.. Chile (23/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa. Chile (09/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente. Chile (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution. Chile (01/09/2022)

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad”. Internacional (30/08/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos. Chile (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero. Chile (23/08/2022)

Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática: Litio y minerales de la transición en América Latina. Internacional (22/08/2022)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Minería a gran escala /