BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

17 de Noviembre de 2021

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad



La madre tierra hoy llora desconsolada por la perdida de uno de sus hijos, que ahora viaja a través de la luz, el aire, y así como el viento, seguirá cuidando y protegiendo sus paramos, sus montañas, sus lagunas y sus ríos. Víctor ahora es parte de nuestro cosmos. El 13 de octubre de 2021, en medio de las masacres ocurridas en la cárcel de litoral en la ciudad de Guayaquil, nuestro compañero de lucha en defensa del agua, de los paramos y de la naturaleza, Víctor Guaillas, fue asesinado sin motivo alguno.

Víctor, campesino y miembro de la comuna de San Pedro de Yumate, fue un activo defensor del páramo y del agua. Su detención se realizó, en el contexto de las movilizaciones de octubre del 2019 y bajo la injerencia de empresas mineras del Azuay, por las denuncias que él y las comunidades habían realizado contra la contaminación generada por esta actividad. En ese momento, su detención y muerte fueron sentenciadas.

Al compañero Victor le negaron sistemáticamente todos los derechos fundamentales solicitados por la defensa desde el principio de su aprensión. Se llegó incluso a pedir a la Corte Constitucional su libertad, por el uso abusivo de la prisión preventiva, petición que fue negada.

SE AGOTARON TODAS LAS INSTANCIAS y su audiencia de apelación estaba planificada para el 4 de febrero del siguiente año, su equipo legal estaba trabajando arduamente para poder evitar que algo le pasara, y en todas las instancias se hicieron oídos sordos.

¿Cómo es posible que, en una institución que debería estar controlada por las fuerzas del estado, ingresen todo tipo de armas y substancias, desencadenando masacres como ésta, en medio de un contexto de estado de excepción? En este sentido responsabilizamos directamente al presidente Guillermo Lasso del asesinato de nuestro compañero, ya que el gobierno no hizo nada para evitar que continúe la escalada de violencia dentro de los centros penitenciarios.

Duele cuando toman con violencia e injusticia la vida de defensores de la naturaleza como si se tratara de viles delincuentes. Victor Guaillas no era un delincuente, era un defensor de la naturaleza.

Nuestras ancestras están reunidas en luto mirando como los gobiernos aprovechadores quieren seguir lucrando con las lágrimas de nuestros territorios y destruyendo la naturaleza.

Ante las injusticias del gobierno y de las empresas extractivistas sólo nos queda la resistencia, y este, que es el primer derecho que nos salva de la opresión, le fue negado a Víctor y desencadenó su muerte. Pero la nobleza de sus Acciones de lucha, en favor de Nuestra Madre Tierra, ¡se multiplicarán en la conciencia de las personas que aún están aquí y las que están por venir!

NO PUDIERON, Y NO PODRÁN ARRANCARNOS LA ESPERANZA

Por más que quieran callarnos solo nos hacen más fuertes.

¡Que este crimen de Estado no quede en la impunidad!

No hay Perdón, ni olvidó para el gobierno de Guillermo Lasso, que por negligencia asesina al compañero. Responsabilizamos a todas las instancias de gobierno que podían darle la libertad y se la negaron, lo que les hace cómplices del asesinato.

VICTOR GUIALLAS DEFENSOR DEL TERRITORIO Y DE LA NATURALEZA, PERMANECERÁ PRESENTE EN CADA UNA DE NOSOTRAS Y NUESTRAS LUCHAS

Saramanta Warmikuna

Fuente:
https://www.saramanta.org/el-asesinato-de-un-defensor-no-quedara-en-la-impunidad/

1023

    





Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Minería a gran escala /

Ecuador - Criminalización de la protesta

Persecución contra los Defensores de Derechos de la Comuna afroecuatoriana de Barranquilla de San Javier (05/06/2023)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador (19/06/2022)

Agradecimiento por parte de Acción Ecológica por la solidaridad nacional e internacional (14/01/2017)

Ministerio del Ambiente de Ecuador desestima la disolución de Acción Ecológica (12/01/2017)

Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas (07/01/2017)

Naciones Unidas critica medidas contra Acción Ecológica (30/12/2016)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica (21/12/2016)

Gobierno ecuatoriano ordena cierre de organización ambientalista Acción Ecológica a petición de minera china (20/12/2016)

Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Minería a gran escala /